Cómo, dónde y cuánto cuesta cargar un coche eléctrico

Cómo cargar un coche eléctrico es la pregunta que nos hacemos cuando pensamos en uno de estos coches. Cada vez hay más alternativas de coches ECO en todas sus variantes: coches híbridos, coches híbridos enchufables, coches eléctricos… En los últimos años, los híbridos han liderado las ventas en este apartado debido a que sus baterías se recargan sobre la marcha o, en el caso de los enchufables, la función eléctrica es un aporte extra al motor de combustión.

Poco a poco los coches eléctricos van ganando terreno a medida que se reduce la conocida ansiedad de carga, el miedo a quedarse sin batería que se ha reducido con la mejora de los sistemas de almacenamiento, el incremento de las autonomías y la extensión de las infraestructuras de carga. Pero aún hoy una de las barreras de este mercado y una de las mayores dudas de los futuros conductores está en cómo cargar el coche eléctrico. ¿En casa? ¿En el trabajo? ¿En la calle? ¿En el centro comercial? Las opciones son ya múltiples, pero cada una tiene sus peculiaridades.

Cómo cargar un coche eléctrico en casa

Conducir un coche eléctrico conlleva un cambio de mentalidad. Aunque ya existen recargas rápidas que acercan los tiempos de repostaje a los de un coche diésel o gasolina, la mayoría de los puntos que existen en nuestro país no alcanzan esas potencias. Por lo que tendrás que tener un comportamiento parecido al que ejerces con otros dispositivos. Aprovecha las pausas para cargarlo y, sobre todo, ten en cuenta el horario nocturno para el mayor aporte. Así tendrás tu coche listo a primera hora de la mañana.

¿Cuánto tardará en cargar un coche en el garaje? Dependerá de la energía de la red y de la cantidad de energía que pueda absorber tu coche eléctrico. La mayoría de las marcas ofrecen un punto de recarga para instalar en el garaje. Es el método más recomendable, ya que si optas por enchufar tu coche en una toma común, puedes tirarte horas esperando a que la batería se llene. Los cargadores que ofrecen las marcas suelen cargar hasta a 7,4 kW. Es importante, que si tu garaje es comunitario, consultes cuál es la potencia contratada.

El coste de instalación de este punto de recarga dependerá de factores como el cable que vas a necesitar para llegar hasta tu coche. O del tipo de cargador, existen unidades por debajo de 400 euros con la obra incluida. Es importante, como te hemos dicho anteriormente, que compruebes el enchufe de tu coche eléctrico. Normalmente vendrá con uno de tipo Schuko, el más común y que admite poco más de 2,3 kW. Si quieres un mayor rendimiento en este aspecto, puedes subir de nivel con otros conectores, que si bien requerirán un mayor desembolso lo rentabilizarás a la larga.

¿Cuánto cuesta cargar un coche en casa? Dependerá de la tarifa que tengamos contratada. Pero en cualquier caso hay que buscar las horas valle o supervalle, cuando más barata es la electricidad y que suelen coincidir con el periodo nocturno. En cualquier caso, los precios para cargar 100 kilómetros, suficientes para afrontar cualquier trayecto de ida y vuelta diario, no superarían los tres euros. Echa cuentas y compara con un coche de combustión.

Cargar el coche eléctrico fuera de casa

Pero las recargas de tu coche no se limitarán al repostaje en el garaje. Cuando vayas al supermercado, al trabajo o tengas que afrontar un viaje más largo tendrás que cargar tu coche en puntos públicos o privados. Te recomendamos que te bajes una aplicación para controlar dónde está cada punto de carga, cuál es su potencia y cuál es su estado. Hay múltiples y buenas opciones, en algunos casos co-desarrolladas por usuarios de coches eléctricos. También las hay de operadores energéticos oficiales.

Hay algunas redes de cargadores que permiten el pago de una suscripción, cargar tu coche mientras haces la compra suele ser gratuito y algunos ayuntamientos tienen tarjetas o programas específicos para cargar en la calle. Si vas a hacer un viaje largo, es importante que planifiques dónde vas a cargar tu coche para no tener que hacer pausas de más. Recuerda que la DGT recomienda descansar cada 2 horas al volante o cada 200 kilómetros, por lo que puedes aprovechar estos intermedios.

cuanto cuesta cargar coche electrico

Los precios dependerán mucho del operador al que pertenezca el punto de carga, pero de media el kW suele estar en 50 céntimos. Dependiendo de la marca de tu coche tendrás tarifas o descuentos especiales en diferentes redes. Como consejos para cargar tu coche eléctrico es importante que no dejes que se descargue por completo ni que lo rellenes hasta el 100%. La idea, en este sentido, es que lo trates como a un smartphone.

Para cargar tu coche en el trabajo primero deberás tener la suerte de que tu empresa haya apostado por la electromovilidad instalando puntos de recarga. El cambio de mentalidad en la movilidad ha provocado que sobre todo las grandes compañías ofrezcan a sus empleados una opción de carga eléctrica. Transformación también propiciada por ayudas como las del Plan Moves, que subvencionan con hasta el 40% la instalación de puntos de recarga. Tú, como particular, también puedes optar a ellas.

Como ves, las opciones son cada vez más diversas, a pesar de que en España los puntos de recarga eléctrica son aún una asignatura pendiente. En la actualidad hay más de 8.000 cargadores de diferentes tipos, aunque la mayoría concentrados en Cataluña y Madrid. Sin embargo, algunas compañías como Tesla han diseminado puntos en lugares estratégicos que permiten trazar rutas entre los diferentes puntos de España. Por ejemplo, a través del Corredor Mediterráneo o siguiendo la A-6 que conecta Madrid con el noroeste español. En definitiva, volvemos a recordarte que lo más importante es planificarte y tomarte cada viaje en coche eléctrico como una aventura de ahorro energético.

Compra tu coche eléctrico de segunda mano en Clicars

Con el crecimiento del mercado de coches eléctricos nuevos también ha surgido un interesante mercado de segunda mano y ocasión que te permitirá comprar un vehículo de cero emisiones por un menor precio. Pero si quieres encontrar un coche eléctrico al mejor precio del mercado, estás en el lugar adecuado. En Clicars los tienes a un clic de distancia, como también coches híbridos e híbridos enchufables de segunda mano Buena mano. Sí, has leído bien, de Buena mano porque todos nuestros coches pasan la revisión más completa basada en 250 puntos de control. Además, si quieres poner en práctica todos los consejos de carga y rutas, te damos 1.000 km o 15 días para que pruebes tu coche eléctrico. ¡Si no te convence, te devolvemos el dinero!