Skip to main content

¿En qué se diferencia el aire acondicionado del climatizador? Es una de las dudas que tienen los conductores españoles a la hora de comprar un coche nuevo o de segunda mano y ocasión. En este post de Clicars te vamos a contar cómo funciona cada uno de los sistemas, cuáles son sus características y el rendimiento para saber qué opción escoger en tu coche

Aire acondicionado o climatizador, sea cual sea la opción, es una parte fundamental del equipamiento. Sea cual sea el sistema, mejora el confort en marcha. En algunos coches el aire acondicionado o climatizador será de serie y en otros un extra

En este post también abordaremos cuál es el consumo de energía de cada sistema, así como su consumo de combustible. Además, examinaremos la función del climatizador en el coche, así como su capacidad para enfriar el habitáculo.

¿Cuál es la diferencia entre un climatizador y un aire acondicionado del coche?

La principal y gran diferencia entre el aire acondicionado y el climatizador es que el segundo puede mezclar el aire frío con el aire caliente, con lo que consigue que la temperatura en el interior del habitáculo sea la correcta. Asimismo, con el climatizador se consume una humedad ideal en el interior.

El climatizador tiene una unidad de control que además recoge la información sobre la velocidad a la que funciona el mando del ventilador, la temperatura exterior o la temperatura interior del habitáculo. Es el modo de regular el habitáculo de modo automático.

También hay que diferenciar entre la regulación de la temperatura, la humedad y la distribución del aire. Por norma general, con un climatizador automático, la temperatura idónea se sitúa entre los 21 y los 22 grados. 

En modo manual, el aire acondicionado permite seleccionar la potencia del ventilador. Lo recomendable en cualquier ruta es que la temperatura no baje de 19 grados en verano y en invierno no subirla por encima de los 24 grados. 

Regular la temperatura también afecta a la seguridad. De acuerdo a varios estudios, con una temperatura de 30 grados en el coche, por ejemplo, los errores de conducción aumentan un 20%. Aunque muchas veces encendemos el ventilador a máxima potencia cuando nos subimos al coche, no es lo más recomendable.

Además de la temperatura, el climatizador consigue estabilizar la humedad. Esto se produce gracias a unos sensores que regulan fácilmente la temperatura y la humedad. Por último está la distribución del aire, con sistemas tan útiles como la recirculación del aire o reciclaje del aire. Esto permite tener el aire fresco en el coche con seguridad y confort. A través de la distribución del aire podemos elegir si el aire sale por la zona de las piernas, por el frontal o por ambas zonas.

que consume mas aire acondicionado o climatizador

¿Qué consume más: el aire acondicionado o el climatizador del coche?

Otra de las grandes dudas que genera el uso del aire acondicionado y del climatizador del coche es saber cuánto consume. Tanto si el coche tiene un sistema de aire acondicionado como si cuenta con un climatizador, el aire frío se obtiene del mismo modo: consiste en llevar un gas a estado líquido y de nuevo a gaseoso.

Para el segundo paso, es necesario una energía para absorber el aire caliente del habitáculo y así devolverlo enfriado. El elemento que más energía consume de todos los que participan es el compresor, que funciona directamente con potencia delo motor de combustión. 

Por el funcionamiento y complejidad, el climatizador del coche siempre va a consumir más que el aire acondicionado, que tiene una aplicación más limitada. Mientras que la calefacción de un coche sale prácticamente gratis, gracias al motor, el aire acondicionado consume entre 0,2 litros y 1 litro de gasolina por cada 100 kilómetros.

En un coche eléctrico, la cuestión cambia. Si necesitas aire acondicionado o calefacción, la energía necesaria se extraerá directamente de la batería de tracción. Por tanto, has de regular muy bien la temperatura para no quedarte sin energía.

¿Qué función cumple el climatizador del coche?

El climatizador del coche es clave para la conducción. Conducir de modo incómodo, sin las correctas medidas de refrigeración, puede causar accidentes. Pero tan importante es usar bien el climatizador como escoger la temperatura adecuada.

El climatizador mantiene la temperatura que fijamos. Lo hace de modo estable, haciendo que el viaje sea mucho más confortable. Realmente, supone lo mismo que si nosotros usásemos las ruletas. 

Pero va más allá:

  • Activa o desactiva el compresor según es necesario
  • Sube o baja la intensidad de los ventiladores
  • Algunos sistemas dejan pasar más o menos aire del exterior según la temperatura

¿Qué tan frío puede enfriar un climatizador del coche?

Mucha gente se pregunta cuánto frío puede obtener con el climatizador del coche. En muchos vehículos, es posible bajar la temperatura hasta llegar a un indicador que pone ‘LO’. Este límite suele ponerse en una temperatura de los 16 grados. 

Pero por todo lo que te hemos contado en este post, es importante que uses el climatizador con responsabilidad. Durante los episodios de altas temperaturas, antes de poner el coche en marcha, es recomendable abrir las ventanillas para generar una corriente de aire y expulsar el calor.

Después de atemperar tu coche, la temperatura ha de situarse entre los 21 y los 24 grados centígrados. Aunque esto dependerá de cada persona. Si se programa la temperatura por debajo de esos 21 grados, puede haber problemas al salir del coche con un golpe de calor.

Tu coche en Clicars a la temperatura ideal

En Clicars puedes descubrir un montón de coche de segunda mano y ocasión con elementos como el aire acondicionado y el climatizador. Solo tienes que comprobar las completas fichas técnicas de producto. Además, todos los elementos funcionan a la perfección, puesto que pasan la revisión más completa del mercado.