Skip to main content

¿Se puede conducir en España con 16 años? ¿Cuál es el carné de conducir que se puede obtener con 16 años? En este post de Clicars te contamos que la DGT ha desdoblado el permiso de conducir B para presentar el carné B1, que se puede obtener desde los 16 años. 

Este carné B1 se incluye dentro del marco de una Directiva Europea que ya han adoptado países como Francia o Italia. Aún no tiene fecha confirmada de llegada, pero se prevé que el carné de conducir con 16 años esté entre 2022 y 2023. Lógicamente, también se podrán conducir coches de segunda mano y ocasión.

¿Qué coches se pueden conducir con el carné B1?

Con el carné B1, el permiso que se puede obtener con 16 años, se conducen los vehículos que se clasifican como L7e, es decir, aquellos coches con una potencia máxima inferior o igual a 20 CV. 

Es un nicho mercado atractivo para el que marca como Citroën han diseñado modelos específicos. Es el caso del Citroën Ami. De los cuadriciclos ligeros se distinguen en que pueden alcanzar una velocidad máxima de hasta 90 km/h, por lo que pueden circular tanto por autovías o autopistas, así como por carreteras convencionales.

Estos coches son diferentes a los conocidos como ‘sin carnet’ y hasta que no entre en vigor la nueva normativa, solo se pueden conducir con 18 años de edad. Esto es lo que quiere cambiar el nuevo permiso que ha presentado la DGT. 

carnet b1

¿Por qué la DGT aprueba carnet de conducir B1?

El carnet de conducir B1 aprobado por la DGT es una medida plantada por diferentes asociaciones que pedían ampliar las opciones de la movilidad privada a los menores de edad, que ahora solo pueden acceder a ciclomotores o motos ligeras. 

De este modo, los conductores de 16 años tendrán a su disposición vehículos más seguros. Se calcula que cerca de un millón de jóvenes optarán por el carné B1 cada año como modo de transición hacia el permiso B, que se saca desde los 18 años. 

Permiso B1, una buena solución en determinados territorios

Los coches que se podrán conducir con 16 años tienen un target amplio, pero son una buena solución de movilidad para jóvenes que residen en zonas menos pobladas, rurales o donde el transporte público no es una opción realista. 

Esta medida va a aumentar la oferta de este tipo de coches, que por ahora es escasa. Otro de los objetivos que persigue la implantación del carné B1 es la electrificación del parque entre los más jóvenes. 

¿Qué coches se pueden conducir con el carné B1?

A día de hoy, algunas marcas asiáticas hacen este tipo de coches. Los fabricantes de ciclomotores suelen ser los grandes productores de este tipo de vehículos. Es el caso de marcas como Silence o XEV, que también desarrollarán un mercado de segunda mano y ocasión.

sacarse el carnet con 16 años

¿Cuánto cuesta un coche con carné B1?

Los rangos de precios de los coches con el carné B1 arrancan en cantidades aproximadas a los 8.000 euros si se compran nuevos y pronto habrá un mercado de segunda mano y ocasión. Cabe recordar que, al ser vehículos eléctricos, se pueden beneficiar de los descuentos del plan Moves

Si no sabes cómo pedir las ayudas de este programa, aún activo, te lo contamos en este post:

¿Dónde se saca el carné de conducir B1?

El carné de conducir B1 se sacará, como el resto de permisos, en una autoescuela. Hasta el momento, este permiso estaba incluido en el B. Es decir, los que conseguían la licencia más frecuente en España ya tenían derecho a conducir estos coches. 

De hecho, en los carnés expedidos con posterioridad a 2013, ya aparece reflejado un apartado para el carné B1 que no fue traspuesto en España hasta ahora -no era obligatorio-. Para sacarse el carné B1 se requerirá una prueba específica.