Qué hacer cuando pierdes el carnet de conducir

Aunque parezca mentira, la pérdida del carnet de conducir por parte de cualquier conductor es algo que ocurre con más frecuencia de lo que podamos imaginar, al igual que se pierden los documentos de identidad o incluso dinero por la calle. Es decir, es una situación normal, pero ¿cómo debemos actuar ante dicha situación?

Qué hacer ante la pérdida del carnet de conducir

Es cierto que el sistema de puntos de conducir ha cambiado la forma de conducción, así como el carnet de conducir internacional, el cual nos permite circular fuera de nuestras fronteras, especialmente en espacio europeo. No obstante, esta situación tiene una solución bastante sencilla, pues bastará con acudir a una Jefatura de Tráfico y realizar el papeleo pertinente con el que volverás a tener el carnet en tus manos.

Perdida carnet de conducir

Lo primero que debes saber es que por perder el carnet no pierdes el derecho a conducir, aunque conducir sin el mismo no es recomendable, pues está sancionado y representa una multa de 10 euros, la cual se rebaja a la mitad si la cantidad se abona en menos de 20 días. Por ello, si se te pierde deberás acudir a la citada Jefatura de Tráfico.

Documentos para recuperar el carnet de conducir

Lo primero que debes hacer es pedir una cita previa por Internet, indicando el asunto de la misma. Después, no debes tener problema para solicitar el duplicado del permiso siempre y cuando no haya ningún impedimento judicial que te impida conducir. De esta manera, los documentos que debes aportar son: solicitud en impreso oficial, el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor, y una fotografía actualizada y que muestre el rostro completo de manera clara dentro de las dimensiones 32 x 26 mm.

Sin embargo, debes saber que este proceso es para aquellas personas que hayan extraviado su permiso de conducir, pues si el cambio se solicita por deterioro del mismo habría que aportar el original, al igual que si se pierde por un robo se debe presentar una denuncia que acredite el delito para poder pedir el duplicado. Así, las tasas para el duplicado actualizadas para el presente año son de 20,20 euros y debe realizarse de manera telemática o en las Jefaturas indicadas y/o entidades financieras.

Por otro lado, también es importante que sepas que el plazo de renovación para el extravío de un permiso de conducir es de seis meses, aunque se recomienda que se haga inmediatamente después de la pérdida, porque en caso contrario podría pensarse que no se trata de una pérdida, sino de un robo, y habría que comenzar otro procedimiento. Una vez que está todo en orden, volverás a tener el permiso en tus manos y todo volverá a ir sobre ruedas para que puedas seguir disfrutando de tu vehículo, pero siempre con cuidado y esperando que esta renovación te sirva para no volver a perder el carnet de conducir.

En definitiva, la pérdida del carnet de conducir es rápidamente subsanable con un trámite muy sencillo.