Todo lo que tienes que saber acerca de los puntos de conducir

El carnet por puntos de conducir lleva más de 13 años funcionando en España, desde el 1 de julio de 2006. Este sistema de reducción de siniestralidad implantado por la DGT en nuestro país ha supuesto un punto de inflexión en nuestra forma de comportarnos al volante y seguro que a más de uno le ha supuesto un disgusto por no cumplir con la normativa. ¿Quieres conocer las preguntas más frecuentes sobre el carnet por puntos? ¡Arrancamos motores!

¿Cuántos puntos de conducir tiene un conductor?

12 puntos si eres un conductor con más de tres años de experiencia.

8 puntos si eres un conductor principiante (menos de tres años de experiencia) o has perdido la licencia o permiso que tenías por haber agotado todos los puntos y has obtenido uno nuevo.

¿Cómo se consiguen los puntos de forma natural?

Si en tres años no cometes ninguna infracción, aumentarás en dos puntos los 12 iniciales. Recibirás un punto adicional si en los tres años siguientes no cometes ninguna infracción, hasta llegar al máximo de 15 puntos.

¿Cómo sé cuántos puntos tengo?

Puedes consultarlo entrando en la web de la DGT.

Puntos de conducir

¿Cuáles son las infracciones que restan puntos de conducir?

En el listado de la DGT tienes explicado en detalle la lista de infracciones que pueden suponer una pérdida de puntos en tu carnet de conducir.

Si pierdo puntos, ¿cómo los recupero?

Existen dos formas de recuperar puntos, siempre y cuando aún conserves alguno en tu carnet:

– Recuperación parcial de un máximo de seis puntos mediante un curso de reeducación y sensibilización vial (solo puede realizarse uno cada dos años excepto los profesionales que pueden realizarlo anualmente).

Si en los siguientes dos años no pierdes más puntos, recuperarás los 12 iniciales. En caso de haber perdido los puntos por infracciones muy graves (6 puntos) tendrás que esperar tres años.

Si pierdo el permiso, ¿qué debo hacer?

Si has agotado todos los puntos y has perdido el permiso, durante los próximos 6 meses no podrás conducir. Pasado ese tiempo tendrás posibilidad de conseguir uno nuevo si superas un curso de reeducación y sensibilización y un examen teórico en la Jefatura de Tráfico. Una vez los superes, empezarás con 8 puntos.

En caso de conducir sin puntos en el permiso de circulación debes saber que se considera como delito según el artículo 384 del Código Penal, castigado con penas de cárcel de tres a seis meses o con una sanción de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

¿Pierdo los puntos de forma inmediata cuando cometo una infracción?

No. Los perderás en el momento en el que la sanción sea firme, es decir:

– Si no presentas un recurso administrativo pasado un mes desde que recibiste la resolución sancionadora.

– Si lo presentas en el momento que te notifican la resolución del recurso.

Ahora que ya conoces las preguntas más habituales sobre el sistema de puntos de conducir de tu carnet, no pierdas de vista nuestra web para estar al día sobre las mejores oportunidades. ¡Seguimos al volante!