Skip to main content

Hasta la fecha, España ha estado albergando su Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Cataluña, ubicado en Montmeló. La cita ha formado parte del calendario oficial del Gran Circo de manera ininterrumpida desde hace más de tres décadas. Ahora, Madrid es quien reclama el título de “GP de España” para 2026, y la máxima categoría automovilística así se lo ha concedido. ¿Qué sabemos?

Primero, cabe destacar que esta no es la primera vez que Madrid alberga un Gran Premio de Fórmula 1. De 1968 a 1976, el Gran Premio de España se estuvo celebrando en las pistas del Jarama y Montjuïc (un año cada una), y hasta 1981 tan solo en el trazado madrileño. Para 1986, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto tomó el relevo, y un lustro después Montmeló se hizo cargo. Desde entonces el GP de España se ha celebrado en el trazado catalán, compartiendo honores en la península con el GP de Europa celebrado en Valencia entre 2008 y 2012.

Y siguiendo los pasos de este último, así como el de otras incorporaciones recientes en el calendario del mundial, el GP de Madrid de Fórmula 1 será urbano. Construido alrededor del centro de exposiciones IFEMA, el recorrido de 5.470 metros, sujeto a la homologación de la FIA y a las especificaciones de diseño finales, contará con 20 curvas, un tiempo de vuelta de clasificación proyectado de 1 minuto y 32 segundos, y una capacidad para albergar a más de 110.000 aficionados por día, siendo así uno de los más grandes de toda la temporada.

¿Cuándo se celebra el Gran Premio de Madrid?

Ya hemos dicho que el Gran Premio de España llegará a Madrid y se incorporará al calendario de Fórmula 1 a partir de la temporada 2026. El trazado, que incorporará tramos urbanos y no urbanos además de contar con dos túneles cortos, ha firmado su presencia hasta 2035 a la espera de lo que el Ayuntamiento de Barcelona aclare con los máximos responsables de la categoría en los próximos meses. No es descartable que ambas ciudades puedan seguir figurando en el calendario en próximas temporadas.

gran premio f1 de madrid

¿Cómo ayudará el Gran Premio de Madrid a España?

La propuesta integral de IFEMA recibió un amplio apoyo de los gobiernos nacional, regional y local, incluidas partes interesadas clave como el Gobierno Regional de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio nacional. Para la región, el nuevo evento representará un primer Gran Premio en 45 años.

Además del Gran Premio, se realizarán actividades para los aficionados en el centro de la urbe y también habrá colaboración con empresas y escuelas locales para garantizar que toda la comunidad se beneficie del evento, que se espera que genere unos 450 millones de euros al año para la economía de Madrid. El evento, que se espera que sea seguido globalmente por 70 millones de personas, supondrá además la creación de 8.200 puestos de trabajo, como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, declaró en el anuncio aficial.

Desafíos y consideraciones del Gran Premio de Madrid

El Circuito de Barcelona-Catalunya ha albergado 33 grandes premios desde que apareció por primera vez en el calendario en 1991, lo que lo convierte fácilmente en la pista española de F1 más utilizada. Pero ha tenido dificultades para convencer a la F1 de que merece un lugar a largo plazo en el calendario de la era de Liberty Media y se cree ampliamente que no ha igualado las mejoras realizadas por otras sedes europeas en términos de hospitalidad y de entretenimiento.

Es por eso por lo que Madrid se ha querido apuntar un tanto y convertirse no solo en la sede del GP de España, sino también en uno de los más sostenibles y fácilmente accesible por los aficionados de todas las citas del mundial. La idea de ambas organizaciones es que el público en su gran mayoría pueda acceder en transporte público gracias a la combinación de metro existente y la conexión que hay con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El desafío logístico será elevado, así como garantizar una pista completamente segura, algo que Las Vegas (p. Ej.) nos ha demostrado no ser del todo fácil.

Por otro lado, a diferencia de lo ocurrido en el GP de Europa en Valencia, el proyecto estará organizado por IFEMA, principal operador ferial de España, y no contará con financiación pública, algo que a buen seguro calmará a más de uno. También había planes para aumentar la capacidad del circuito madrileño a 140.000 por día durante la primera mitad del contrato, “convirtiendo a Madrid en una de las sedes más grandes del calendario de F1”, tal y como declara la propia página web de la Fórmula 1.