Skip to main content

El año 2022 ha llegado cargado de cambios para la industria del automóvil y el nuevo impuesto de matriculación no iba a ser menos. Según los expertos, con la implantación del nuevo gravamen, los coches nuevos se encarecen, de media, unos 1.000 euros. Esta medida no es nueva, se aprobó en 2020 pero debido a la pandemia y a la crisis de los microchips y semiconductores, el Gobierno optó por paralizarla hasta 2022.


protocolo wltpEl impuesto de matriculación es un tributo que se debe abonar cuando se compra un coche nuevo y que varía según las emisiones de CO2 del modelo en cuestión; como te explicamos hace algunos días, lo puede tramitar el propio concesionario o puedes hacerlo por tu cuenta.

Con la actualización, los tramos del impuesto de matriculación 2022 son más estrictos y reales ya que se calculan en función del protocolo WLTP, pero esto se traduce en un aumento de precio de los coches nuevos en torno a unos 1.000 euros.

 ¿Cómo se calcula el impuesto de matriculación?

El nuevo impuesto de matriculación que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2022, ha actualizado los tramos de emisiones a los datos del protocolo WLTP, en vez del NEDC. Esta medida supone que muchos modelos tengan que aumentar su precio porque ya no están exentos del pago.

Estas son las nuevas franjas de emisiones del impuesto de matriculación:

Emisiones de CO2 Impuesto de matriculación
Hasta 120 g/km CO2 0% EXENTOS
Entre 121 y 159 g/km CO2 4,75%
Entre 160 y 199 g/km CO2 9,75%
Más de 200 g/km CO2 14,75%

 

Estos datos suponen un encarecimiento del precio de los coches nuevos de hasta un 40%, que puede derivar en la pérdida de hasta 100.000 matriculaciones. Hasta el pasado 1 de enero, los modelos nuevos que emitieran hasta 144 g/km estaban exentos, por lo que esta actualización del impuesto de circulación va a afectar a muchos conductores; incluso a los que encargaron su coche durante los últimos meses de 2021 y los recibirán en estas semanas.

 ¿En qué supuestos se puede solicitar la exención del abono del impuesto de matriculación?

Además de los modelos que registren 120 g/km de CO2, pueden solicitar la exención del tributo los vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos dedicados al transporte de mercancías, vehículos para las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, taxis, alquiler o autoescuelas.

Es importante recordar que el nuevo impuesto de matriculación solo se abona cuando se compra un coche por primera vez, por tanto, puedes optar Clicars y conducir un coche de segunda mano y ocasión, certificado y con todo el equipamiento que quieras. Además, no tendrás que esperar para ponerte al volante. ¡Elige y te lo llevamos!