¿Cuáles son las nuevas multas del carné por puntos?

Nuevas multas del carné por puntos: por usar el móvil o no poner el cinturón, así va a ser el nuevo carné

El Consejo de Ministros acaba de aprobar la modificación del carné por puntos propuesta por la DGT y que trae cambios importantes. La reforma de la Ley de Tráfico trae nuevas multas en el carné por puntos por el uso del móvil al volante, por no utilizar el cinturón y elimina la velocidad de margen al adelantar en vías secundarias. Todos estos cambios solo están pendientes de su aprobación definitiva en las Cortes y, según el Gobierno, serán efectivos a partir de noviembre de este mismo año.

Multas por usar el móvil en el coche: de 3 a 6 puntos

Las distracciones al volante son la principal causa de accidentes y los móviles tienen cada vez más responsabilidad en este problema. Por eso la DGT ha decidido endurecer las multas por usar el móvil en el coche. Así, sujetar el teléfono mientras se conduce conllevará una multa de 6 puntos frente a los 3 actuales. Si el conductor es cazado usando el móvil sin llevarlo en la mano, la sanción será de 3 puntos. No cambia el importe económico y para cualquiera de las dos sanciones, la multa será de 200 euros.

También se modifica la sanción del carné por puntos que afecta a los dispositivos de radares que algunos conductores llevan en sus coches. El simple hecho de llevar un localizador de radares será considerado como una infracción grave y supondrá la retirada de 3 puntos. Hasta ahora solo se sancionaba el hecho de usar este tipo de aparatos, ahora también se multará solo por llevarlos. La multa es también de 200 euros.

Multas por no llevar el cinturón o sillas infantiles: de tres a cuatro puntos

Casi 2.900 conductores fueron denunciados dos o más veces en un mismo año por no llevar el cinturón, según informa Tráfico. Son datos preocupantes a los que hay que sumir las miles de multas que aún se ponen cada año por no usar un elemento de seguridad clave y que lleva en nuestros coches décadas. Para rebajar estas cifras, la DGT ha endurecido las multas por no usar el cinturón de seguridad, pero también las sillas infantiles y otros sistemas de retención infantil, que conllevarán la pérdida de 4 puntos frente a los 3 actuales.

El cambio no solo afecta a no usar estos dispositivos de seguridad, también a su mala utilización. Todos los conductores que llevan mal puesto el cinturón de seguridad o tengan mal instalada la silla para niños en su coche también perderán cuatro puntos y pagarán 200 euros de multa. En el caso de los motoristas, las sanciones y pérdidas de puntos del carné serán las mismas si usan mal o no llevan el casco.

cambios en el carne por puntos

Cambios en los adelantamientos en carreteras secundarias

Además de los cambios en el carné por puntos que afectan al uso del cinturón y del móvil al volante, hay una modificación importante como es la eliminación de poder rebasar en 20 km/h la velocidad para adelantar en carreteras convencionales. Hablamos de carreteras con un único carril para cada sentido, las secundarias, donde se producen más accidentes. Desde 2019, la velocidad máxima en estas vías es de 90 km/h, un límite que se podía superar en 20 km/h para facilitar los adelantamientos. Esta condición ya no existirá y podrás ser sancionado con multas que van desde los 100 hasta los 600 euros y 6 puntos menos en el carné de conducir.

Cambios en la recuperación de puntos del carné

Los cambios introducidos por Tráfico no solo afectan al modo en que podemos perder los puntos del carné, sino también a cómo podemos recuperarlos. Se podrán recuperar 2 puntos con la realización de cursos de conducción segura siempre que no se haya perdido la totalidad de los mismos. Si el conductor quiere recuperar el saldo inicial de su carné (12 puntos), tendrá que pasar 2 años sin ser multado. El plazo se unifica, ya que hasta ahora dependía de la gravedad de las infracciones cometidas.

También relacionada con la obtención del carné de conducir es la siguiente modificación que aplicará la DGT y que afecta al uso de pinganillos u otros sistemas de intercomunicación durante los exámenes del carné. La utilización de estos dispositivos acarreará una multa de 500 euros y 6 meses sin poder presentarse de nuevo a las pruebas. Por último, en este apartado de permisos, las empresas dedicadas al transporte de personas o mercancías podrán saber si un conductor profesional está en situación legal de poder conducir.

Los triángulos de emergencia, sustituidos por balizas luminosas

Otra modificación que introducirá Tráfico afecta al uso de los triángulos de emergencia, elemento que los conductores ponen en la carretera cuando sufren una avería para avisar al resto de coches que circulan por la vía. A partir de 2026 tendrás que sustituir los triángulos por una baliza luminosa que se pega al coche por medio de un imán. Técnicamente se llaman luces V-16 y ya se venden en diferentes tiendas especializadas y supermercados.

Una de las ventajas de este sistema frente a los triángulos es que podemos pegarlo al coche sin necesidad de salir del mismo. Esto nos hará visibles desde el momento en que tengamos que parar a causa de la avería o accidente. La luz es visible en un radio aproximado de un kilómetro incluso en condiciones de baja visibilidad y estará conectada telemáticamente a un red nacional de avisos.

Con todos estos cambios en las multas del carné por puntos, la DGT aspira a reducir un 50% los muertos en accidentes de tráfico en 2030, con la meta final de los cero fallecidos en carretera para 2050. Pero además de estas medidas, otra forma de reducir la siniestralidad es renovando los coches del parque de vehículos español, uno de los más antiguos de la Unión Europea, con una edad media que ya supera los 13 años.

En Clicars garantizamos la seguridad de tus coches de Buena mano

En Clicars, nuestros coches no son de segunda mano, son de Buena mano, gracias a la certificación de 250 puntos de control que pasan, la más completa del mercado. La edad de los coches no suele superar los cinco años. De ahí que comprar online o en nuestras instalaciones en Avenida de Laboral 10, Madrid un coche de Buena mano, sea la manera perfecta de renovar tu viejo coche para hacerte con uno más seguro y más eficiente. Además, te damos la oportunidad de poder probarlo durante 15 días o 1.000 kilómetros para que encuentres el coche de tus sueños. ¡Si no te convences, te devolvemos el dinero!