Skip to main content

Las ventas de eléctricos han mejorado en los últimos meses. La combinación de ayudas para la compra y el interés del público han servido para mejorar las cifras. Poco a poco, esta forma de movilidad sostenible se va a abriendo camino. ¿Cómo ha evolucionado? Solo tienes que seguir leyendo.

Datos por mes y semestre de ventas de eléctricos

Durante el primer semestre del 2025, las matriculaciones de vehículos eléctricos ascendieron a 111 200 unidades. Esto, si se compara con el mismo periodo del 2024, supone un crecimiento interanual del 79 %, lo que es todo un éxito.

En cuanto a las ventas de coches completamente eléctricos, el acumulado se situó en torno a los 47 367 vehículos vendidos en el primer semestre. Si lo relacionas con el año pasado, el incremento ha sido del 83 %. Es decir, casi se ha duplicado la cifra en un solo año (25 900 automóviles en el 2024).

Así que, la primera mitad del año ha sido muy positiva para el sector de los vehículos eléctricos, sin importar su tecnología. Los consumidores se están volcando en su compra por varias razones. Ya sea para mejorar la sostenibilidad de su día a día o para anticiparse a los planes de los diferentes gobiernos europeos, las medidas parece que dan sus frutos.

Enero, febrero y marzo

No es que el primer semestre fuera muy bueno, sino que el 2025 ya arrancó con fuerza. Durante el primer trimestre, las matriculaciones de vehículos electrificados aumentaron en un 47,4 %. En enero las ventas fueron fuertes debido a los retrasos de las entregas de 2024. Para el siguiente mes, la tendencia al incremento continuó y en marzo se consolidó.

En total, durante el primer trimestre se vendieron 19 225 coches eléctricos respecto a las 11 380 unidades del 2024. Además, la cuota de mercado se fue expandiendo, pero los detalles los conocerás más adelante.

Mayo, abril y junio

Tras un comienzo de año espectacular, el segundo trimestre no se quedó atrás e incluso dio una sorpresa al final.  De entre todos los meses, junio es el que más ha destacado. Si te preguntas el por qué, resulta que marcó un récord. Por primera vez se ha roto la barrera de los 10 000 coches vendidos en un solo mes con un total de 11 334 matriculaciones.

El total de unidades vendidas fue de 5500, lo que supone un incremento de más del 104 % respecto a junio del año pasado. Sorprendente, ¿no crees? Con estas cifras, parece que los vehículos eléctricos se encuentran en un buen momento. Poco a poco van arañando cuota de mercado a los de combustión, algo que es una buena noticia en términos de sostenibilidad.

electricos vendidos en junioCuotas de mercado por tecnología

Ya conoces las ventas, así que ha llegado el momento de descubrir la cuota de mercado por tecnología. De este modo, a la hora de comprar coche eléctrico, podrás encontrar aquel que mejor se adapta a tus circunstancias. Estos son los datos:

  • Vehículos eléctricos de batería. La cuota acumulada durante el primer semestre del año ha sido del 9,5 %. De hecho, en junio se alcanzó un pico del 9,17 %, lo que se debe al espectacular incremento de las ventas.
  • Híbridos enchufables. Este tipo de vehículos supone el 10,5% del total del mercado, que está sujeto a un fuerte crecimiento interanual. 
  • Híbridos no enchufables.  De entre todos, estos son los que más destacan dentro del mercado, tanto que en el primer semestre el porcentaje que representan dentro del segmento es del 39 %. Sin duda, son los que más interés están causando en el público.

Como ves, en el primer semestre de este año, las diferentes tecnologías integradas en los vehículos eléctricos han copado un 59 % de cuota de mercado. Es decir, han superado con creces a sus homólogos de combustión. Sin embargo, es pronto para celebrar un éxito que parece tan rotundo.

En estos momentos, uno de cada cinco coches vendidos en España presenta algún tipo de electrificación. Así que, la mayoría del parque de vehículos nacional sigue dominado por los motores de combustión. Eso sí, la evolución de este año muestra una tendencia clara por parte de los compradores: el interés por lo eléctrico.

Ten en cuenta que, pese a su dominio, los coches con motor de combustión han perdido cuota de mercado en junio. La matriculación en el caso de los automóviles diésel bajó en un 45 % y en los de gasolina la caída fue moderada: un 13,7 %.

¿Cuáles han sido los coches eléctricos más vendidos en el primer semestre?

