Skip to main content

El mundo es de todos. De los que estamos ahora y de los que, en las próximas generaciones, nos sucederán. Por ello, es tan importante cuidarlo, mantenerlo y preservarlo.

Parece que en los últimos años la sociedad está empezando a coger plena conciencia de esta necesidad y, entre todos, se están tomando medidas.

La DGT, Dirección General de Tráfico, se ha sumado a esta iniciativa y, en algunas comunidades autónomas donde el nivel de contaminación es más elevado, se están implantando acciones como la etiqueta medioambiental.

¿Sabes qué etiqueta necesitas para tu coche? Desde Clicars queremos hacértelo todo mucho más fácil, así que ¡sigue leyendo!, a continuación, te lo explicamos. Acelera, ¡que no se te escape!

¿Cómo saber cuál es la tuya?

Existen 4 tipos diferentes de pegatinas para el coche de la DGT. Las categorías de cada una de ellas se han establecido, básicamente, a partir de la fecha de matriculación y el combustible que utilice cada vehículo. Y puedes saber cuál es la que te corresponde llevar según tu matrícula o, según tu modelo.

Los coches eléctricos

Las etiquetas de color azul están reservadas a los vehículos que emiten cero emisiones, es decir, a los coches eléctricos. Pueden ser de batería (BEV), de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV), con autonomía mínima de 40 km o de pila de combustible.

Pegatina coche emisiones

Los híbridos

Para estos coches la pegatina que necesita tu coche es la de color verde y azul, denominada etiqueta ECO. Está reservada para todos los vehículos híbridos, sin importar si son turismos, furgonetas ligeras, transportes de mercancías o vehículos de más de 8 plazas.

Gasolina

Los vehículos que utilicen gasolina como combustible, Euro 3, y que estén matriculados a partir del año 2000, deberán llevar la pegatina de la DGT de color amarillo, catalogada como la etiqueta B. Aunque no es un dato exacto, son aquellas matriculas que van desde la 0000 BBB hasta los últimos números de las letras DVB, aproximadamente.

Sirve para todo tipo de turismos y furgonetas ligeras.

Si tu coche es de gasolina y está matriculado a partir del 2006, tendrás que llevar la etiqueta C, que es de color verde y sirve hasta las matrículas actuales.

Diésel

Los vehículos diésel, Euro 4 y 5, matriculados a partir de enero del 2006 hasta finales del año 2013, que son los que tienen las matrículas que rondan los últimos números de la HVF, también llevarán la etiqueta B.

Si está matriculado a partir del 2014, llevará la etiqueta C.

Sin distintivo

Para todos los vehículos matriculados antes de las fechas establecidas, tanto en gasolina como en diésel, no existe una pegatina que puedan llevar porque, sencillamente, son considerados vehículos demasiado contaminantes. Actualmente no es obligatorio llevar la pegatina de la DGT en todo el territorio nacional, sólo en ciertas comunidades en específico, como Barcelona, Madrid, Granada, Valencia y Sevilla. Pero, en ellas, no se podrá circular por las zonas delimitadas sin la etiqueta necesaria.

Así que ahora que sabes qué etiqueta le corresponde a tu coche, ya puedes acudir a buscarla a tu taller de confianza o tu centro de recogida más cercano.