Skip to main content

Conducir con nieve es posible, pero has de seguir unas recomendaciones precisas para evitar problemas en la carretera.

En este post te contamos cómo conducir en carreteras nevadas, cómo saber si tienes que usar cadenas o qué hacer en caso de que te quedes atascado.

Está nevando, ¿salgo a la carretera?

 

Antes que cualquier consejo, es importante saber cómo reaccionar si la carretera está nevada o hay previsión de nieve.

Primero, infórmate en los servicios oficiales de la DGT del estado de las carreteras. En su web o en la app sabrás qué vías están cortadas y en cuáles se puede circular con o sin cadenas.

Ante un temporal de nieve, no salgas a la carretera si no es estrictamente necesario. Si no tienes más remedio o ha empezado a nevar en tu camino, te serán útiles una serie de elementos.

Neumáticos de invierno: ¿son necesarios?

 

En España, los neumáticos de invierno no son obligatorios en ningún caso a diferencia de lo que sucede en otros países de Europa como Alemania o Austria, pero son una de las mejores alternativas para afrontar los temporales.

¿Cuánto cuestan los neumáticos de invierno?
Los puedes encontrar con precios que oscilan entre 60 y 120 euros. Apuesta por primeras marcas siempre que puedas. El neumático es el único punto de contacto del suelo con la carretera.

¿Cuándo hay que poner neumáticos de invierno?
Los neumáticos de invierno son necesarios cuando los termómetros empiezan a marcar temperaturas inferiores a siete grados.

neumatico nieveCadenas para el coche: ¿cuándo se utilizan?

Las cadenas para el coche son obligatorias cuando así lo determina la DGT. Además, en algunos puertos se instalan señales que indican su obligatoriedad.

Existen varios tipos de cadenas para el coche:

  • Cadenas metálicas: ofrecen la mejor relación efectividad-precio. Son seguras tanto con nieve como hielo y son las más económicas. Su montaje es más complicado.
  • Cadenas textiles: pesan poco y son fáciles de montar. Son una funda de tela que recubre la banda del neumático. No dañan la llanta, pero se estropean más rápido.

¿Cómo colocar las cadenas para el coche paso a paso?

Las cadenas textiles son como una funda, por lo que su montaje es muy sencillo. Las cadenas metálicas requieren seguir estos pasos.

Estira el cable de acero y ve envolviendo la rodadura del neumático para que la rueda pise los eslabones
Enlaza los enganches con los tensores. Es más fácil de lo que parece, porque se enganchan como unos broches
Recorre unos 25 metros y bájate del coche para volver a tensar. De este modo habrás conseguido la adecuación del sistema

Trucos para conducir en nieve

Resuelto el equipamiento necesario para conducir con nieve, te damos una serie de consejos que te ayudarán a circular de modo seguro.

Antes de arrancar…

Retira toda la nieve del coche. Que nada obstaculice los espejos o los faros, imprescindibles en tu ruta
Sal con el tanque de combustible lleno y carga el depósito del limpiaparabrisas con protección anticongelante para que no se congele la luna

Ya en ruta…

  1. Acelera con suavidad a bajas revoluciones y cambia a una marcha más larga en cuanto sea posible
  2. Mantén una velocidad reducida para anticiparte a los obstáculos
  3. Siempre que sea posible, mejor la segunda marcha que la primera
  4. Aumenta las distancias con el resto de coches para poder reaccionar ante los imprevistos
  5. Si bajas una pendiente, siempre una marcha corta y evita frenar a no ser que sea obligatorio, porque puedes bloquear las ruedas
  6. Cuando te acerques a una curva, empieza a frenar antes de girar el volante. Si ves que pierdes tracción, no pierdas la calma y suelta el acelerador intentando mantener la dirección
  7. Nunca retires las manes del volante o claves el pie en el freno
  8. Con una nevada intensa, mantén siempre encendidas las luces de cruce y si la visibilidad se reduce, enciende las antinieblas
  9. Si no hay sal en la carretera, evita conducir por los surcos que han dejado otros conductores, porque la nieve compacta está más helada que la reciente