Skip to main content

El futuro de la automoción tiende hacia el mundo eléctrico. Los motores de combustión como los conocemos a día de hoy están destinados a extinguirse en el futuro próximo, mientras que el coche eléctrico se postula como el gran relevo en el mercado, sobre todo, a partir de 2035. Lo demuestra la apuesta de los fabricantes, que cada vez más llegan con este tipo de propuestas en su catálogo, y también mejoran la autonomía de unas baterías que no están exentas de preocupación.

A pesar de que los precios de los coches eléctricos son cada vez más accesibles, la preocupación por tener el tanque lleno no cambia. Del mismo modo que existe preocupación por la subida del precio del combustible, saber cuánto cuesta la carga de un coche eléctrico es cada vez más común. España es uno de los países con las facturas de la luz más caras de Europa y eso hace que cada vez más, la idea de cargar el coche eléctrico en casa resulte inquietante.

Además de que los puntos de recarga públicos están bastante atrasados con respecto a los planes de descarbonización (en España hay algo más de 15.000 cargadores por los 100.000 que se esperaban para estas fechas), cargar la batería de tu coche eléctrico en casa es imprescindible para que la compra de este tipo de vehículos tenga sentido. Aunque además de pagar el coche, también deberás tener en cuenta el precio que tendrá instalar un punto de carga en casa.

No es necesario disponer de un garaje individual para instalar un punto de carga, ya que se puede hacer en la plaza de parking del garaje comunitario. Sin embargo, instalar en casa un punto de carga parte de los 500 euros, aunque su precio dependerá de la complejidad de las obras y el tipo de cargador que necesitemos. Una vez lo instalemos, el siguiente paso es adaptar el tipo de tarifa de la luz a la nueva necesidad y es por ello, que deberás valorar cuánto dinero puede llegar a costarte cargar la batería del coche y cómo funciona.

Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en casa

Antes de contratar una nueva tarifa que se adapte a la potencia que requiere el coche eléctrico, hay que analizar diferentes factores. Lo primero es entender que el mercado es muy variable y por lo tanto, el precio del kWh varía de un proveedor a otro. ¿Cuál es la solución? Contratar una tarifa plana como la Tarifa Vehículo Eléctrico, donde siempre pagarás lo mismo sin preocuparte del momento en el que cargues el coche. 

Sin embargo, si tu opción es la de adaptar la potencia de tu tarifa a las necesidades de recarga de un coche eléctrico, para tener claro el precio final que vas a pagar, habrá que calcular la energía total que has consumido y los kilómetros que has recorrido con el coche eléctrico. En líneas generales, una recarga en casa para 40kWh, con el precio del kWh a 0.37€ (estimación aproximada), puede suponerte un coste de 14,8€, con los que llegarás a conducir 270 km. Aunque puede haber truco, si eres de los que quiere ahorrar más todavía.

Como te hemos contado, las tarifas fluctúan en el precio, según el precio del kWh. Y para abaratar costes lo más importante es que conozcas cómo varían los precios durante los diferentes tramos horarios del día. Casi todas las tarifas de luz destinadas a los coches eléctricos cuentan con discriminación horaria en tres periodos (DHS) que se dividen en los siguientes horarios: 

  • Horas Punta: son las horas que es mejor evitar, ya que el es el tramo con un coste más elevado. Va de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.
  • Horas Llano: es el tramo intermedio del precio de la luz. El horario va de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 0:00.
  • Horas Valle: son las mejores horas para cargar tu coche, ya que en este tramo (de 0:00 a 8:00) es cuando la luz está más barata. El horario también abarca los fines de semana y festivos.

Como puedes ver, el escenario ideal para la carga del coche eléctrico es por la noche, ya que su costo será menor. Por norma general, este suele ser el horario habitual de carga para la mayoría de usuarios, pero si necesitas realizar las recargas durante el día, lo mejor es disponer de una tarifa sin discriminación horaria.

cargar un coche eléctrico en casa

Tiempo de carga de un coche eléctrico

Uno de los factores que más debes tener en cuenta a la hora de decantarte por un coche eléctrico, es el tiempo de carga. Sobre todo, si eres de los que suele hacer largos trayectos a menudo. No sólo la disponibilidad pública de puntos de conexión a la red adecuados es limitada, sino que también su potencia, tendrá mucho que ver en el tiempo total que inviertas para poder continuar la marcha. 

