Skip to main content

Vigilar la temperatura del coche es algo que debemos hacer siempre, independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Si nuestro vehículo se recalienta en exceso, es posible que nos deje tirados.

A continuación, te contamos qué hacer cuando sube la temperatura del coche, las posibles averías que puede tener y cómo puedes solucionarlas.

¿Cuándo se sobrecalienta un coche?

Los coches nuevos o de segunda mano y ocasión más modernos suelen tener sistemas que evitan que el coche se sobrecaliente en exceso. Pero los coches más antiguos no tienen tantos elementos de protección y son más propensos a los cambios de temperatura.

La temperatura del motor del coche subirán, o bien durante usos prolongados o indebidos del vehículo, o bien durante el verano, sobre todo si vives o circulas por zonas cálidas. 

¿Qué hacer si sube la temperatura del coche?

Lo primero, es no entrar en pánico. Es un problema solucionable y puede ser temporal. Pero has de tomar una serie de precauciones para no generar una avería mayor. 

  • No apagues el coche de golpe: algunos conductores, cuando ven que el indicador de temperatura sube, apagan de golpe el motor. Si haces esto, por el cambio de temperatura, se podrían agrietar varios elementos del coche.
  • Apaga el aire acondicionado: el sistema de climatización provoca un esfuerzo del motor. Si lo apagas, tendrá menos carga que soportar. Enfría el habitáculo abriendo las ventanillas.
  • Transfiere el calor: acciona la calefacción y sal del coche, con lo que conseguirás enviar parte del calor del vano motor al habitáculo. Propiciarás que baje la temperatura del motor. 
  • Juega con el acelerador y el freno: si estás parado y el calor se mantiene, da unos pequeños golpes de gas. Conseguirás que la bomba de agua funcione mejor. Si esto te sucede en atasco, no des grandes acelerones y no uses el freno motor (el que usas presionando el pedal)
  • Comprueba el ventilador del radiador: si la temperatura sigue subiendo, puedes examinar el nivel de refrigerante del coche. Si el ventilador no funciona, detén el motor, porque el problema está ahí.

¿Cómo arreglar un coche sobrecalentado?

Lo más recomendable en caso de sobrecalentamiento es parar el vehículo, con precaución, y llamar a asistencia. Si manipulas elementos como el vaso de expansión, puedes sufrir graves quemaduras. 

En caso de que quieras ponerte manos a la obra para arreglar la avería, puedes poner en marcha el ventilador del radiador. 

Hazlo con mucha precaución. Estos son los pasos a seguir:

  • Comprueba que no hay fugas de agua
    1. Haz un puente entre los contactos del termocontacto, que es la válvula que está en un lateral del radiador y conecta el ventilador cuando la temperatura es adecuada (por debajo de los 85 grados no deja pasar la corriente)
    2. Saca los dos cables que están unidos en cada borne y el ventilador se pondrá en marcha
    3. Espera unos minutos y verás como la temperatura empieza a bajar por la acción del ventilador
  • Repón y comprueba el líquido refrigerante

¿Qué es el termocontacto de un coche?

Muchos de los problemas de sobrecalentamiento de un coche se deben al termocontacto, que es una válvula con un muelle que se encarga de regular la cantidad del líquido refrigerante que pasa del motor al radiador de refrigeración.

Tipos de averías por la temperatura de un coche

Cuando se sobrecalienta el coche, es importante cerciorarse de que el motor esté frío. A partir de ahí, rellena el líquido refrigerante. Es posible que tengas que echar más producto después de encender el coche. 

Siguiendo estas pautas, puedes bajar la temperatura del motor, siempre y cuando el problema haya sido por un fallo en el citado termocontacto del radiador. 

En caso de que los problemas sigan, necesitarás llamar a la grúa y no podrás seguir tu viaje. Los problemas que puedes sufrir son:

  • Fuga de un manguito en el circuito de refrigeración
  • Rotura de la bomba de agua

En cualquier caso, recuerda no forzar tu coche más allá de una temperatura normal. Mantén la calma y sigue estos pasos. 

Los coches en Clicars, a la temperatura exacta

En Clicars no queremos que pases ni frío ni calor, por lo que tenemos para ti una amplia oferta de coches de segunda mano y ocasión al precio más justo del mercado. ¡Échale un vistazo a nuestro stock y selecciona el vehículo de Buena mano que mejor se adapta a ti!