Al igual que sucede en muchas ciudades congestionadas, Barcelona también posee unos elevados niveles de contaminación que suponen un grave problema de salud pública. Las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE de las Rondas de Barcelona entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2020, pero ¿a quién afectan las restricciones de coches en Barcelona?

Las ZBE Rondas de Barcelona ocupan más de 95 kilómetros cuadrados e incluyen a Barcelona y los municipios que circundan dichas rondas. Según el Ayuntamiento de la ciudad, la implantación de esta ZBE es “una de las medidas municipales para velar por la calidad del aire que respiramos y garantizar el derecho a la salud dentro de la ciudad”.

Así mismo, el objetivo es reducir el uso de los vehículos privados más contaminantes. Por tanto, la ZBE Rondas de Barcelona abarcan todo el término municipal de Barcelona, los municipios de Sant Adrià de Besós y L’Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

¿A quién afecta la ZBE Rondas de Barcelona?

Antes de nada, es fundamental que sepas reconocer la ZBE y es que se han instalado más de un centenar de señales verticales en las rondas para indicar a los conductores que se está accediendo a la ZBE. Cabe mencionar que la zona de bajas emisiones de Barcelona ha ampliado la prohibición dentro de la ZBE a camiones y pequeños autocares sin distintivo medioambiental desde el pasado 1 de enero de 2022. No obstante, a partir de julio de 2022, no podrán circular por ella autobuses y autocares destinados al transporte colectivo de personas sin etiqueta medioambiental de 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

No podrán acceder a la zona de bajas emisiones de Barcelona las motos, ciclomotores y turismos sin etiqueta medioambiental.

  • Turismos de gasolina anteriores al año 2000 y diésel matriculados antes de 2005.
  • Motos y ciclomotores anteriores a 2003.
  • Furgonetas, camiones y autobuses sin distintivo medioambiental.
  • Furgonetas de gasolina anteriores al 2000 y diésel matriculados antes de 2005.
  • Camiones y autocares pequeños matriculados antes de 2006.
  • Autobuses y autocares destinados al transporte colectivo matriculados antes de 2006.

Multas de hasta 1.800 euros

Acceder y/o circular por la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona puede acarrear una multa de entre 100 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes.

Si tienes un coche sin etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico es momento de cambiarlo por un coche ECO de segunda mano, en Clicars tenemos los mejores a un precio que no te lo vas a poder creer.