Skip to main content

Antes de comprar un coche es importante comparar entre las distintas opciones que se ofrecen. Sobre todo, en segmentos con tantas opciones como los SUV 4X4 o crossover. En este post te contaremos una comparativa entre el Citroën C3 Aircross vs Kia Stonic, una comparativa entre dos coches que desarrollan un concepto similar, el de los todocaminos urbanos y compactos, aunque con estéticas y prestaciones diferentes que a continuación te contamos.

Tamaño del Citroën C3 Aircross vs Kia Stonic

El tamaño no es fundamental en la comparativa Citroën C3 Aircross vs Kia Stonic, o más bien no lo es lo grande que sean ambos coches. Son SUV compactos, pensados principalmente para la ciudad, por lo que lo ideal es que sus dimensiones sean contenidas para poder moverse en entornos reducidos. 

Eso sí, sin renunciar a la habitabilidad interior. El Citroën C3 Aircross mide 4,15 metros de largo y 1,63 metros de alto por 1,75 metros de batalla (distancia entre ejes). El Kia Stonic mide 4,14 metros de largo y 1,52 metros de alto por 1,76 metros de batalla (distancia entre ejes). 

No son coches en los que la altura libre al suelo importe demasiado, puesto que su función no es campera o de recorridos fuera de la ciudad. Ambos SUV compactos tienen una estética diferencial, siendo más acusada en el caso del Citroën C3 Aircross, con un lenguaje que incorporó hace años el C4 Cactus. En el caso del Kia Stonic existe una concordancia entre el exterior y el interior del vehículo.

tamaño citroen c3 aircross

En cuanto al peso, que influye en cuestiones como el consumo, el Citroën C3 Aircross da en la báscula 1.205 kilos por los 1.150 kilos del Kia Stonic. Hablando de consumo, el Citroën C3 Aircross tiene un depósito de 45 litros, los mismos que el Kia Stonic. 

En ambos casos nos encontramos con dos coches que tienen capacidad para cuatro adultos, cinco, en caso de usar el asiento central de la parte trasera, que en el caso de los SUV compactos o urbanos no suele ser demasiada amplia. Bien porque coincide con el túnel del vehículo o porque no guarda la comodidad del resto de plazas. Si vas a probar este tipo de vehículos, fíjate en otro aspecto importante como es el acceso a la parte trasera: a veces sucede que el marco de la puerta dificulta la entrada. Aunque eso dependerá de la talla del ocupante. 

kia stonic tamaño

Maletero del Citroën C3 Aircross vs Kia Stonic

Hay en los compradores una cierta preocupación por los tamaños de los maleteros de los coches, sobre todo si han ampliado la familia. Pero lo cierto es que cualquier coche actual tiene un buen espacio aprovechable, tal y como demuestra el Citroën C3 Aircross y el Kia Stonic, que satisfacen casi cualquier demanda diaria. 

El Citroën C3 Aircross tiene un buen maletero, que alcanza los 410 litros, 1.290 en caso de abatir los asientos traseros. En el caso del Kia Stonic, el maletero es de 350 litros, 1.155 en caso de abatir los asientos traseros. La media de los competidores en el segmento de los SUV compactos es de 380 litros, 1.290 en caso de que los asientos se abatan.

Diseño del Citroën C3 Aircross vs Kia Stonic

El diseño en un coche es un argumento comercial muy potente. Lo ha sido durante toda la humanidad y sigue siéndolo hoy en día, donde el mercado ofrece cada vez más opciones. La cuestión se agudiza en el caso de SUV urbanos como el Citroën C3 Aircross y el Kia Stonic, dos coches que pertenecen al segmento que más competencia tiene. 

En estas circunstancias, el Citroën C3 Aircross se presenta como un modelo robusto, con unas ruedas de grandes dimensiones y unas barras en el techo que le confieren la estética SUV. El frontal se ha ido puliendo con los restyling y muestra robustez. Tiene los faros a dos niveles y una parrilla de radiador muy identificativa. 

