¿Por qué algunos coches llevan matrícula azul?

Es más que probable que, en los últimos meses, te hayas dado cuenta de que algunos coches llevan una matrícula azul. La pregunta que todos nos hacemos en ese mismo momento es: ¿Y eso qué es? ¿Son extranjeros?

¡Pues no! Son coches nacionales, pero ¿sabes por qué las llevan? ¡Sigue leyendo y te explicamos todo! Ya sabes que, en Clicars, siempre estamos conduciendo hacia el futuro…

Conoce la normativa

El misterio es bastante sencillo de explicar. Básicamente, se trata de una nueva normativa que entró en vigor el 1 de agosto del año 2018, llevando a cabo su publicación oficial en la BOE.

Se trata de una orden ministerial que, posteriormente, fue aprobada como ley por el Consejo de Ministros y que sólo obliga a los taxis y a los VTC, de hasta 9 plazas, a llevar, en la parte trasera, la matricula azul en España.

Recuerda que los VTC son Uber, Cabify y, lógicamente, los que se vayan sumando a la actividad.

Matricula azul españa

¿En qué consiste?

Cuando la ley fue aprobada, sólo eran obligatorias las matriculas azules en los coches nuevos dedicados al transporte colectivo. Para el resto de los vehículos que tuvieran más antigüedad, les otorgaban un plazo máximo de 1 año para poder modificarla. Pasado este plazo, la obligatoriedad se extendía a todos, provocando sanciones en aquellos vehículos que no cumplan con la ley.

La matrícula azul es exactamente igual que las de siempre, sólo que llevan los números y letras en blanco y el fondo es de color azul. Su obligatoriedad es llevarla en la parte trasera del coche, manteniendo la normal en la parte posterior. Es decir, las de fondo blanco con caracteres en negro.

Además, se mantiene el mismo sistema de numeración que para el resto de los vehículos, basándose en la correlatividad de los caracteres, tanto en números como en letras.

¿Por qué son obligatorias?

Puede parecer sorprendente que esta nueva normativa se haya impuesto como ley ante los vehículos que se dediquen al transporte de colectivo de personas de más de 9 plazas. Pero la razón por la que están tomando todas estas medidas de portar una matrícula azul en la parte posterior del coche, es para evitar la piratería y la intrusión en el sector.

Tras los últimos problemas que se han vivido entre los taxistas y los VTC, se están buscando soluciones para intentar aplacar los enfrentamientos y, también, evitar que terceros aprovechen la situación para entrometerse y causar más conflicto.

Lo cierto es que esta nueva normativa que obliga a llevar las matriculas azules, surgió a petición del colectivo de taxistas, que ven peligrar su puesto de trabajo por culpa de los intrusistas. De este modo, se pueden identificar los vehículos legales de una forma mucho más rápida y fácil.

¿Es sólo en España?

Esta medida se ha tomado en España, pero en otros países europeos como los Países Bajos, Bélgica o Grecia, también se ha llevado a cabo la misma medida. Además, todo apunta a que, poco a poco, se va a ir extendiendo a muchos otros países de Europa.