Skip to main content

Si tienes un coche eléctrico o estás pensando en comprar un coche eléctrico, necesitarás saber dónde encontrar los puntos de carga eléctricos. En este post te contamos la ubicación de las principales estaciones de carga, clasificadas por proveedores, para que puedas configurar tu ruta con garantías. ¡Hoy en día se puede hacer un viaje eléctrico a cualquier punto del país!

¿Qué es un punto de carga eléctrico?

Un punto de carga eléctrico es la infraestructura en la que podemos conseguir la energía necesaria para mover nuestro coche eléctrico. En este post de nuestro blog te contamos cómo y cuánto cuesta cargar un coche eléctrico. Básicamente debes saber que existen puntos de carga eléctricos públicos, como los que encontrarás en los supermercados, y puntos de carga eléctricos privados, que puedes instalar en tu casa o que encontrarás, por ejemplo, en tu empresa.

Es importante que antes de cargar tu coche eléctrico sepas qué tipo de enchufe tiene y cuánta potencia acepta, para así sacar el máximo provecho de la batería del mismo. En otra entrada de nuestro blog te explicamos contamos los mejores consejos para conseguir el mejor rendimiento de tu coche eléctrico.

Mapa de puntos de carga Endesa: ¿Dónde encontrarlos?

La mayoría de las compañías energéticas han instalado puntos de recarga eléctrica en España, lo que ha contribuido a tener una densidad suficiente para completar un trayecto entre prácticamente todas las ciudades de nuestro país.

El servicio de puntos de carga eléctrica de Endesa se llama Endesa X, que tiene más de 2.000 puntos distribuidos por toda España. Las 50 provincias ya tienen infraestructura de recarga para el coche eléctrico e incluso en entornos rurales, Endesa X ha instalado cerca de 300 puntos de recarga. En carretera, la compañía ha instalado más de 400 puntos de recarga, cubriendo de esta manera las principales vías con recarga para el coche eléctrica.

De los más de 2.000 puntos de recarga instalados en la geografía española, la potencia mínima de los cargadores está entre 22 kW y 50 kW, pero Endesa X está desplegando cargadores ultrarrápidos que permitirán recargar 150 kilómetros adicionales de autonomía en menos de 10 minutos.

Además de los puntos de carga que podrás encontrar en carretera o en lugares públicos, Endesa X tiene 600 socios para facilitar el paso a la electromovilidad. Estos puntos de recarga eléctrica están situados en todo tipo de sitios: desde estaciones de servicio hasta operadores de parkings, pasando por centros comerciales, hoteles, hospitales, así como fabricantes de coches y otras compañías que han optado por electrificar sus parkings o flotas, entre otros.

¿Qué necesito para usar los puntos de recarga de Endesa X?

Necesitas tener instalada la aplicación Juice de Endesa X

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con Endesa X?

El alta en el sistema tiene un coste inicial de 15 euros, que incluye 50 kWh que se pueden gastar durante los primeros tres meses del servicio. A partir de ahí, el precio del kWh es de 0,35 euros. Existe la operación de recargar sin darse de alta como usuario: el precio para esta opción es de 0,45 euros / kWh.

donde hay puntos de carga

Mapa de puntos de carga Iberdrola: ¿Dónde encontrarlos?

Iberdrola es otra de las compañías que más fuerte están apostando por la electromovilidad. La energética española tiene un ambicioso plan para instalar hasta 150.000 puntos de carga en los próximos años que ayudarán a catapultar el mercado de los coches eléctricos, tanto nuevos como de segunda mano y ocasión.

Actualmente existen más de 5.000 puntos públicos de recarga eléctrica de Iberdrola en España. Esto solo si contamos los puntos públicos, a los que habría que sumar toda la oferta privada, que tanto particulares como empresas tienen instalada.

En la oferta de cargadores para coches eléctricos de Iberdrola pretende instalar en los próximos años se priorizarán:

Cargadores ultrarrápidos (350 kW): cada 200 kilómetros
Cargadores súperrápidos (150 kW): cada 100 kilómetros
Cargadores rápidos (50 kW): cada 50 kilómetros

¿Qué necesito para usar los puntos de recarga de Iberdrola?

Necesitas tener instalada Recarga Pública de Iberdrola, un app de manejo sencillo que monitoriza el estado de los puntos de recarga para coches eléctricos, incluso los que no pertenecen a este proveedor energético.