El objetivo de la marca francesa con el Citroën C3 Aircross ha sido concebir un modelo que sea fácil de identificar y que no deje indiferente a nadie. Además, este vehículo tiene una ventaja: permite múltiples personalizaciones, por lo que puedes encontrar, de segunda mano y ocasión, un sinfín de opciones, algo que no siempre es fácil en el mercado de ocasión. Tanto es así que existen 70 combinaciones posibles.

diseño citroen c3 aircross

El Kia Stonic es otro ejemplo de diferenciación a través del diseño en el competido segmento B-SUV. Es un coche que se sitúa por debajo del Kia Sportage y que comparte muchos elementos con el Hyundai Kona. Cabe recordar que las dos marcas coreanas forman un conglomerado, por lo que muchos de sus coches comparten estilos y formas. Si hay un elemento que resalta en el Kia Stonic es la nariz de tigre de frontal. 

Además, en este SUV compacto, Kia ha ido trabajando aspectos como la iluminación y ha redondeado la gama con versiones como la GT-line, que le confiere un aspecto más deportivo. Estas variantes son muy importantes en la vida comercial de los modelos, puesto que atraen a público de otros segmentos (compactos, por ejemplo).

diseño kia stonic

Interior del Citroën C3 Aircross vs Kia Stonic

Es cierto que un coche entra por los ojos al comprador, pero al final, lo que manda es su interior, desde donde el conductor devora kilómetros. Un refugio que debe ser cómodo y funcional, dos adjetivos que han trabajado tanto Citroën como Kia en los diseños de los habitáculos del C3 Aircross y del Stonic. 

En el interior del Citroën C3 Aircross destaca la pantalla de entretenimiento, que puede ser de hasta 7 pulgadas. Desde ella se controlan todas las funciones del coche. Existe además una superficie de carga inalámbrica para el móvil. La calidad percibida de los materiales es buena y hay un gusto estético en los cuatro costados. 

Los asientos del Citroën C3 Aircross son cómodos, aunque hay que buscar una correcta posición de conducción, puesto que no abrazan del todo el cuerpo. El espacio de las plazas traseras es bueno y las formas cuadradas del coche permiten aprovechar al máximo todo el espacio. La banqueta trasera se puede deslizar 15 centímetros para ganar espacio en el maletero.

interior citroen c3 aircross

El interior del Kia Stonic también destaca por tener unos buenos acabados, aunque como en el caso del Citroën C3 Aircross, se utilicen piezas de plástico rígido. Esto es una constante en la mayoría de estos coches. Destaca, asimismo, la pantalla de 7 pulgadas táctil, de serie. En el catálogo de marca, el Kia Stonic permite una amplia personalización.

Cabe la posibilidad de elegir para este SUV 4X4 compacto diferentes tapicerías en unos asientos que son realmente cómodos. Sujetan a la perfección el cuerpo y hacen que el Kia Stonic sea algo más que un coche para la ciudad. Con todo, es necesario regular bien las alturas para que todos los mandos queden a la distancia perfecta. 

El espacio para los pasajeros del Kia Stonic es bueno, sobre todo en las piernas o en la altura del techo. Pero como comentamos anteriormente, la plaza central es más reducida y aquí no tenemos, como en el caso del Citroën C3 Aircross, la posibilidad de deslizar los asientos traseros. 

kia stonic interior

Motores del Citroën C3 Aircross vs Kia Stonic

Tanto el Citroën C3 Aircross como el Kia Stonic están disponibles con una amplia gama de motores. 

En el caso del Citroën C3 Aircross solo encontramos versiones de combustión.

Los Citroën C3 Aircross de gasolina son:

  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 Feel gasolina
  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 Feel Pack gasolina
  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 C-Series gasolina
  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 Shine gasolina
  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 Shine Pack gasolina
  • Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6 (automático) Shine pack

Los Citroën C3 Aircross diésel son:

  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 Feel diésel
  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 Feel Pack diésel
  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 C-Series diésel
  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 Shine Pack diésel
  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 120 EAT6 (automático) Shine pack diésel

En el caso del Kia Stonic, este coche nuevo solo puede encontrarse con motores de gasolina o mild hybrid, aunque de segunda mano aún existen versiones diésel.

