2021 ha sido un año de gran complejidad para la industria del automóvil. La pandemia del Covid-19 junto con el bloqueo del Canal del Suez ha generado una profunda crisis de microchips y semiconductores que ha afectado al sector de la automoción y todo apunta que lo seguirá haciendo durante el próximo año 2022.

No obstante, no todo ha sido malo. Durante los primeros meses de 2021, las ventas de coches ECO eran algo residual pero la llegada al mercado de nuevos modelos con una mayor autonomía y mejores prestaciones ha ido potenciando las cifras. Tanto es así que, durante el mes de noviembre de 2021, el 40,9% de los modelos vendidos contaban con algún tipo de electrificación o estaban propulsados con GLP o GNC.

Además, los fabricantes han apostado por aumentar sus gamas de vehículos respetuosos con el medio ambiente debido a las estrictas normativas medioambientales. Marcas como Audi, Cupra, DS, Ford, Hyundai, Jaguar o Kia, entre otras, se volverán completamente eléctricas en un plazo estimado de diez años. No hay que olvidar que también buscarán la neutralidad en carbono en sus procesos productivos como es el caso de Porsche.

Conducción ECO, ¿cómo ha cambiado en España en 2021?

Podemos decir que la conducción ECO en España ha empezado a ver la luz durante 2021 y es que eran muchos los conductores que eran reacios a cambiar su coche de combustión por uno ecológico ante la escasa red de cargadores para coches eléctricos. Esto ahora ha cambiado y ya son varias las compañías eléctricas que han instalado puntos de carga, tanto en el interior de las ciudades como en la red de carreteras. Todo ello ha contribuido, notablemente, a que la ansiedad por la autonomía se haya rebajado y hayan aumentado las ventas de vehículos ECO.

coches eléctricos 2021

Durante 2021, los conductores han dado el salto a la electrificación gracias a las ayudas del Plan MOVES III que bonifica la compra de un coche electrificado con hasta 7.000 euros. Además, estas ayudas también tenían como objetivo la instalación de puntos de carga para coches electrificados.

No nos podemos olvidar de la aprobación del plan Madrid 360 tras la derogación de Madrid Central. Ahora, contará con dos zonas de bajas emisiones que regularán el acceso de vehículos según el distintivo medioambiental que posean. Además, está prevista la creación de zonas de bajas emisiones, ZBE, en municipios con más de 50.000 habitantes con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes. Otra de las medidas que se han aprobado para impulsar la movilidad ECO en España pasa por la instalación de electrolineras cada 50 kilómetros e hidrogeneras cada 150 kilómetros.

Es importante tener en cuenta que 2021 ha sido un año en el que se ha apostado por la innovación y es que han sido muchas las empresas que han puesto todos sus esfuerzos en la creación de plataformas más eficientes y baterías más ligeras, pero a su vez más grandes con el objetivo de ofrecer una vida útil más larga y mucha más energía. Además, se ha empezado a hacer pruebas con baterías en estado sólido.

¡Te pueden interesar estos posts!

Los coches ECO despegarán en 2022

2022 será un año en el que la movilidad ECO acabará de despegar. Las normativas anticontaminación se están endureciendo y, tanto fabricantes como ciudadanos, tenemos que adaptarnos. Es cierto que la crisis de los semiconductores seguirá vigente y puede afectar a muchos modelos.

No obstante, se acaban de publicar en el Boletín Oficial del Estado las bases para solicitar el PERTE de vehículos eléctricos y conectados. Este programa cuenta con casi 3.000 millones de euros que estarán destinados al desarrollo del vehículo eléctrico. Esto se convertirá en una oportunidad para que empresas y fabricantes apuesten por la creación de estaciones de carga y nuevas plantas para fabricar coches ECO.

Todos estos ingredientes hacen pensar que 2022 será el año de la conducción ECO y es que, según lo previsto, tres de cada diez coches nuevos que se presenten el año que viene serán eléctricos. La repercusión de este tipo de vehículos es tal que, el premio al Coche del Año 2022 estará muy reñido; sus siete finalistas son el Kia EV6, el Cupra Born, el Ford Mustang Mach-E, el Hyundai Ioniq 5, el Peugeot 308, el Skoda Enyaq iV y el Renault Mégane e-Tech; todos eléctricos.