Cómo conocer el estado de las carreteras

Si quieres que tu viaje vaya sobre ruedas es imprescindible conocer el estado de las carreteras antes de ponernos en ruta. Solo evitando los atascos y recorridos con mucho tráfico disfrutarás de una experiencia 5 estrellas al volante. Por suerte, tenemos una gran cantidad de aplicaciones móviles para conducir que nos facilitan la vida y nos informan del estado del tráfico. Abróchate el cinturón, porque arrancamos motores en busca de las mejores herramientas para conocer el estado de las carreteras en tiempo real.

La DGT

Lógicamente, la Dirección General de Tráfico es la primera fuente a la que acudir para conocer el estado del tráfico. A la información de su web hay que añadir la app oficial de la DGT, que nos ofrece información al detalle sobre el estado de las carreteras. Se puede descargar gratis en Android e iOS, y entre otras cosas te permite planificar tu ruta, avisándote de cualquier incidencia que te pueda afectar. Además, tiene la opción de efectuar una Llamada de Emergencia al 112.

Michelin Navigation

Si vas a viajar en coche por Europa, esta aplicación disponible en Android e iOS puede ser tu mejor aliada, ya que incluye información del estado de las carreteras y el tráfico de distintos países europeos en tiempo real. Así, nos avisa sobre incidencias del tráfico, retenciones o las obras con las que nos encontraremos en el recorrido, recalculando automáticamente la ruta. Otra cuestión muy interesante es que nos indica el límite de velocidad, lanzando una alerta visual si le pisas más de lo que está permitido.

conocer estado trafico

RACC Infotrànsit

El Real Automòbil Club de Catalunya, más conocido como RACC, también cuenta con una app que deberíamos tener en cuenta, RACC Infortrànsit. Como las anteriores, la puedes descargar sin coste alguno tanto para Android como en iOS, y nos ofrece información siempre actualizada sobre el estado de las carreteras, desde accidentes a obras, cámaras, radares fijos o gasolineras. Si eres de los que siempre apuran para llenar el depósito, en la información de gasolineras puedes consultar el precio, teléfono y horario en el que puedes repostar.

Waze

Si ya la conoces, ¡vas por buen camino! Waze es una de las aplicaciones más populares entre los conductores, y entre otras cosas nos permite saber cómo están en tiempo real las carreteras por las que vamos a circular. Si te encuentras con una incidencia que no aparece en la app, la puedes notificar de modo que el resto de conductores estén informados. Además, nos permite diseñar rutas alternativas a la principal para hacer frente, precisamente, a esos problemas en el tráfico. También puedes compartir esos recorridos alternativos con el resto de usuarios.

Estos son solo algunos de los ejemplos de apps que nos permiten conocer el estado de las carreteras, pero hay muchas más. De hecho, el propio navegador de Google Maps nos indica cómo está el tráfico y tenemos herramientas como Android Auto, Social Drive o Inrix Traffic que nos ayudan a saber cómo están las carreteras en tiempo real y hacer frente a posibles atascos.