Skip to main content

Las zonas de bajas emisiones en Valencia están a la orden del día, siguiendo así con los esquemas planteados por otras ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. Esta iniciativa de zona de bajas emisiones de Valencia tiene que ver con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de manera que Valencia no será la única ciudad de la Comunidad Valenciana que deberá implantar estas medidas.

¿Cómo se clasificación los vehículos según la DGT?

En materia ecológica, la Dirección General de Tráfico ha establecido una clasificación, en la que existen hasta cuatro categorías diferentes para incluir a los vehículos según su nivel de emisiones:

  • Pegatina B. De color amarillo, es para vehículos de combustión interna que cumplen con las especificaciones EURO anteriores. Aquí incluimos los turismos, las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero del 2001 y los vehículos diésel desde 2006, así como los automóviles de más de 8 plazas y los pesados de gasolina y diésel con matriculación desde 2006.
  • Pegatina C. De color verde, hace referencia a los vehículos de combustión interna que cumplan con las últimas emisiones EURO, incluyéndose los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas desde 2006 y los diésel desde 2015, así como los vehículos de más de 8 plazas y pesados de gasolina y diésel con matriculación desde 2014.
  • Pegatina ECO. Son los vehículos híbridos y de gas, así como los eléctricos enchufables con una autonomía menor de 40 km, los HEV, los automóviles propulsados por gas natural, gas o GLP, siempre que cumplan con los criterios de la etiqueta C.
  • Pegatina ?O emisiones?. De color azul, se refiere a los vehículos más eficientes, por lo que se incluyen los eléctricos de batería y los de autonomía extendida, así como los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía de más de 40 km, además de los vehículos de pila de combustible.

En relación con estas pegatinas, si te preguntas dónde las puedes conseguir, hay que decir que las oficinas de Correos son los puntos más fáciles para conseguirlas, previo pago de 5 euros por adhesivo y siempre que se presente la documentación necesaria.

En todo caso, la DGT es el único organismo que puede emitir dichos dispositivos, por lo que deberemos asegurarnos de que las pegatinas son oficiales. Otros puntos de venta son Talleres de la Confederación Española de talleres, gestores de administración, IDEAUTO y Ganvam.

mapa bajas emisiones valencia

¿Cómo es el mapa de bajas emisiones de Valencia?

La ZBE Valencia mapa ha tratado de agradar a todos aquellos que tienen que circular con el coche por la zona de Valencia con una distribución lo más equitativa posible y que se divide de la siguiente manera:

  • Área Norte 1 (AN1). Queda delimitada por el antiguo cauce del río Turia, la Ronda Norte y el litoral marítimo, salvo el recinto de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Área Norte 2 (AN2). En este caso, se configura como todo el área de la citada universidad del punto anterior.
  • Área Centro (AC). Queda acotada por el antiguo cauce del río Turia por el margen de la derecha, incluyendo las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro.
  • Área Sur (AS1). Queda demarcada por el antiguo cauce del río Turia, por el margen derecho, abarcando también la Avenida del Cid y la V-30, salvo el área del centro, pero sí los poblados de Nazaret y Pinedo.
  • Área Sur 2 (AS2). Aquí incluimos todos aquellos barrios ubicados entre la Ronda Sur y la V-30.

¿Cuál es la multa por incumplir la normativa?

Aunque todo este proceso esté comenzando, se han implantado diversas medidas para procurar que las personas cumplan con la citada Ley, para lo cual se han instalado 274 cámaras y 93 puntos de control de paso de los vehículos, de manera que haya un mayor control en caso de que los vehículos no autorizados accedan por zonas a las que no les corresponden.

Así, las conductas sancionadas tendrán un importe de 200 euros (100 euros en caso de que se abone la cuantía antes de que se cumplan 20 días desde la notificación). Por su parte, también serán instalados 52 sensores de medición ambiental y 44 paneles de mensajería variable con el objetivo de darles el aviso a los conductores sobre la normativa según la calidad del aire de cada momento.

mapa zbe valencia

¿Qué vehículos podrán circular sin ninguna restricción por Valencia?

Atendiendo a lo explicado, de acuerdo con la normativa vigente, los únicos automóviles que podrán circular por cualquiera de las zonas de bajas emisiones en la ciudad de Valencia serán aquellos que cuenten con la pegatina ECO o con el adhesivo de ?0 emisiones?.

Todos estos vehículos deben estar perfectamente equipados con la pegatina correspondiente. Además, no hay que olvidar que dichas restricciones también afectarán a otras grandes ciudades de la Comunidad Valencia, desde Alicante hasta Elche (en la provincia de Alicante), Torrent o Sagunto en Valencia y Villarreal o Castellón de la Plana en la provincia de Castellón. Por ello, lo mejor es estar al tanto de la zona de bajas emisiones de cada lugar.

En todo caso, si lo que buscas es que tu vehículo pueda entrar en las zonas concretas que hemos mencionado en el presente artículo, tienes la opción de dar con coches de segunda mano en Valencia con los mejores precios del mercado. Gracias a ello, no tendrás que preocuparte más por su tu automóvil puede cruzar o no por las mencionadas zonas de bajas emisiones en Valencia porque podrás desplazarte sin problemas.