El proceso para emplear la app Recarga Pública de Iberdrola es muy sencillo. Te lo contamos, paso a paso:

  1. Descarga la app en Play Store si tienes un teléfono Android o desde app Store para iOS
  2. Regístrate con tu documento de identidad y correo electrónico
  3. Los clientes de Iberdrola serán reconocidos y solo necesitarán confirmar el usuario y contraseña, mientras que los no clientes deberán rellenar otros datos personales
  4. Recarga saldo para utilizar los cargadores, algo que puedes hacer con tu tarjeta de crédito
  5. Tienes la posibilidad de reservar el cargador que quieres usar por un plazo de 30 minutos
  6. Escanea el código QR del cargador o selecciona el punto de carga en la app
  7. Elige el tipo de cargador que se adapta a tu coche y comienza la carga

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con Iberdrola?

Cargar un coche eléctrico con Ibedrola cuesta 0,3 y 0,4 euros el kWh según sea carga rápida a 50 kW o ultrarrápida a 90 kW.

Mapa de puntos de carga Ionity: ¿cuánto cuestan?

Ionity es una empresa que ofrece puntos de carga para coches eléctricos y que fue fundada en 2017 fruto de la asociación de algunos de los fabricantes de coches más importantes. Tiene su sede en Múnich y sus miembros fundadores son el Grupo BMW (BMW, Mini y Rolls-Royce), Daimler AG (Mercedes y Smart), Ford y el Grupo Volkswagen (Audi, Volkswagen, Seat, Skoda o Porsche). En 2019 se unieron otras marcas como Kia y Hyundai.

La característica diferencial de Ionity frente al resto de oferta es su alta velocidad de carga. Sus estaciones tienen una capacidad de hasta 350 kW, por lo que la batería de cualquier coche eléctrico puede rellenarse en un periodo que no supera los 15 minutos. Otra ventaja es que no es necesario tener un contrato con Ionity o un cable específico para usar sus servicios.

En España existen varios puntos de activos de Ionity, situados estratégicamente en las principales carreteras, tanto en el sur como en el norte del país. Como el rendimiento de Ionity es muy alto, no se necesita una densidad alta de puntos de carga. Ionity tiene un acuerdo con Cepsa que ha permitido instalar 35 puntos de carga ultrarrápida en las principales autovías del España, para conectarla con el mapa europeo. Y es que la vocación de Ionity es tejer una red que permita a cualquier coche eléctrico viajar por el continente sin complicaciones.

¿Qué necesito para utilizar los puntos de recarga de Ionity?

Nada en especial, puesto que no es necesario que seas cliente ni un cable especial.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con Ionity?

Ionity empezó con una política de precios cerrados, que consistía en pagar 8 euros por cada recarga en cualquiera de los puntos que tiene en Europa. A partir de enero de 2020 su tarifa es de 0,79 céntimos de euro el kWh, como tarifa general, aunque dependiendo del modelo y la marca de tu coche eléctrico tendrás bonificaciones.

Mapa de puntos de carga Tesla: ¿Quién puede usarlos?

Tesla, fabricante de coche eléctricos premium, tiene su propia red de cargadores. Sus puntos más avanzados se conocen como supercharger. La compañía tiene más de 6.000 supercargadores en toda Europa y casi 300 están en España.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en un supercharger de Tesla?

Actualmente, recargar en un Supercargador de Tesla tiene un coste de 0,31 euros el kWh como norma general, pero la marca tiene tarifas especiales para sus clientes.

¿Quién puede utilizar los supercharger de Tesla?

En Europa puede usar un supercharger cualquier vehículo que tenga una toma de corriente CSS Combo 2. En este post te contamos los diferentes tipos de enchufes que existe. Además, es necesario descargarse la ‘app’ de Tesla. Desde ella conectamos el coche a la red. Simplemente habrá que autorizar la operación para iniciar el proceso.

Coches eléctricos de segunda mano y ocasión

En Clicars tenemos para ti una buena muestra de coches ECO de segunda mano y ocasión, tanto eléctricos como de otras propulsiones alternativas, ¡para que viajes del modo más limpio posible! Echa un vistazo a nuestro concesionario online y comprueba qué vehículo se adapta mejor a tus necesidades.