Skip to main content

La eficiencia y la rentabilidad son dos de los hitos que el sector del automóvil ha tenido que ir haciendo frente con el paso de los años. No obstante, la industria ha cambiado mucho y es ahora cuando los fabricantes de automóviles tienen un gran reto por delante, adaptarse a la ya famosa Euro 7. Cabe destacar que no es algo nuevo y es que la historia comenzó con la Euro 0 y con el paso de los años, la normativa se ha ido recrudeciendo para adaptarse a los nuevos estándares de emisiones y a la conservación del medio ambiente.

Con el objetivo de ir adaptando sus gamas hacia el futuro, los fabricantes llevan algunos años apostando por modelos con algún tipo de electrificación. Comenzaron con los mild-hybrid y siguieron por los híbridos, los híbridos enchufables, los bifuel, los eléctricos y en menor medida con los de hidrógeno.

Aunque ha sido recientemente cuando la industria está notando el cambio más fuerte, las normativas europeas de emisiones datan de finales de los años 80. Para ser mucho más exactos, la Euro 0 entró en vigor en 1988, momento en el que, por primera vez, se aplicó una regulación de emisiones contaminantes a los vehículos.

Normativas europeas de emisiones, ¿qué son y por qué son tan importantes?

Debes saber que las normativas europeas de emisiones se pueden llegar a definir como el conjunto de requisitos que regulan los límites de las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos comercializados en la Unión Europea. Con el paso de los años, son más restrictivas, de ahí su número creciente.

En la actualidad se aplica la normativa Euro 6 en turismos y es capaz de diferenciar entre vehículos de gasolina y los diésel. Además, ha ido evolucionando temporalmente con algunas variantes como Euro 6c, Euro 6d, Euro 6d-Temp o Evap-isc.

Euro 6, todo lo que debes saber

Como hemos comentado, la actual norma ha sido adaptada en varias ocasiones con la adhesión de sub-normas, aunque algunas de ellas han perdido validez. Hablamos de, por ejemplo, la norma Euro 6d-Temp-EVAp-isc (controles evaporativos y controles de emisiones a coches en circulación) o la Euro 6d-isc-fcm (controles de emisiones a coches en circulación y supervisión del consumo de combustible).

Dicha supervisión llegó en 2021 para conocer el consumo efectivo de combustible de un vehículo en el centro de las consideraciones, por lo que se instaló en los modelos un sistema de medición del consumo.

euro 7

¿Qué objetivos tienen las normativas de emisiones?

Las normativas europeas limitan las emisiones de cuatro contaminantes peligrosos para la salud como los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos, los monóxidos de carbono y las partículas que no se queman completamente en la combustión.

Así mismo, se busca reducir, al máximo, las emisiones de CO2 y para ello se determinan controlando el funcionamiento de los motores en un ciclo de ensayos normalizado. Ciclo que se endureció con la implantación del WLTP en 2018. Para diferenciar los diferentes tipos de vehículos, la Dirección General de Tráfico estableció diferentes distintivos medioambientales (B, C, ECO, Cero)

Volviendo a las normativas europeas de emisiones, la Euro 1 entró en vigor en julio de 1992, la Euro 2 en enero de 1996, la Euro 3 en enero del 2000, la Euro 4 en enero de 2005, la Euro 5 en septiembre de 2009, la Euro 6 en septiembre de 2014 y las diferentes actualizaciones se han dado en 2018, 2019, 2020 y 2021.

Euro 7, ¿cómo afectará a la industria?

La futura norma Euro 7 será la más restrictiva hasta la fecha y salvo modificaciones, equiparará los valores del diésel a los de la gasolina. Lo que presentará una reducción hasta 60 mg/km.

La Euro 7 se empezará a aplicar a los primeros vehículos en 2027 y se pretende mantener la transición hacia el coche eléctrico. Ahora que ya conoces un poco más en qué consisten las normativas de emisiones, podrás estar tranquilo y elegir el coche de buena mano que mejor encaje con tus necesidades. Como siempre, estará disponible en Clicars.