La industria del automóvil ha apostado por la electrificación de los vehículos. En la actualidad, existen los coches eléctricos de batería, los de pila de combustible de hidrógeno e incluso los coches solares. Esta última tecnología está cobrando importancia y es que ya existen algunos modelos que utilizan placas solares montadas en su carrocería.

Lo cierto es que los coches solares han ido cobrando más importancia, pero todavía están expuestos a problemas como la eficiencia, la flexibilidad, el peso e incluso la durabilidad. Entre sus ventajas, destaca el precio y es que cargar un coche eléctrico con energía solar es hasta 12 veces más asequible comparado con uno de combustión.

Así es el coche solar Lightyear One

Uno de los coches solares más famoso es el Lightyear One. Este impresionante modelo que ha estado presente en la pasada edición de ClassicAuto Madrid, es capaz de aumentar su autonomía eléctrica gracias a sus placas solares. Posiblemente, las primeras unidades no lleguen hasta 2025 pero su precio de salida es de unos 150.000 euros. No obstante, pronto podremos conocer a su versión de acceso denominada Lightyear Two.

Uno de los aspectos que más llaman la atención del Lightyear One es su carrocería y es que su excepcional aerodinámica le permite recorrer 725 kilómetros según el ciclo de homologaciones WLTP. Los paneles solares situados en el techo y en el maletero, unos cinco metros cuadrados, le permiten ofrecer un 20% más de energía y recuperar hasta 12 kilómetros por hora. Según el propio fabricante, “cada una de las células funciona de manera independiente haciendo así que el coche pueda funcionar incluso si una parte recibe sombra”.

coche placas solares

No es el único, también conocemos al Aptera que ofrece una autonomía de 1.600 kilómetros y ya cuenta con más de 7.000 reservas y al Mercedes-Benz Vision EQXX. No hace falta irnos a modelos tan inaccesibles, el Toyota Prius puede equipar, como opción, un techo de células fotovoltaicas que se conecta a dos baterías para añadir una autonomía de unos 6 kilómetros. Así mismo, marcas como Tesla, Jinko Solar, Trina Solar, Volvo, BYD, Toyota, Volkswagen o Ford, también están trabajando en esta tecnología.