Skip to main content

Que no cunda el pánico. Puede que hayas leído lo contrario pero lo primero de todo, es dejar clara una cosa: Seat no desaparece como marca. Desde su fundación en 1950 la firma española ha destacado por su compromiso con la innovación, la calidad y el diseño a lo largo de su historia y en el futuro, sus planes no serán diferentes. Después de que Thomas Schafer, CEO de Volkswagen, afirmase que el futuro de Seat era Cupra, la firma emitió un comunicado en el que afirman de manera tajante que “está más fuerte que nunca”.

Para Volkswagen todo fue un malentendido y sin embargo, Seat tuvo que demostrar que tiene cuerda para rato. En el comunicado la marca española aseguró que algunos de sus modelos más importantes seguirán fabricándose “hasta el final de la combustión” y eso quiere decir que, de partida, el futuro en Europa está asegurado al menos entre 2030 y 2035. Lejos de tener la intención de cesar su actividad, la firma está estudiando cómo llevar a cabo la actualización de tres de sus modelos más importantes, siendo el Seat Ibiza, Arona y León a través de las versiones híbridas enchufables, los llamados a continuar con el porvenir de una marca que cuenta ahora con más ventas que nunca.

El gran momento de Seat

A pesar de que han sido muchos los que han puesto en duda el futuro de Seat a raíz de las declaraciones del directivo alemán, lo cierto es que la compañía está en el mejor momento de su historia. La mejor evidencia de ello son sus ventas y puesto a que las cifras nunca fallan, las casi 200.000 unidades que ha vendido la marca española en lo que va de año son el ejemplo perfecto para demostrar su buena salud. La demanda de Seat es más alta que nunca y de no ser por la discontinuidad de los componentes (especialmente los chips), Seat estaría en estos momentos en récords continuos de ventas.

Esos periodos complicados que atravesó la marca española entre 2009 y 2013 (donde acumuló seis años aproximados de pérdidas), quedaron en el olvido a partir de 2015. Seat se fortaleció en el mercado, enganchó cinco años de beneficios y registró un nuevo récord de 346 millones con Luca De Meo al frente, que le acabaron de consolidar en un mercado donde, para este 2023, las previsiones apuntan a unas ventas que rondan las 525.000 unidades. ¿Es positivo? Sí. Los mejores años de la compañía alcanzaron las mejores cifras de venta en 2019 y 2018, con 574.100 y 517.060 unidades respectivamente. Por lo que este curso podría pasar a formar parte del top-2 de su historia, a pesar de que el pasado más reciente no ha sido fácil.

La pandemia marcó al mundo de la automoción y le hizo atravesar por momentos duros. El parón de las fábricas durante el principio de la pandemia supuso una caída de la demanda muy importante para los fabricantes de automóviles y Seat no estuvo exento. Las pérdidas rondaron los 600 millones de euros entre 2020 y 2021, pero con el regreso a la normalidad, todo volvió a ser como antes también para la marca española. Desde 2022 la compañía comenzó a coger velocidad de crucero y como demuestran las cifras, este 2023 apunta a ser un año de récord que reafirma todavía más eso de que Seat, “está más fuerte que nunca”. 

En el mismo comunicado donde Volkswagen puso en valor el potencial de una de sus marcas, también se confirmarón los buenos datos por los que atraviesa Seat: “Ahora que la situación de los semiconductores ha comenzado a normalizarse, las ventas en lo que va de año han crecido un 18%”. Para ser exactos, la cifra de unidades vendidas se situa en 199.000 (con un ascenso hasta las 350.000 si también se tienen en cuenta los registros de Cupra)  y para lo que resta de curso, la marca española “tiene una cartera de pedidos muy alta y actualmente cuenta con la mejor gama de productos de su historia”. 

seat no desparece

El papel de Cupra

Dentro de toda esa gama de productos a la que hacen referencia desde el Grupo Volkswagen, también forman parte los modelos que se presentan bajo el paraguas de Cupra. ¿Qué quiere decir eso? Que Seat es una única compañía, que cuenta con dos marcas comerciales: Seat por un lado y Cupra, por otro. La compañía española es propietaria de las dos marcas comerciales y el hito llegó, también, bajo el mandato de Luca de Meo. Con el Italiano al frente de seat, el directivo tuvo la idea de crear una nueva marca dentro de la compañía como habían hecho previamente con Abarth dentro de Fiat y ahora, Alpine con Renault. 

Puesto a que la estrategia del grupo Volkswagen era consolidar a Skoda como la marca más accesible, fuera de las fronteras españolas Seat se quedaba en tierra de nadie y para el directivo italiano la creación de Cupra fue la mejor manera de poner en valor los modelos de la firma española. Posteriormente, en 2018, se decidió que Cupra (firma que daba nombre a las versiones deportivas más extremas de Seat) pasase a ser una marca independiente y aunque esta autonomía en un primer momento no tuvo demasiada repercusión, pues simplemente llegó al mercado con el Ateca como único modelo, la introducción de nuevos modelos junto a la electrificación de la firma, han hecho que la historia cambie por completo.

Cupra ha pasado de estar a la cola en las listas de ventas, a obtener cada vez más cuota de mercado. Ese incremento de popularidad, en conjunto a la decisión de Europa de prohibir los motores de combustión en un futuro no muy lejano, obligaron a tomar la decisión de qué marca electrificar y Seat, al ser una marca accesible, todavía no estaba preparada para dar ese salto. Eso quiere decir que la electrificación tiene como destino Cupra y por lo tanto, desde el Grupo Volkswagen decidieron destinar los esfuerzos, inversiones y lanzamientos hacia la marca deportiva. Pero Seat sigue teniendo planes.

Seat será diferente

La elección del grupo por electrificar la gama de coches de Cupra, dio credibilidad a esa idea de que Seat iba a desaparecer. Pero como confirmó la propia compañía, en el futuro “Seat será diferente”. Ni más, ni menos. ¿Qué quiere decir eso? Que el futuro de la firma española pasa por convertirse en una marca cien por cien adaptada a la nueva movilidad, una vez que la electrificación domine el mercado. Seat se adaptará a la nueva movilidad y buscará conquistar al público joven a través de “una oportunidad donde se ofrecerán nuevas formas de movilidad que los jóvenes necesitan, como compartir, abonos y micromovilidad, donde ya tenemos mucha experiencia con Seat MÓ”.

Seat MÓ es la división de movilidad urbana creada por la compañía en 2020. A día de hoy, uno de sus principales productos es la moto eléctrica que fue bautizada con ese mismo nombre y tienen más planes de futuro. El más próximo, un cuadriciclo desarrollado junto a Silence que tendrá como enfoque una movilidad más accesible económicamente. Este vehículo tendrá ciertas limitaciones, pero muchas facilidades para ese público joven al que buscan seguir conquistando… aunque de otra manera.