Skip to main content

¿Tienes en mente cambiar de coche y apostar por uno eléctrico pero tienes un garaje comunitario? No te preocupes porque vamos a ver cómo instalar un punto de carga en el garaje comunitario. 

Cada vez son más los conductores que están dando el salto a la electrificación total y es por eso que es muy importante saber cómo instalar un punto de carga en el garaje comunitario. Es posible que hayas escuchado que hay que realizar algunos trámites para poder instalar tu punto de carga pero no te preocupes que no son nada complejos.

¿Cómo instalar un cargador doméstico en el garaje comunitario? 

El primer paso que se debe realizar es, mediante un escrito, informar a la comunidad y es que hay que tomar las medidas necesarias para evitar posibles sobrecargas y fallos en el suministro eléctrico del edificio, al menos, 30 días antes del comienzo de la obra. También se tiene que entregar una memoria técnica o proyecto de la instalación, donde se detalle el trazado de la canalización del cableado.

Debes saber que instalar un punto de carga en el garaje comunitario te permitirá ahorrar tiempo y dinero, sobre todo, ganarás comodidad. Para poder llevar a cabo dicha instalación deberás atenerte a las normas jurídicas y contar con una plaza de aparcamiento con acceso a la electricidad del edificio.

La Ley de Propiedad Horizontal indica en su artículo 3 que no se debe aprobar en junta la instalación de los wallbox pero en el artículo 17.5 se regula dicha instalación “siempre que éste se ubique en una plaza individual, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad”. El coste tanto de la instalación como del consumo de energía será asumido por el propietario de la plaza y vehículo.

Además, el punto de carga se puede instalar en:

  •   Contador de la comunidad.
  •   Contador del garaje (se necesita autorización)
  •   Nueva toma de suministro.

Te puede interesar:

¿Qué ventajas tiene instalar un punto de carga en el garaje comunitario?

Contar con un punto de carga en el domicilio permite aprovechar las horas valle que suelen darse por la noche para cargar tu coche eléctrico. Esto permitirá un ahorro notable en la factura de electricidad. También permitirá que la vida de la batería sea más larga al no estar sometido a cargas rápidas.

No nos podemos olvidar de que es mucho más cómodo y seguro cargar el coche en el domicilio. Debes saber además que a partir de 2014, las viviendas de nueva construcción deben tener una preinstalación de puntos de recarga para coches eléctricos en garajes comunitarios.