Las furgonetas para camperizar han ganado mucha popularidad en los últimos veranos, y es lógico si pensamos en lo que nos ofrece: posibilidad de alejarnos de las grandes ciudades, autonomía para pasar las noches por nuestra cuenta en un lugar seguro y libertad para viajar y recorrer por nuestra cuenta el mundo.

Si nunca hemos usado una de estas furgonetas camperizadas son muchas las dudas que nos pueden surgir cuando queremos comprar una furgoneta para camperizarla. Por eso, te damos los 6 consejos definitivos para dar con la furgoneta perfecta, y por supuesto, ¡una lista con las mejores opciones!

¿Qué es importante tener en cuenta en una furgoneta para camperizar?

    1. Decide el tamaño según el uso que harás de tu furgoneta: no es lo mismo camperizar un segundo vehículo, que camperizar el que va a ser tu único transporte, ya que si tienes que ir al trabajo o entrar en ciudad con normalidad es mejor decantarse por una furgoneta más pequeña. Sacrificarás espacio y comodidad pero podrás seguir usando el vehículo para el día a día y el consumo de combustible no se disparará. Por el contrario, camperizar una furgoneta grande hará la vida en ella mucho más fácil ya que nos permitirá incluir más comodidades. Tener una ducha, un WC o caminar de pie, solo es posible en aquellas furgos con más espacio.
    2. Piensa en el diseño y la distribución del espacio: ten claro cuál es el diseño y el estilo que vas a querer para tu nueva casa sobre ruedas, así como la disposición de los espacios para elegir una furgoneta donde todo encaje a la perfección y donde se aproveche al máximo el espacio. Puedes pedir ayuda a una empresa profesional o buscar inspiración tú mismo en Internet o en redes sociales como Instagram.
    3. Aislamiento del interior: Un buen aislamiento de la furgoneta es un punto indispensable, ya que nos protegerá de las altas temperaturas y del frío y hará que nos sintamos cómodos a la hora de hacer vida en ella. Por ello, debemos instalar un revestimiento que cubra toda la superficie, evitando que la parte exterior pueda estar en contacto directo con la parte interior.
    4. Homologa los accesorios fijos de tu furgoneta: Ten en cuenta, que aparte de la furgoneta tendrás que ponerle los accesorios que hagan de ella una casa sobre ruedas. Estos accesorios pueden ser de quita y pon, o fijos. En el caso de accesorios fijos, tendrás que homologar estas modificaciones, ya que alteran la estructura del vehículo. Existen empresas que se encargan de estas homologaciones que se centran sobre todo en elementos como instalación de depósitos de agua, gas, electricidad, ventanas… Además, deberás pasar una ITV especial que confirme que la homologación está hecha de forma correcta
    5. Calcula tu presupuesto y busca diferentes opciones: A la hora de calcular el presupuesto para camperizar una furgoneta hay que contemplar los costes de compra del vehículo, pero también de los elementos de “camperización” del interior. En el caso de la camperización puedes ahorrar algunos costes haciendo algunas reparaciones o instalaciones sencillas como un “manitas” DIY. A la hora de comprar el vehículo te recomendamos visitar plataformas de ventas de vehículos de segunda mano como Clicars donde encontrarás opciones de furgonetas de segunda mano reacondicionadas de todos los tamaños que te pueden ayudar a ahorrarte un buen pellizco en tu presupuesto.
    6. Respeta el medio ambiente: Cuando viajamos con nuestra furgoneta camperizada es muy típico aprovechar el exterior para pasar tiempo al aire libre, ya sea descansando, cenando… Por ello, es importante no ensuciar los alrededores y recoger todos los residuos generados para su posterior reciclaje, así como no alterar la flora y respetar a los animales.

Nuestras recomendaciones de furgonetas

Volkswagen Caddy 

camperizar volkswagen caddy

La Volkswagen Caddy se convierte en nuestro mejor aliado si queremos usarla más allá de la camperización, ya que es muy versátil en ciudad. Siendo más pequeña podremos aparcar casi donde queramos, todo un lujo para algunos.

Citroën Jumpy

Camperizar Citroen Jumpy

Esta Citroën Jumpy es una furgoneta de grandes dimensiones y un precio económico, ya que su motor es más limitado que otras opciones, pero suficiente, para disfrutar al máximo de nuestros viajes. Además, ofrece un gran espacio en el que dejar volar nuestra imaginación para camperizar la furgo.

Renault Kangoo Combi 

Camperizar Renault Kangoo Combi

Otra opción de furgoneta pequeña para camperización es la Renault Kangoo Combi, un modelo que podemos encontrar por un precio muy asequible, pero que nos permitirá disfrutar de un sin fin de posibilidades.

Nissan NV400 

camperizar nissan nv400

La Nissan NV400 es una opción ideal si buscamos una camperizar una furgoneta para viajar con grupos de amigos o la familia. Debido a su gran espacio interior es muy sencillo vivir la experiencia del viaje de forma más cómoda y sentirse como en casa. Es mucho más ligera y consume menos que una caravana.

Citroën SpaceTourer

camperizar citroen spacetourer

Esta Citroën SpaceTourer es una de las furgonetas favoritas de los amantes de la “camperización”, ya que aunque su tamaño es un poco más reducido que otros vehículos, la convierte en la opción perfecta para aquellos que quieren sentirse cómodos a la hora de conducir, consumir poco combustible y dormir en su interior de forma placentera al llegar el final del día.

Ford Transit

camperizar ford transit

Esta furgoneta Ford Transit es perfecta para viajar en familia cómodamente y su gran espacio da lugar a la imaginación para decorar y aprovechar cada centímetro del interior con los elementos necesarios para hacer vida en el interior de la furgoneta.