Si no sabes lo que son los motores mild hybrid, te lo explicamos en este post de nuestro blog:

Los Kia Stonic de gasolina son:

  • Kia Stonic ​1.2 DPi de 84 caballos gasolina Concept
  • Kia Stonic ​1.2 DPi de 84 caballos gasolina Drive

Los Kia Stonic MHEV o mild hybrid (todos con etiqueta ECO de la DGT) son:

  • Kia ​Stonic 1.0 T-GDi MHEV iMT 100 CV Concept
  • Kia ​Stonic 1.0 T-GDi MHEV iMT 100 CV Drive
  • Kia ​Stonic 1.0 T-GDi MHEV iMT 120 CV Drive
  • Kia ​Stonic 1.0 T-GDi MHEV iMT 100 CV GT Line
  • Kia ​Stonic 1.0 T-GDi MHEV iMT 120 CV GT Line
  • Kia Stonic Stonic 1.0 T-GDi MHEV 120 CV Drive DCT automático
  • Kia Stonic Stonic 1.0 T-GDi MHEV 120 GT Line DCT automático

Por último, tal y como comentamos, de segunda mano y ocasión es posible encontrar Kia Stonic con el único motor diésel que se fabricó de este SUV compacto: un 1.6 CRDi de 110 caballos.

Ayudas a la conducción del Citroën C3 Aircross vs Kia Stonic

Los conductores tienen cada vez más en cuenta la seguridad, que se ha convertido en un auténtico argumento de compra. 

El Citroën C3 Aircross ofrece hasta 12 sistemas de ayuda a la conducción para proteger tanto el vehículo como a sus ocupantes. Son ADAS que no resultan intrusivos y que facilitan el uso del vehículo. 

Esto parte de la máxima de Citroën, que busca a través de esos sistemas una intervención, incluso de manera autónoma, para proteger el coche y a sus ocupantes. Algunas de las ayudas a la conducción del Citroën C3 Aircross son:

  • Active city brake: la frenada de emergencia, que se activa a velocidades superiores a 5 km/h y hasta 85 km/h. Detecta obstáculos, tanto fijos como en movimiento.
  • Reconocimiento de los límites de velocidad: la velocidad limitada detectada puede convertirse en la velocidad máxima del coche mediante el uso del limitador / regulador.
  • Cambio involuntario de carril: advierte al conductor cuando el vehículo pisa las marcas viales de delimitación del carril. Envía una señal acústica y visual. 
  • Sistema de control de ángulo muerto: mediante un testigo en el retrovisor, avisa al conductor de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto. 
  • Cámara de visión trasera: se acciona con la marca atrás y proporciona imágenes de la parte trasera para evitar el riesgo de colisión.
  • Park assist: para ayudar en las maniobras de aparcamiento. Se encarga de accionar el volante de manera automática para efectuar el aparcamiento con total seguridad.
  • ‘Head-up’ display a color: una lámina transparente situada en el capo de visión del conductor. Puede consultarse de manera constante con datos como la velocidad actual y otras indicaciones.
  • Hill assist: impide que el coche se mueva en el momento en que se suelta el pedal de freno en una cuesta. De este modo se puede pasar tranquilamente al acelerador.
  • Cambio automático de luces: simplifica la vida a bordo, encendiendo los fatos de la carretera y pasando a las luces cortas cuando alcanzamos a otro vehículo.
  • Cofee breakalert: detecta el cansancio del conductor. Lanza una alerta después de más de dos horas de conducción a una velocidad superior a los 65 km/h.
  • Alerta atención conductor: identifica los cambios bruscos de trayectoria, leyendo las líneas de la carretera y advierte: “haga una pausa”. Si no se hace caso del aviso, se incrementa el sonido. 

El Kia Stonic, por su posee ayudas a la conducción como el asistente para permanencia en el carril, el control de crucero inteligente, la asistencia para evitar colisiones frontales con detección de ciclistas, la asistencia para evitar colisiones en el ángulo muerto o el aviso inteligente del límite de velocidad.

Precios del Citroën C3 Aircross vs Kia Stonic

Los precios del Citroën C3 Aircross y del Kia Stonic dependerán del acabado, del motor o del estado del coche. Los precios del Citroën C3 Aircross nuevo arrancan en 18.760 euros mientras que los del Kia Stonic arrancan en 17.700 euros.

En cuanto a los Citroën C3 Aircross de segunda mano y ocasión, en Clicars puedes comprar online este SUV desde 11.990 euros, mientras que el Kia Stonic de segunda mano y ocasión tiene en Clicars un interesante precio que parte 15.490 euros, todo esto claro, en el momento en el que escribimos este artículo. Busca el Citroën C3 Aircross o Kia Stonic que mejor se adapta a ti y recíbelo en casa sin necesidad de moverte del sofá.