Skip to main content

Madrid 360 ya ha entrado en vigor y desde el pasado 11 de diciembre los vehículos no autorizados serán denunciados y sus conductores tendrán que abonar una sanción económica de 90 euros reducible al 50% si se opta por la opción de pronto pago.


Tras la anulación de Madrid Central por parte del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento de Madrid ha reformulado la creación de Zonas Bajas de Emisiones, ZBE, en la capital, creando Madrid 360. Este nuevo proyecto empezó a funcionar el pasado 22 de septiembre en fase de pruebas. En estas pruebas, los conductores eran informados de la infracción que habían cometido, pero en ningún momento recibían la denuncia correspondiente.

¿Qué zonas componen Madrid 360?

El nuevo proyecto del Ayuntamiento de la capital, Madrid 360, se divide en dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, ZBEDEP; Centro y Plaza Elíptica. La zona centro de Madrid 360 tiene una extensión de 472 hectáreas que está delimitada por calles como Sagasta, Génova, Recoletos, Alberto Aguilera, Carranza, Atocha, Valencia, Toledo, Mayor, Bailén, Serrano Jover, Princesa, Plaza España y Cuesta de la Vega.

La Zona de Plaza Elíptica entrará en vigor el próximo 22 de diciembre y está delimitada por el Parque Emperatriz María de Austria con la Avenida de Abrantes, Manuel Noya, Fornillos, Cerecinos, Cazalegas y la Autovía de Toledo.

¿Qué vehículos pueden circular por Madrid 360?

La Zona de Bajas Emisiones Centro prohíbe el acceso a los vehículos sin etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico. Por su parte, los vehículos con etiqueta medioambiental B y C podrán acceder para estacionar en aparcamientos ya sean públicos o privados.

Así mismo, existen criterios de acceso que permitirán excepciones como residentes, empresas, autónomos, personas con movilidad reducida, transporte de alumnado, servicios públicos y otros colectivos.

En la Zona de Bajas Emisiones Plaza Elíptica no podrán acceder los vehículos sin distintivo medioambiental y tampoco podrán circular por el tramo de la A-42 que cruza la ZBE. Al igual que sucede en la zona centro, existen excepciones que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024.

acceder madrid 360

Es importante recordar que los vehículos sin etiqueta medioambiental se corresponden a los modelos diésel matriculados antes del año 2006 y a los modelos de gasolina matriculados antes del año 2000.

Es posible que te hayan surgido dudas sobre este nuevo plan de circulación en la capital, para ello, el Consistorio ha creado un apartado en la página web de Madrid 360 en el que se puede consultar si estas restricciones te afectan o no. Solo tendrás que pinchar en “cómo me afecta” e introducir la matrícula de tu coche.

Madrid no permitirá vehículos sin distintivo ambiental en 2025

El nuevo plan Madrid 360 se irá endureciendo con el paso del tiempo. El plan de la Dirección General de Tráfico es eliminar a los coches más contaminantes y por ello a partir del 1 de enero de 2022, los modelos sin etiqueta no podrán acceder y circular por el interior de la M-30, se excluye la M-30. El 1 de enero de 2023, no podrán circular por la M-30.

El 1 de enero de 2024, los coches sin distintivo ambiental no podrán acceder ni circular por el ámbito de las Zonas de Bajas Emisiones. Así mismo, el 1 de enero de 2025, no se podrá tener domiciliado en la capital un vehículo sin etiqueta medioambiental.