A diferencia del mítico repostaje de combustible, que se realiza en pocos minutos, el tiempo de carga eléctrica es muy variable y depende de diversos factores. El primero y fundamental  es la capacidad de una batería, que más tiempo tardará en recuperarse. El estado de carga también será muy importante para calcular el tiempo que habrá que esperar para disponer del máximo de carga y siempre, una pila completamente descargada tardará mucho más tiempo en recuperarse que una que esté a la mitad de su capacidad.

Teniendo en cuenta estos factores y la prisa que tengamos, debemos ser conscientes de que el mercado nos ofrece 4 tipos de tiempos de carga que te explicamos a continuación:

  • Tiempo de carga lenta: es el más habitual para cargar el coche desde casa. Suele tardar entre 4 y 8 horas y se necesita un cargador con corriente alterna monofásica. La duración la determinará la potencia del cargador, que puede ser de 3,7 kW o 7,4 kW (el más rápido). Es apta para todos los vehículos eléctricos. 
  • Tiempo de carga semi rápida: suele tardar de 1 a 3 horas y para este tipo de carga, se necesita una corriente trifásica de 400V. La duración total también la determinará la potencia del cargador, que puede ser de 11 kW o 22 kW para su carga más rápida. 
  • Tiempo de carga rápida: te permite tener tu coche cargado al 80% en apenas 30 minutos. Este tipo de cargadores suelen estar disponibles en estaciones de servicio, donde es necesario tener cargadores específicos de corriente continua con una potencia de 50 kW. 
  • Tiempo de carga ultra rápida: es un método de carga muy poco frecuente, pero a su vez el más efectivo. En tan solo 5 o 10 minutos puedes tener la batería cargada, pero se necesitan 150 kW de potencia y una intensidad de corriente de 375A en adelante. Es la mejor opción para los viajes en carretera, pero sólo son aptas para modelos específicos de coches eléctricos como el Porsche Taycan o el Audi e-tron GT. 

Métodos de pago para la carga del coche eléctrico

Por norma general, siempre que vayamos a recargar nuestro coche lo haremos en casa y el importe se verá reflejado en la factura de la luz. Pero en caso de que sea necesario hacerlo en los cargadores públicos, hay diferentes métodos de pago a tu disposición: 

  • Aplicación móvil: es una de las formas más populares de pago. Hay muchas aplicaciones de recarga que te permiten conectarte en los cargadores públicos. El pago se hace a través de una suscripción, en la que se paga una cuota mensual fija y se desbloquea un precio con descuento por kWh, o mediante pago por uso. Los costes se cargarán en tu cuenta y pueden pagarse con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria. 
  • Tarjeta bancaria: es la opción más sencilla en los cargadores públicos. Este método no requiere suscripción y cualquiera puede pagar pasando su tarjeta de crédito o débito. Eso sí, suele ser el método más caro a largo plazo. 
  • Llavero RFID: es una tarjeta emitida por el operador del punto de carga y contiene tu información de autenticación. Al pasarlo por un lector del punto de recarga, reconoce el usuario y sabe a dónde enviar la factura. Se puede pagar por suscripción o por el pago por uso. 

Costo de cargar la batería de un Tesla

Dentro del mundo eléctrico encontramos una marca por excelencia: Tesla. Los coches de Elon Musk apostaron por la electrificación y aunque en un primer momento ofrecían algunos privilegios a sus clientes, lo de cargar gratis a los consumidores de la marca se ha acabado para la gran mayoría. Sólo los modelos más antiguos de Tesla que han participado en algún programa de promoción tienen todavía acceso a kilómetros gratis de carga, como el Model S y Model X.

Ahora la tarifa media habitual de Tesla, con supercargadores que ahora también son aptos para otras marcas de coches (las tarifas en ese caso son todavía más variables), es de 0,44 euros/kWh. Aunque ese precio puede variar. La marca estadounidense ofrece tarifas en horas pico y horas normales, que se muestran en la aplicación de navegación del coche. Aunque también influirá si optamos por una suscripción o no.

En caso de estar suscritos, el pago será de 12,99 euros/mes y un pago de 0,43 euros/kWh. Lo que viene siendo un precio similar al que pagan los usuarios de Tesla. Si decidimos no suscribirnos, la carga costaría 0,64 euros/kWh de media. Pero no olvides que todo esto puede cambiar dependiendo de la hora y la zona en la que pares a recargar.

Como ves, independientemente del modelo de coche eléctrico que compres, el precio y tiempo de carga siempre variarán a otros factores que debes tener muy en cuenta. Si las condiciones para conducir este tipo de coches te convencen, el mejor consejo es que aproveches al máximo la experiencia de la conducción eléctrica y eches un vistazo en Clicars, para decidir cuál quieres que sea tu próxima compra.