Cuántos puntos puedes llegar a perder si cometes una infracción

Desde Clicars siempre apoyamos una conducción segura y respetuosa con el resto de conductores. Pero si has cometido alguna infracción aquí te contamos cuáles pueden ser las consecuencias más directas.

Como ya sabrás, el carné por puntos lleva en vigor desde 2006 y supuso un antes y un después en nuestra manera de conducir, ya que los efectos positivos de su entrada se han notado de manera contundente a lo largo de todos estos años.

Así que si quieres saber cuales son las infracciones más comunes y las pérdidas de puntos asociadas. ¡Súbete, arrancamos motores!

Infracciones más comunes

  • En primer lugar el exceso de velocidad es la que acumula el mayor número de denuncias en nuestras carreteras. Este tipo de infracciones pueden no acarrear pérdida de puntos en los casos más leves, pero en las situaciones más graves llegan a suponer la pérdida de 6 puntos, que es la sanción máxima posible.
  • El consumo de alcohol y drogas es la segunda causa y generalmente conllevan la pérdida de 6 puntos. Excepcionalmente pueden ser 4 puntos si la tasa de alcohol no supera cierto tope.
  • No ponerse el cinturón de seguridad sigue siendo una de las infracciones más comunes y tiene un coste de 3 puntos.
    Por último lugar el uso del teléfono móvil se ha convertido en la cuarta denuncia más recurrente, y es que cada vez más hacemos un uso inadecuado de estos aparatos. Usarlo mientras conducimos nos supondrá la pérdida de 3 puntos.

infracciones puntos

Infracciones que restan más puntos

Ahora te contamos cuáles son aquellas infracciones que más puntos restan aunque no sean las más cometidas. Como bien sabes la sanción máxima es de 6 puntos y la siguiente lista está formada por todas esas acciones penalizadas por la pérdida máxima de puntos.

  • Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Como ya hemos comentado antes, esta acción supone la pérdida de 6 puntos en la mayoría de casos.
  • Negarse a realizar un test de alcoholemia o drogas. Y es que no solo conducir bajo sus efectos supone la máxima pérdida de puntos, sino que si te niegas a hacer el test no mejorará la situación.
    Conducir de forma temeraria o participar en carreras ilegales. Tener este tipo de comportamiento al volante supondrá la pérdida de 6 puntos, además de ser enormemente peligroso para el resto de conductores.
  • Alterar el limitador de velocidad o usar inhibidores de radares. Como ves, tratar de engañar para conducir más rápido de lo permitido trae consigo una gran penalización.
  • Por último, como dijimos antes, el exceso de velocidad puede significar la pérdida de 6 puntos del carné en aquellos casos más graves.

Si aún así has acabado perdiendo puntos de tu carné o incluso has llegado a perderlo, en este post de contamos todo lo que necesitas saber para recuperarlo.