Skip to main content

Los puntos de carga para coches eléctricos en Madrid son cada vez más variados, tanto en tipos como en número, a medida que este tipo de vehículos han ido ganando popularidad. De hecho, Madrid concentra el 44% de los coches eléctricos e híbridos que se venden en España. En la capital existen puntos de carga públicos y otros privados, algunos situados a pie de calle y otros en los aparcamientos de, por ejemplo, establecimientos comerciales que permiten la carga gratuita mientras se hace una compra.

Para usar otros puntos de carga para coches eléctricos en Madrid es necesario contar con una tarjeta o estar dado de alta en algún programa de suscripción. A continuación te contamos qué tipos existen y cómo podrás acceder a ellos si eres dueño de un coche eléctrico.

Tipos de puntos de carga para coches eléctricos en Madrid

Según datos de las diferentes aplicaciones como Electromaps que permiten localizar los puntos de carga para coches eléctricos en Madrid, existen más de 800 estaciones de carga con 2.400 conectores disponibles que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Puntos de carga tipo 2 (1.498): son los llamados puntos de carga eléctricos convencionales o Mennekes, donde la recarga se produce de modo más lento, hasta 3,6 kW de media y 16 amperios en cargas monofásicas y 63A en cargas trifásicas. En estos, modelos como el Renault Zoe o el Nissan Leaf, por poner dos ejemplos de superventas eléctricos, tardarían en cargarse más de 10 horas al completo. Pero cabe recordar que la carga de un coche eléctrico es recomendable hacerla en casa antes de salir o en cargadores más rápidos si debemos hacer esta operación en ruta
    punto de carga nissan leaf
  • Conector Schuko (524): puntos de carga para coches eléctricos también conocidos como tomas domésticas, puesto que son básicamente los mismos que se utilizan para cargar el ordenador, el móvil o cualquier electrodoméstico. Su intensidad es de 16 amperios y la potencia de 1,4 kW, por lo que suelen ser más bien un recurso para cargar patinetes eléctricos y motos. Para coches eléctricos resultan escasos y demasiado lentos.
  • CCS (108): puntos de carga para coches eléctricos en Madrid que se conocen como combinados, puesto que representan una mezcla que se ha convertido en uno de los estándares europeos. Y es que uno de los principales inconvenientes de las cargas de coches eléctricos son la falta de compatibilidad de ciertos conectores. Los puntos de carga CCS ofrecen potencias de hasta 50 kW, por lo que un coche eléctrico medio puede cargarse en ellos durante 1 hora. Pero existen otros puntos de carga CCS más potentes que permiten completar el proceso de carga en 10 minutos, son los que tienen potencias de hasta 350 kW, aunque son mucho más escasos.
  • CHAdeMO (104): es el nombre que reciben los puntos de carga para eléctricos que utilizan el estándar de carga japonés. CHAdeMO es la abreviatura de Charge the Move y fue estándar desarrollado por marcas como Mitsubishi o Nissan, cuyos modelos se ven beneficiados actualmente por este tipo de puntos de carta para eléctricos que podrás encontrar en Madrid y que tienen una intensidad que puede ser de hasta 200 amperios y una potencia que ronda los 65 kW. El CHAdeMO, que también es compatible con modelos como el Citroën C-Zero, el Fiat 500e o el Kia Soul EV, es un estándar de carga rápida que permite rellenar la batería de un coche eléctrico en menos de media hora y en modo ultrarrápido el tiempo puede reducirse a un cuarto de hora
  • kia soul punto de cargaTesla Destination Charging y Tesla Supercharger: la marca Tesla tiene su propia red de cargadores, con la que quiere garantizar las máximas prestaciones de sus coches eléctricos y que, por supuesto, tiene estaciones en Madrid. Existen varios tipos de cargadores: por un lado, están los conocidos como Cargadores en Destino, ubicados en hoteles, restaurantes o centros comerciales y con conectores de hasta 22 kW; y por otro lado, los Supercargadores, que permiten recargas de hasta 250 kW, con lo que cualquier modelo de la marca puede estar al 100% en apenas unos minutos

Dónde cargar gratis un coche eléctrico en Madrid

Algunos de los puntos de carga de coches eléctricos en Madrid requieren un programa de suscripción o el pago por el servicio, al igual que si repostásemos en una gasolinera, pero hay establecimientos que nos permiten cargar gratuitamente nuestro coche eléctrico, mientras, por ejemplo, hacemos una compra. Estos son algunos de los lugares en los que podrás cargar gratis tu coche eléctrico en Madrid.

  • Carrefour: en la red de supermercados de esta marca existen puntos de carga a los que se puede acceder pidiendo una tarjeta en la zona de atención al cliente. En la mayoría de los casos suelen ser de carga lenta, pero ayudan a sumar energía.
  • El Corte Inglés: otro de los establecimientos que permite hacer una carga mientras se compra, con puntos de recarga lenta, semirrápida y hasta plazas exclusivas para Tesla que tienen cargadores exclusivos para esta marca de coches.
  • Burger King: en los cales de esta marca de restauración se pueden cargar los coches eléctricos en Madrid. No todos tienen un punto de carga, pero puedes consultar su disponibilidad a través de aplicaciones como Electromaps.
  • Bricomart: otra de las cadenas que ha decidido apostar por la electromovilidad instalando puntos de carga para coches eléctricos o híbridos enchufables en los que se puede rellenar la batería de un vehículo mientras se compra
  • Aeropuertos: en el Aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas existen una treintena de puntos de carga gratuitos para coches eléctricos, que podrían aumentar en los próximos meses, puesto que AENA tiene entre sus planes expandirlos
  • IFEMA: el centro de congresos también dispone de cargadores gratuitos para sus visitantes, que conviven con otros de pago.

Compra tu coche eléctrico de Buena mano en Clicars

Las infraestructuras son cada vez más numerosas, por lo que encontrar puntos de carga para coches eléctricos en Madrid no será un freno para el uso de estos vehículos. En Clicars te ofrecemos coches eléctricos de segunda mano y ocasión al mejor precio para que puedas ir sobre ruedas del modo más ecológico.