¿Estás buscando cómo detectar y arreglar una avería en el árbol de levas de tu coche? Hoy te contamos cómo saber si tu vehículo tiene un problema, para qué sirve el árbol de levas y qué has de hacer.

¿Qué es el árbol de levas?

El árbol de levas es una barra o eje de rotación que incluye las llamadas levas o palas. Estas propician la apertura o cierre de las válvulas de admisión y escapa de los cilindros del motor. 

Esto permite generar la energía que mueve al coche. El árbol de levas es una pieza más del engranaje de un motor que funciona gracias a la conjunción de muchos elementos. 

¿Cómo funciona el árbol de levas?

El árbol de levas de un coche es movido por el cigüeñal, que va unido a la cadena de distribución. Ayuda a repartir el aceite por el motor y asiste a la bomba de combustible.

Empieza a funcionar cuando vamos a encender el coche. Genera un impulso eléctrico. Se accionan los pistones de los cilindros. Todo esto, en caso de un motor de combustión.

¿Qué tipos de árboles de levas existen?

Existen diferentes tipos de árboles de levas según se ubiquen en el motor. 

  • Tipo SV: en este árbol de levas, las válvulas van colocadas lateralmente en relación a los cilindros
  • Tipo OHV: el árbol de levas va en la parte inferior del bloque motor y las válvulas en la culata.
  • Tipo OHC: el árbol de levas va junto a las válvulas, en la culata. Es el más común actualmente. 
  • Doble árbol de levas: algunos coches tienen un doble árbol de levas. Un eje de rotación con levas independiente para las válvulas de admisión y otro para las de escape

Averías de un árbol de levas

Un mal mantenimiento del coche puede provocar problemas en el árbol de levas. Normalmente, el daño se produce cuando hay una insuficiente lubricación. Esto provoca un desgaste prematuro de los apoyos y los rodamientos.

Para saber si tu coche está sufriendo una avería en el árbol de levas, atiende a estos síntomas, que te mostrarán el camino:

  • El coche no arranca: el árbol de levas se ha gripado y necesitas cambiarlo
  • El coche pierde potencia: el árbol de levas puede haberse roto
  • El coche chirría: el árbol de levas podría gripar
  • El coche traquetea: los soportes del árbol de levas se han desgastado

¿Cuánto cuesta arreglar el árbol de levas?

La reparación de una avería en el árbol de levas es una de las más costosas en un coche. 

Cabe recordar además que, aunque solo se dañe una parte del árbol de levas, es necesario sustituir la pieza al completo.

Sustituir un árbol de levas puede llegar a costar más de 500 euros y nunca repararás la avería por menos de 300, debido a que la pieza requiere un proceso de trabajo complejo y preciso. 

Los mejores coches de segunda mano en Clicars

Si quieres hacerte con un coche de segunda mano y ocasión con el árbol de levas y todos los componentes a punto, tu sitio está en Clicars, donde todos nuestros coches pasan una revisión de 270 puntos. ¿Con cuál quieres empezar tu aventura?