Carnet de conducir internacional

Aunque la llegada de septiembre significa también la vuelta a la rutina, puede ser un buen momento para planear una escapada y aprovechar los últimos días de sol y buen tiempo, disfrutar de un viaje y conocer lugares nuevos, lejanos y maravillosos.

Organizamos días, vuelos, hoteles, comidas, cenas y visitas a diferentes lugares de nuestro destino. Pasaportes, visados… todo lo necesario para viajar al extranjero con tranquilidad y, cuando ya lo tenemos todo, nos damos cuenta de que nos falta algo; ¿cómo vamos a desplazarnos por allí? ¿Qué necesitamos para poder alquilar un coche? ¿Se necesita algún permiso en especial?

Sí, para conducir en el extranjero necesitas el carnet de conducir internacional, así que si no sabes qué es o qué es lo que debes hacer para conseguirlo, nosotros te lo explicamos. Así que, ¡arrancamos motores!

¿Qué es?

El permiso internacional de conducción es un requisito indispensable para poder conducir, de forma temporal, por todo el territorio de los países que no formen parte de la Unión Europea o que no hayan adoptado el permiso de conducir previsto en los Convenios de Ginebra o Viena.

¿En qué países puedo conducir con mi carnet español?

Con tu carnet de conducir español desde el año 2013 – descubre más sobre el carnet por puntos aquí -, que fue cuando entró en vigor el Permiso Único Europeo, se puede circular, sin ningún problema, por los países que forman parte de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo; Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Permiso internacional de conducir

Además, algunos países no europeos tienen acuerdos con España y, por lo tanto, con tu carnet de conducir español también podrás circular. Estos países son; Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

Aun así, nuestra recomendación es que, antes de ir a cualquier destino extranjero, consultes en las embajadas o consulados españoles si hay, o no, convenio para conducción en el país de destino.

¿Cómo conseguir el carnet de conducir internacional?

Si tu destino es otro país que no aparece entre los mencionados anteriormente, es necesario que adquieras el carnet de conducir internacional. Este documento está respaldado por la ONU.

Es muy rápido y sencillo de obtener, así que veamos qué hay que hacer:

  • En primer lugar, un requisito imprescindible para poder solicitarlo es tener el carnet de conducir español en vigor.
  • Deberás pedir cita previa en la oficina de Jefatura Provincial de Tráfico que te vaya mejor, llevar tu carnet de conducir español, rellenar el impreso de solicitud para el permiso de conducción internacional, entregar el DNI o pasaporte en vigor, una fotografía de carnet actual tamaño 32 x 26 mm y en color y, actualmente, 10,20 euros (para pagar las tasas).
  • Una vez facilitada toda la documentación y pagado el importe, en cuestión de minutos se te otorgará tu carnet de conducir internacional, que tendrá vigencia para todo un año, doce meses, desde el momento de la expedición.

Recuerda que puedes consultar aquí muchos más temas de actualidad e interés relacionados con la automoción.