Si quieres comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable, el Gobierno acaba de poner en marcha el Plan Moves III por el que da ayudas para este tipo de vehículos. Las subvenciones son de hasta 7.000 euros para un turismo, mientras que si lo que buscas es una furgoneta eléctrica, recibirás hasta 9.000 euros para completar tu compra. ¡Una gran ayuda para actualizar nuestro coche!

Puedes solicitar estas ayudas tanto si eres particular como autónomo siempre que cumplas el requisito de comprar un coche nuevo con fecha posterior al 9 de abril de 2021, cuando se activó oficialmente el programa, y que su precio no supere los 45.000 euros sin IVA, lo que excluye a los modelos más premium en cada tipo de carrocería.

¿Qué tipos de coches puedes comprar con las ayudas del Moves III?

Como ya hemos comentado, el Plan Moves III está centrado en cambiar los coches de combustión por coches eléctricos o híbridos enchufables, es decir, los híbridos con baterías que se conectan a la red. Están fuera de estas ayudas, por tanto, los coches híbridos convencionales o autorrecargables como el Toyota Corolla o el Toyota C-HR, los dos coches híbridos más vendidos en el mercado español.

Sí están incluidos en la lista de beneficiarios los coches eléctricos puros, aquellos que solo se mueven gracias a la energía de las baterías, sin ningún otro tipo de aporte extra. Es el caso del Peugeot e-208, del Renault Zoe o del BMW i3, que puedes comprar online en Clicars. La otra gran categoría que recibirá ayudas es la de los coches híbridos enchufables, que combinan un motor de combustión con una batería que se recarga en la red eléctrica como el Peugeot 508 Hybrid, el Audi A3 Sportback e-tron o el Mini Countryman Cooper S E ALL4 que también puedes encontrar en nuestro concesionario online.

Las otras categorías de coches incluidas en el Plan Moves III son los coches de pila de combustible, es decir, vehículos que se mueven por hidrógeno; y los coches eléctricos de autonomía extendida, que son básicamente coches eléctricos puros que tienen una pequeña ayuda en forma de motor de combustión, un suplemento que no es capaz de impulsar el coche por si solo, puesto que su función es generar energía con la que alimentar la batería cuando esta tiene poca energía.

ayudas en coches electricos

¿Qué tipo de coches NO están dentro de el Plan Moves III?

Quedan también excluidos de estas ayudas los coches de gasolina, gasóleo, pero igualmente los que consumen Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado del Petróleo (GLP). En cuanto al límite de precio de los coches subvencionados, el Gobierno ha fijado un límite de 45.000 euros para los eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida, o de 53.000 euros si el coche es de 8 o 9 plazas. En el caso de los coches de hidrógeno o pila de combustible no hay límite, porque ninguno de los que componen la escasa oferta de este tipo de propulsión cuestan menos del límite indicado.

¿Tengo que entregar un coche viejo para recibir la ayuda?

No es necesario entregar un coche antiguo para poder optar a las ayudas del Plan Moves III, pero sí achatarras tu coche viejo recibirás una subvención mayor. Eso sí, ha de tener al menos siete años de antigüedad. Por tipo de vehículo, la cantidad máxima que un particular puede recibir por un coche eléctrico es de 7.000 euros si entregan su antiguo vehículo, mientras que si no lo entregamos el importe máximo que recibiremos será de 4.500 euros.

En cuanto a los híbridos enchufables, las ayudas serán de hasta 5.000 euros si el coche elegido tiene hasta 90 kilómetros de autonomía eléctrica, y se entrega un vehículo antiguo. Si no se cumple con ese requisito, la ayuda es de 2.500 euros, mientras que si el híbrido enchufable tiene más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica, la ayuda ascendería a 7.000 euros, como en el caso de un eléctrico puro. En el caso de que compres una furgoneta eléctrica, como la Citroën Berlingo Electric o la Renault Kangoo Z.E., el importe de la subvención será de 7.000 euros o de 9.000 euros si entregamos un vehículo antiguo para achatarrar.

Ayudas del Plan Moves III para la instalación de puntos de recarga

El Plan Moves III mantiene una línea de ayuda para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos con los que el Gobierno quiere que en 2023 existan más de 250.000 vehículos cero emisiones en las carreteras españolas. Como parte de este plan, ambiciona con lograr una red de infraestructura de 100.000 puntos de recarga eléctrica, claves para la expansión de la electromovilidad. Una gran oportunidad para hacernos con nuestro punto de carga ¡a buen precio!

¿Dónde se piden las ayudas del Plan Moves III?

Los encargados de solicitar la ayuda del Plan Moves III serán los propios concesionarios en los que se comprarán los coches eléctricos nuevos. Eso sí, en la factura de la compra sólo se descontarán los 1.000 euros que tiene que aportar el concesionario en este proceso y después el comprador tendrá que esperar la ayuda correspondiente. Como sucede con el Plan Moves II son las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar los fondos.

Compra un coche eléctrico o híbrido enchufable en Clicars

Todas estas ayudas descritas son para la compra de coches nuevos eléctricos e híbridos enchufables, pero Clicars es también un sitio ideal en el que comprar nuestro coche eléctrico o híbrido enchufable. Ya que contamos con una oferta. Además, a un precio irresistible. 😉