Skip to main content

Seguro que ya has visto más de una luz emergencia de led para coche, pero hoy te vamos a contar desde cuándo entra en vigor la normativa que obliga a tenerla en el coche y usarla en caso de accidente. 

A primera vista, parece que se trata de un vehículo de emergencia y puede generar confusión su utilización. Pero poco a poco irá normalizándose en las carreteras y será una parte más de tu coche, como lo es ahora el triángulo de emergencia. 

¿Cómo se llama la luz de emergencia led?

El término con el que se conoce este nuevo instrumento varía, según se utilice la denominación comercial o el término más técnico. Algunas personas le llaman baliza luminosa, pero su nombre técnico es “luz de preseñalización V16”

La luz de emergencia más vendida hasta el momento en España es Help Flash, una luz inventada por dos exguardias civiles gallegos que se ha popularizado rápidamente en el mercado. Va dentro de un embalaje triangular, recordando al triángulo de emergencia al que sustituye.

¿Cómo funciona la luz de emergencia led?

El uso de la luz de emergencia es muy sencillo. Tiene dos modos: uno de luz fija y otro intermitente. Se elige con un botón. Es muy fácil. Lo recomendable es usar el modo intermitente, porque es el que mejor se ve a lo lejos. 

Los dos elementos sirven para indicar una avería o un incidente en carretera.

¿Por qué sustituye al triángulo de emergencia?

La luz de emergencia led sustituye al triángulo de emergencia porque es mucho más fácil de instalar en el coche y se ve mucho mejor. No es necesario que el conductor baje del vehículo, algo que provoca un riesgo. 

Simplemente tiene que fijarla en el techo del coche, algo posible gracias a que es magnética. Esta baliza luminosa emite un destello de luz potente que tiene un ángulo de visión de 360 grados para ser vista por coches en todas direcciones.

Es una baliza luminosa que emite un destello de luz amarillo a razón de 0,8-2,2 Hz. Tiene un ángulo de visión de 360 grados (para ser vista por vehículos en todas direcciones).

¿Es obligatoria la luz de emergencia led?

La luz de emergencia está homologada para advertir de la presencia de un coche detenido en la calzada desde el 1 de enero de 2021. La DGT permite ya el uso de este nuevo elemento, que convivirá con los triángulos de emergencia hasta 2024. 

A partir de 2024, la luz de emergencia led del coche será obligatoria para todos los conductores. Además, existe un proyecto ya aprobado para que Tráfico pueda localizar, gracias a estas luces, a los coches que están averiados y así proporcionarles una asistencia más rápida. 

¿Cuánto dura la batería de la luz de emergencia led?

La batería de la luz de emergencia led dura, de media, 30 minutos. Además, la base magnética es resistente al agua, por lo que no tendrás problemas con ella cuando existan condiciones climatológicas desfavorables.

¿Cuánto vale la luz de emergencia led?

Puedes comprar una luz de emergencia led en plataformas como Amazon desde algo más de 9 euros. La más vendida cuesta 19 euros.