Los vehículos eléctricos más vendidos destacan por combinar comodidad y lo último en tecnología. Todo para que puedas disfrutar de una conducción de calidad y autonomía para alcanzar tu destino. Estos son los coches que han dominado estos primeros seis meses:

  • Tesla Model 3. La conocida marca norteamericana es el líder de la lista gracias a sus 3106 unidades matriculadas. Su berlina es un referente en cuanto a autonomía, rendimiento y una excelente relación entre el precio y el equipamiento que ofrece.
  • Tesla Model Y. El segundo lugar también lo ocupa este popular fabricante con su SUV eléctrico de tamaño medio. Gracias a una sorprendente autonomía de 507 kilómetros, ha logrado el favor del público.
  • KIA EV3. Se trata de un modelo que aporta una gran comodidad y eficiencia al conductor. También cuenta con un diseño tan práctico como llamativo y una autonomía que llega a los 605 kilómetros.
  • Renault 5 E-Tech. Ofrece un diseño juvenil y una amplia variedad de opciones de personalización a un precio reducido. Cuenta con un completo equipamiento tecnológico para que al conductor no le falte de nada y está muy orientado hacia ser un coche deportivo.
  • BYD Dolphin. Es un turismo eléctrico de pequeño tamaño, muy práctico y funcional. Además, el fabricante lo ofrece en una amplia variedad de versiones con diferentes potencias y tamaños de batería. 
  • BYD ATTO 3. Los puntos fuertes de este SUV mediano son su acabado y presentación modernos. También destaca por un alto confort durante la conducción, algo esencial para no cansarse en trayectos largos.
  • Dacia Spring. El fabricante europeo ofrece uno de los vehículos eléctricos más accesibles del mercado, tanto que se el más barato de todos. Su tamaño es compacto y destaca por su ágil maniobrabilidad. Sin embargo, su autonomía de 229 lo limita a desplazamientos cortos.
  • BYD Seal. Con esta berlina eléctrica, el fabricante chino busca competir contra los modelos estrella de Tesla y BMW. La forma de plantarles cara es ofrecer más potencia y autonomía a un precio menor.
  • Citroën ë-C3. Es un modelo eléctrico orientado a la conducción en cuidad y que cuenta con un gran espacio en el maletero. Asimismo, las prestaciones que ofrece a un precio relativamente bajo lo convierten en una buena opción.
  • MINI Cooper E. Este modelo es la cuarta generación de MINI, que solo se comercializará con propulsión eléctrica. Para cautivar al público, se ha apostado por la eficiencia, la autonomía y por dar un equipamiento completo.

electricos vendidos en junioNecesidad de agilizar ayudas MOVES III

El plan MOVES III es una de las razones del auge de las ventas de coches eléctricos. Esto se debe a que es un programa de incentivos gestionado por el Gobierno destinado a fomentar la compra de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga. Así, se entregas ayudas directas de hasta 7000 euros para las adquisiciones.

Pese a que el programa es positivo para el mercado, sufre de dos graves problemas: la tramitación es lenta y la entrega de las ayudas también lo es. Ten en cuenta que, en muchas comunidades autónomas, los solicitantes pueden tardar en recibir la subvención entre 12 y 18 meses. Esto lleva a que se tenga que adelantar el coste total, que, en teoría, se recuperará con el dinero del plan.

La raíz de la cuestión es la excesiva carga administrativa. La necesidad de entregar diferentes documentos que luego hay que procesar hace que los trámites sean lentos. Además, la dispersión competencial entre el Estado central y las comunidades, así como la falta de digitalización de los procedimientos, no hace más que ahondar el problema.

¿Cómo solucionarlo? La clave está en agilizar la entrega de las subvenciones, ya que están muy ligadas a la consecución de los objetivos de transición energética y descarbonización. Si los pagos fueran inmediatos o más rápidos, numerosos interesados no se lo pensarían dos veces a la hora de realizar la compra del coche.

Aunque las cifras sean muy positivas, lo cierto es que podrían ser mucho mejores. Piensa que la lentitud en la entrega de las ayudas perjudica la competitividad del mercado de eléctricos frente a los vehículos de combustión. Estos se venden a unos precios más accesibles, lo que incrementa su atractivo ante cualquiera que esté interesado en cambiar de coche.

Las ventas de eléctricos suben, pero aún queda un largo camino. Poco a poco van arañando una mayor cuota del mercado, en parte gracias a ayudas como el plan MOVES III. Si estás pensando en cambiar de vehículo, en Clicars te ofrecemos los mejores modelos de segunda mano. ¡Consulta nuestro catálogo!

[sibwp_form id=13]
clicars-mainlogo (1)
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.