Skip to main content

Las normativas relacionadas con las emisiones se han convertido en el centro de atención durante los últimos años. Ante el objetivo de reducir emisiones y facilitar una transición ecológica que quiere llevar a cabo la Unión Europea bajo el objetivo del Plan Europa 2035, fecha donde estará prohibida la comercialización de vehículos nuevos que funcionen mediante un motor de combustión, la preocupación de aquellos conductores que no cuentan en sus garajes con un coche eléctrico o con la etiqueta ECO ha ido creciendo. Lo cierto es que en la actualidad todavía sigue vigente la normativa Euro 6, pero antes de lo que esperas entrará en vigor la Euro 7. Pero, ¿en qué afectará en nuestras vidas?

La normativa Euro 7 emerge como un estándar clave en la lucha contra la contaminación atmosférica y la reducción de las emisiones de gases contaminantes provenientes de los vehículos. Se trata de la próxima generación de estándares de emisiones de vehículos que se implementará en la Unión Europea y establece límites más estrictos para las emisiones de gases contaminantes, así como para la introducción de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia y limpieza de los motores.

A través de esta serie de medidas se busca reducir el impacto negativo de los vehículos en la calidad del aire y la salud pública. Se espera que la normativa Euro 7 contribuya a mejorar la calidad del aire, especialmente en las áreas urbanas donde mayores índices de contaminación se registran, y a mitigar el cambio climático al limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Y todo ese proceso espera llevarse a cambio con la promoción de vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones, para acabar desterrando los vehículos de combustión interna que nos han acompañado hasta día de hoy. 

Fecha de Entrada en Vigor de Euro 7

La nueva norma Euro 7 fue desarrollada dentro del Paco Verde Europeo que presentó la propia comisión europea en 2019. Como ves, es una idea a la que se le lleva dando forma desde hace un lustro y su principal objetivo es establecer unas normas más estrictas a la hora de medir las emisiones contaminantes de los vehículos de combustión en general, y las motorizaciones diésel en particular. El objetivo es limitar el número de emisiones que pueden generar los vehículos nuevos, al mismo tiempo que se incentiva a las marcas a desarrollar sistemas de propulsión menos contaminantes.  

Una vez se acordaron los matices de esta normativa, en un principio se marcó el 2025 como fecha de entrada en vigor para la Euro 7, pero la industria del automóvil logró que los países de la Unión Europea retrasasen la nueva norma de emisiones hasta 2027. Por lo tanto, esta regulación que iba a endurecer los límites (que se relajarán en partículas de frenos y neumáticos) y las condiciones de las pruebas de emisiones en los coches nuevos, todavía deberá esperar unos años más sobre todo para los vehículos industriales, ya que no se verán afectados por la regla hasta 2029.

Qué Vehículos se Verán Afectados con la Normativa Euro 7

Después de llegar a un acuerdo para retrasar la fecha de entrada en vigor de la normativa, en la que Rumanía, España, República Checa, Italia, Hungría, Bulgaría, Eslovaquia y Polonia fueron los primeros países que se opusieron a los plazos que fijaba la propuesta original, la Euro 7 entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2027 para turismos y furgonetas. Como hemos explicado, afectará a todos los vehículos de motor nuevos que se comercialicen dentro de la Unión Europea y los motores diésel serán los peor parados ya que la intención del Viejo Continente, es reducir en un 50% el número de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) frente a la antigua normativa.

El índice se reduce a los coches diésel frente a los gasolina, ya que emiten una mayor cantidad de esos gases, pero los gasolina no se escapan de reducciones que, en su caso, serán del 40%. Resulta evidente que la normativa no afectará por igual a todas las motorizaciones, ya que además se está estudiando la posibilidad de limitar la cantidad de gases de metano, óxido de nitrógeno y amoníaco. ¿Qué quiere decir eso? Que se podrían limitar gases que, anteriormente, no se tenía en cuenta. 

la nueva normativa euro 7

Vehículos que Cumplen con la Normativa Euro 7

Los vehículos que cumplen con los estándares de la normativa Euro 7 son aquellos que han sido diseñados y fabricados de acuerdo con los criterios establecidos en esta normativa. Por lo tanto, existen una serie de características clave para cumplir con la regulación, que establecen una diferencia con los modelos que no la cumplen:

  • Emisiones Reducidas: los vehículos Euro 7 están diseñados para emitir menos contaminantes, como óxidos de nitrógeno (NOx), partículas finas y otros compuestos nocivos. Utilizan tecnologías avanzadas de control de emisiones, como sistemas de postratamiento más eficientes y motores más limpios.
  • Tecnologías de propulsión avanzadas: suelen incorporar tecnologías de propulsión más limpias, como motores híbridos, eléctricos o de combustibles alternativos (como el hidrógeno), que reducen significativamente las emisiones en comparación con los motores de combustión interna convencionales.
  • Estándares más estrictos de control de emisiones: los fabricantes de vehículos desarrollan tecnologías más avanzadas de control de emisiones para cumplir con los nuevos límites.
  • Mayor eficiencia energética: a menudo están diseñados para ser más eficientes en términos de consumo de combustible, lo que no solo reduce las emisiones de gases de escape, sino que también ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Una Normativa para Todos los Vehículos

A pesar de que se habla mucho de los motores de combustión y que la normativa Euro 7 no afecta directamente a los vehículos de cero emisiones como los eléctricos, las nuevas reglas afectan a todo el parque automovilístico. Porque los límites serán más estrictos también en torno a los contaminantes atmosféricos que se generan durante la producción de los vehículos y también, establecerá requisitos de durabilidad de las baterías.

Por lo tanto, aunque los vehículos de cero emisiones no están directamente afectados por los límites de emisiones de escape, si deberán cumplir con otros requisitos de la Euro 7 para reducir su impacto ambiental. Esta normativa representa un paso importante hacia un futuro más limpio y sostenible donde todos deben poner de su parte, para cumplir con el objetivo de descarbonización que prepara la Unión Europea de cara al futuro más próximo.