¿Tu coche tiene etiqueta ECO? Si no sabes qué responder a esta pregunta es posible que necesites cambiar de coche, pero vamos a ir por partes. La etiqueta o distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico tiene como objetivo clasificar los vehículos en función de sus emisiones para discriminar, de forma positiva, a los menos contaminantes.

Cabe destacar que este adhesivo pertenece a la DGT pero nació con el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. Si eres de los pocos que aún no conoce el funcionamiento de las etiquetas de la DGT, debes saber que son las encargadas de prohibir o no el acceso a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, entre otras, en escenarios de alta contaminación. Así mismo, también regulan las tarifas de estacionamiento en las zonas de estacionamiento regulado y el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE.

A partir de 2023, los municipios con más de 50.000 habitantes contarán con, al menos, una de estas zonas y serán los ayuntamientos quienes legislen sobre el acceso. En la actualidad, existen diferentes etiquetas medioambientales para vehículos:

¿Tiene mi coche etiqueta CERO?

Este distintivo lo poseen los coches 100% eléctricos y los híbridos enchufables que ofrecen más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, así como los de pila de combustible de hidrógeno.

que etiqueta tiene mi coche

 ¿Tiene mi coche etiqueta ECO?

Esta etiqueta está destinada a los modelos híbridos convencionales, híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía y a los propulsados con algún tipo de gas como el Gas Licuado del Petróleo, GLP, GNC y GNL.

 ¿Tiene mi coche etiqueta c?

La etiqueta C la deben equipar los turismos y vehículos comerciales ligeros de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 o diésel a partir de 2014.

¿Cómo averiguar si tu coche tiene o no etiqueta ECO?

Ahora que ya conoces los tipos de distintivos medioambientales de la DGT que existen, es importante que sepas cómo averiguar si tu coche tiene o no etiqueta ECO. Solo tendrás que acceder a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico e introducir la matrícula de tu coche. En ese momento, podrás saber si tu coche tiene etiqueta ECO.

Si le corresponde y no la tienes, la puedes adquirir en Correos o en la red de talleres autorizados por la Dirección General de Tráfico. Una vez en tu poder, la debes colocar en la esquina inferior derecha del parabrisas.

Por el contrario, si tu coche no tiene distintivo medioambiental o tiene una etiqueta B, te recomendamos que cambies a un coche con etiqueta ECO de la DGT. Te ahorrarás algún que otro disgusto. No te preocupes si no sabes dónde buscar, en Clicars tenemos más de 2.050 unidades y estamos seguros que disponemos de tu coche ideal; ya sea un coche eléctrico para que tenga la etiqueta CERO o uno híbrido o de gas para que sea poseedor de la ansiada etiqueta ECO de la DGT. ¿Puedes elegir solo uno?