El 9 de mayo es el fin del Estado de Alarma, una medida extraordinaria aprobada el 25 de octubre y que ha estado vigente durante seis meses en los que ha estado limitada, entre otras cuestiones, la movilidad por carretera. Durante este periodo, la mayoría de las Comunidades Autónomas han cerrado sus accesos a los coches para evitar la propagación de la pandemia e incluso han existido perímetros autonómicos, provinciales y municipales, según la situación sanitaria de cada zona.

Esto abre un nuevo escenario para la movilidad por carretera, puesto que las Comunidades Autónomas pierden la capacidad de imponer restricciones como hasta ahora venían haciendo y que, además de la libre circulación entre provincias, también afectaban al toque de queda en horario nocturno, decretado por norma general entre las 23:00 y las 6:00, aunque en algunas autonomías ha sido más estricto.

Pero con el fin del Estado de Alarma este 9 de mayo las Autonomías se verán forzadas a pensar sus limitaciones y adaptarlas a este nuevo marco legal. ¡Te contamos que es lo que está por venir con el fin del estado de alarma!

termina estado de alarma

Las Comunidades Autónomas, sin instrumentos jurídicos

A raíz del fin del Estado de Alarma se abre un contexto de incertidumbre en el que las autoridades que hasta ahora se habían encargado de las limitaciones perderán, en principio, la capacidad de poner esas limitaciones. Pero muchas Comunidades Autónomas ya han declarado que su intención es encontrar instrumentos que les permitan mantener unas restricciones similares a las que existen actualmente, por lo que tendremos que estar muy atentos a las noticias sobre la Comunidad Autónoma donde residamos.

Esta situación será muy similar a la que vivimos tras el verano donde al no tener los automatismos del Estado de Alarma y tendrán que ser avaladas por los tribunales, por lo que su capacidad de decisión se ve tremendamente mermada. En estas circunstancias, algunos Gobiernos autonómicos han lamentado que no existan instrumentos jurídicos intermedios mientras que otros como el vasco o el valenciano están elaborando sus propios decretos y hojas de ruta para poder mantener algunas de las restricciones actuales.

Tanto los toques de queda, como los cierres perimetrales de las Comunidades Autónomas son todavía un misterio. Habrá que estar muy atento a qué es lo que ocurre una vez acabe el estado de alarma. Lo que si es seguro es que limitaciones al cierre de comercios seguirá siendo una medida totalmente practicable por las Comunidades Autónomas.

Y por supuesto, lo que sí seguirá siendo obligatorio es el uso de la mascarilla, tanto en espacios públicos como en medios de transporte, entre los que se incluye el coche privado siempre y cuando los que vayan en su habitáculo sean de burbujas de convivencia distintas. No usar la mascarilla en estos supuestos acarrea una multa de 100 euros. Es por eso, que desde Clicars siempre recomendamos que lleves mascarillas de repuesto en tu coche de Buena mano.