Skip to main content

Por norma general, una vez cumplidos los 18 años solemos marcarnos como objetivo tener cuanto antes el carnet de conducir. Pero, ¿alguna vez has pensado cuántos puntos tienes en tu permiso? Conducir es una responsabilidad que implica respetar las normas de tráfico y mantener una conducta segura en las carreteras. Precisamente de cómo sea nuestra actitud en ese sentido el carnet nos premiará con más o menos puntuación, gracias a un sistema que funciona como herramienta para promover la seguridad vial y sancionar a aquellos conductores que no cumplen con las leyes de tráfico. 

Tan necesario como tener el carnet, es mantener activos unos puntos que pueden ir aumentando progresivamente si tenemos un comportamiento ejemplar al volante. De hecho cada conductor comienza con un saldo inicial de ocho puntos y esa cantidad podrá ir creciendo (o incluso restando), en función de cómo sea nuestro comportamiento en la carretera. En el mejor de los casos se alcanzarán 15 puntos en nuestra licencia, mientras que todos aquellos que se han quedado a cero tras varias infracciones, podrán recuperar los puntos y por lo tanto su permiso de conducir, siempre y cuando participen en cursos de sensibilización vial. 

¿Cuándo se pasa de 8 a 12 puntos en el carnet de conducir? 

Desde que el carnet de conducir por puntos se puso en funcionamiento en 2006, este permiso ha hecho que conducir sea un derecho que el conductor puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora. Sin embargo, la evolución también se puede dar de manera positiva y es que, con el paso del tiempo, aquellos que cumplan con las normas que hay establecidas en la carretera podrán ver como sus ocho puntos iniciales aumentan. 

A cada conductor, una vez aprobado el examen práctico de conducir, se le asocia una bolsa de puntos inicial. En ella es cuando obtenemos esos ocho primeros puntos y por lo tanto, se te considera un conductor novel. Aunque está cantidad, también es de la que parten todos aquellos que obtienen de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado. La transición de esos 8 puntos hasta los 12 en el carnet de conducir marca un hito importante en la experiencia de un conductor en España y se produce cuando el conductor supera el periodo de conducción como ‘novato’, pero antes, habrá cumplido con las siguientes condiciones:

  • Experiencia de conducción: el conductor debe haber acumulado 3 años al volante desde la fecha de obtención de su carné de conducir.
  • Ausencia de infracciones graves: durante el periodo de conducción, el conductor debe evitar cometer infracciones graves que conlleven la pérdida de puntos en su carnet. 

cuando se dan los 15 puntos del carnet

¿Cuándo se dan los 15 puntos del carnet de conducir? 

El carnet de conducir, en este sentido, se puede entender como un examen. Y aunque nunca es fácil obtener la máxima puntuación, en este caso tan solo es necesario obedecer las normas que fomentan la seguridad vial. Porque en este caso, llegar a los 15 puntos simplemente es cuestión de tiempo y de buenas conductas. Porque una vez que hemos dejado atrás la etapa de novel y contamos con los 12 puntos en el carnet de conducir, el sistema premiará a aquellos que hacen las cosas bien en la carretera. 

Ese es el principal motivo por el cual, para muchos conductores en España, alcanzar los 15 puntos es un objetivo deseado. Llegar a esa cifra es un símbolo de experiencia y responsabilidad al volante al que cualquiera se puede ir acercando acercando con el paso del tiempo durante un proceso, que tiene una duración de seis años, como te explicamos a continuación:

  • Si en 3 años no se comete ninguna infracción que reste puntos, los 12 iniciales se incrementarán en dos unidades, llegando a tener 14 puntos. 
  • Después de otros 3 años libres de infracciones se sumará otro punto más, quedando el total en 15 y por lo tanto, alcanzando esa cifra tan deseada.

Alcanzar los 15 puntos en el carnet de conducir es un logro que representa cierto compromiso con la seguridad vial. Y como ves, son un objetivo alcanzable y factible mediante el cumplimiento de las normas de tráfico y el mantenimiento de un historial de conducción ejemplar.

como saber cuantos puntos tengo en el carnet

Cómo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir 

Mantener la cuenta de tus puntos en el carnet de conducir resulta a veces complicado y casi nunca se tiene en cuenta, pero al mismo tiempo es fundamental para evitar sorpresas desagradables en caso de recibir multas o sanciones de tráfico. Pero afortunadamente, en la era digital, acceder a esta información es más fácil que nunca y existen varios caminos que nos permiten mantener un seguimiento actualizado de nuestro saldo de puntos.

  • Consulta en línea en la Sede de la DGT:

Es una de las formas más rápidas de verificar tu saldo de puntos.  A través de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT), simplemente debes acceder al portal web oficial de la DGT, buscar la sección relacionada con el carnet de conducir y seguir las instrucciones para iniciar sesión con tu certificado digital, DNI electrónico o a través de Cl@ve. Una vez dentro, podrás consultar tu saldo de puntos y obtener información sobre tu historial de conducción a través de un breve informe, que detalla fechas, infracciones (en caso de haberlas cometido) y puntos penalizados u obtenidos. 

  • Consulta en la oficina de Tráfico correspondiente:

Si prefieres una opción más tradicional o si tienes dificultades para acceder a la información en línea, también puedes consultar tu saldo de puntos en persona en la oficina de tráfico correspondiente a tu lugar de residencia. Simplemente acude a la oficina con tu DNI o carné de conducir y solicita la información sobre tus puntos.

  • Consulta a través de la app de la DGT:

La otra opción que existe para conocer cuál es tu saldo de puntos en el carnet de conducir es utilizar la aplicación oficial de la DGT (miDGT), disponible para dispositivos móviles. Esta aplicación te permite acceder a una variedad de servicios relacionados con el tráfico (incluyendo tu carnet de conducir) y en ella también puedes realizar la consulta de puntos en tu carné de conducir. Descarga la app, inicia sesión con tus credenciales y explora la sección correspondiente para verificar tu saldo de puntos en cualquier momento y lugar.

Saber cuántos puntos tienes en tu carné de conducir es esencial para mantener un historial de conducción seguro y responsable. Existen varias formas de acceder a esta información de manera rápida y sencilla, por eso te recomendamos que mantengas un seguimiento regular de tu saldo de puntos para garantizar que estás al tanto de tu situación y puedas tomar las medidas necesarias para mantener tu historial de conducción impecable. El sistema de puntos del carnet de conducir es una parte importante de la legislación vial en España y para poder cumplir con una conducción segura y responsable, es fundamental entender cómo funciona este sistema y cómo afecta a tu carnet de conducir.