Skip to main content

Después de que las vacaciones de Semana Santa supusieran un frenazo a la venta de coches en España, el fin de la festividad y la vuelta a la rutina también han instaurado la normalidad en la venta de coches. O al menos, se han registrado los datos que venían siendo habituales en este 2024. Porque el mercado de turismos y todoterrenos comenzó con cifras positivas desde que se estrenó el año y en abril, volvió a resurgir con un crecimiento del 23,1%. El mercado registró 92.000 matriculaciones en total, que suponen un importante crecimiento que se relaciona al aumento de los días hábiles de los que ha dispuesto el mes, después de que la Semana Santa que celebrase a finales de marzo.

Entonces las ventas registraron un retroceso del 4,7% en comparación al mismo período de tiempo en su ejercicio anterior, lo que al mismo tiempo supuso el primer descenso de los últimos 15 meses según los datos que difundieron las asociaciones (Anfac, Faconauto y Ganvam). Pero las malas noticias simplemente han sido pasajeras como ratifica un mes de abril que se cierra al alza y con noticias positivas para el mercado de la automoción.

Aumento de matriculaciones

La decadencia de cifras pasa completamente desapercibida si se comparan los resultados conjuntos del bimestre. En 2024 las matriculaciones ascendieron a las 186.840 unidades, dejando los datos de marzo como un efecto estacional que apenas ha tenido efecto en el cómputo global. Pues la cifra del bimestre supone un incremento del 7,2% en comparación al curso anterior y además, cuenta con un aliciente añadido: los buenos resultados de enero y febrero, hacen que el acumulado registre 336.826 operaciones. Un 7,8% más en comparación a 2023… aunque no remontan las cifras anteriores a la pandemia.

Durante los primeros cuatro meses de 2019 se matricularon un 23% más de automóviles que en este inicio de 2024. Pero tampoco hay que perder de vista, que el canal de las flotas continúa deprimido con un retroceso del 12,5%. Porque desde que comenzó el presente curso, los clientes privados y las alquiladoras han protagonizado más de 180.000 adquisiciones. Por concretar, los particulares han adquirido 141.162 turismos y 4×4 (un 9,5% más en comparación a 2023), mientras que el rent a car responde a otras 82.386 ventas (un incremento del 52,6%).

Toyota mantiene el liderazgo

En cuanto a los resultados por modelos y marcas, no hay sorpresa y Toyota continúa intratable. La marca japonesa sigue sonriendo y además, lo hace por partida doble. Porque además de mantener su liderazgo, este ha aumentado en el mes de abril pues ya sacan más de 9.000 coches a Seat. De las 31.901 unidades distribuidas por parte del fabricante nipón, a las 22.864 de la marca española. En la tercera posición del ránking se posiciona Volkswagen con 21.279 matriculaciones.

También ha favorito: el Sandero

Mientras que Toyota sigue imbatible a nivel de marcas, el Dacia Sandero se ha posicionado como el más demandado en el ránking por modelos. El prototipo francés fue el preferido por delante del Seat Ibiza y del Renault Clio, con 10.541 ventas en el mes de abril. De esa manera destrona al Nissan Qashqai, que fue el prototipo más comercializado en el mes de marzo y sin embargo, ni siquiera aparece en la lista de los 10 primeros en este mes de abril. A su favor, se posiciona en la quinta posición del cuatrimestre y es el SUV líder entre los de tamaño medio y compacto, aunque el protagonismo en el último recuento, siempre por detrás del Sandero, fue para el Toyota Corolla (con 8.252 unidades vendidas) y el Seat Arona (con 7.475).

dacia sandero coche mas vendidos

El mercado electrificado no despega

En un momento que coincide con un auge de ventas a nivel general, las registradas en el mercado eléctrico no terminan de asemejarse a las estimaciones. La venta de turismos con enchufe no termina de despegar y a pesar de que en abril se matricularon 3.842 unidades (un 11,8% más que las registradas en 2023), este índice de auge no coincide con los objetivos marcados para este ejercicio dentro del sector electrificado. 

La cuota apenas supone el 4,5% de ventas (desde enero tan solo se han registrado 15.220 matriculaciones) y aumenta de forma considerable para maquillar el resultado, si también se tienen en cuenta los híbridos enchufables. Aunque el porcentaje se quedaría por debajo del 11%, con un total de 35.979 unidades en lo que va de año. Una cifra todavía pobre, para lo que se espera en ese proceso de descarbonización donde todo el protagonismo y las oportunidades, se están centrando en torno a un mercado electrificado que no termina de convencer. O al menos, eso es lo que dicen las cifras.