Skip to main content

La Dirección General de Tráfico ha presentado una serie de señales de tráfico que se empezarán a implantar a mediados de 2023. Estarán situadas en las vías interurbanas y urbanas de España.

Esta actualización del catálogo de señales de tráfico llega tras la aprobación del proyecto de Real Decreto que modificó el Reglamento General de Circulación. Además, el objetivo de este cambio es “reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables” e incorporar las nuevas formas de movilidad como los patinetes eléctricos para aumentar la visibilidad y comprensión de los mensajes.

Las nuevas señales de tráfico se irán implantando de forma paulatina y algunas de ellas han cambiado por completo. Para que no te lleves una sorpresa, es mejor que te vayas familiarizando con ellas. Atento que te las presentamos.

Estas son las nuevas señales de tráfico de la DGT

La primera de ellas es la denominada como Señal R-120. Estará ubicada en los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones con el fin de limitar el acceso y la circulación a ciertos vehículos según su etiqueta medioambiental. 

señal r-120

Señal P-35

Esta señal tiene como objetivo advertir sobre el peligro de la proximidad de un carril donde tiene lugar un cruce de trayectorias. Por tanto, el riesgo de accidente es mayor. 

senal-p35

Señal P-24a

Esta señal advierte de la presencia de animales en la calzada. Se ha añadido la figura del jabalí, aunque estamos acostumbrados a ver a un ciervo.

señal p-24a

Señales R-118 y R-119

Son señales de nueva creación ya que las formas de nueva movilidad necesitan de señales. La 118 prohíbe la circulación de patinetes eléctricos mientras que la 119 prohíbe la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas.

señal r-118

Señal R-420

Esta señal advierte de la existencia de una vía, exclusiva, para patinetes eléctricos.

señal-r420

Señal R-422

Obliga a los conductores de vmp a bajarse y continuar a pie hasta que la señal se anule.

senal-r422

Señal P-33

Esta señal advierte de tramos con poca visibilidad. Se ha actualizado por completo.

seña p-33

Señal P-8

Informa del peligro de un paso a nivel sin barreras. También ha cambiado el diseño ya que ahora muestra una locomotora moderna.

señal p-8

Señal P-20a

Informa de la proximidad de un paso de peatones.

señal p20a

Señal P-21

Proximidad de una zona frecuentada por niños.

señal p-21

Señal P-21b

Proximidad de una zona frecuentada por ancianos como un centro de tercera edad o una residencia de ancianos.

señal p-21b

Señal P-22a

La señal P-22a alerta de la existencia de un peligro por la presencia de pasos para ciclistas.

señal p-22a

Señal de STOP

Ahora la tipografía es más grande para mejorar su visibilidad.

señal stop nueva

Señales R-308a y R-308b

Estas señales irán desapareciendo a lo largo de 2023.