Skip to main content

La apuesta por la movilidad sostenible está llevando a la industria del automóvil a reinventarse. Son muchos los fabricantes de automóviles que ya están desarrollando esta tecnología, pero, ¿qué es FCEV? Las siglas FCEV se corresponden a Fuel Cell Electric Vehicle que traducido al castellano quiere decir coche eléctrico de pila de combustible. Estos coches eléctricos cuentan con una celda de combustible que produce energía eléctrica gracias al hidrógeno y al oxígeno.

Cuando nos preguntamos qué es FCEV debemos tener en cuenta que estos coches eléctricos no tienen una batería, tienen una celda de combustible que se encarga de almacenar energía para alimentar el motor. Estos modelos poseen la etiqueta medioambiental CERO de la DGT ya que solo registran emisiones de agua y vapor.

¿Cómo funcionan los vehículos FCEV?

El funcionamiento de los vehículos FCEV es bastante sencillo y es que la celda o pila de combustible produce energía a partir del hidrógeno y del oxígeno que recibe mediante un proceso electroquímico. A diferencia de un coche eléctrico, en los modelos con celda de combustible de hidrógeno se genera electricidad a medida que el vehículo la necesita.

Estos vehículos no almacenan la energía en baterías, es decir, la celda de combustible hace las veces de una mini central energética. En este tipo de vehículos, el hidrógeno se procesa con el objetivo de producir energía a demanda. Es importante conocer que el hidrógeno se almacena en tanques específicos y que se canalizan hacia la celda, lugar donde se mezcla con el oxígeno del aire para producir electricidad. De esta mezcla se obtiene agua que será expulsada, en forma gaseosa, por el tubo de escape.

La electricidad que se genera se destina a una pequeña batería que se encarga de repartir la energía a los motores eléctricos. Es importante recordar que se trata de un gas volátil que tiene una densidad de 0,0899 kg/metro cúbico. Aunque en la actualidad se está apostando por este tipo de combustible por su sostenibilidad, tiene algunos problemas como pueden ser su compleja obtención y mantenimiento o incluso su repostaje.

tecnologia fcev

En España solo existen siete hidrogeneras que están situadas en Huesca, Zaragoza, Madrid, Albacete, Ciudad Real y Sevilla. No obstante, hace algunas semanas el Gobierno ha trazado una “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” en el que pretende crear más de 150 hidrogeneras en España para el año 2030. No todo son problemas con los vehículos FCEV, estos vehículos ofrecen una mayor autonomía y un repostaje mucho más rápido que los eléctricos puros.

Coches FCEV, ¿qué modelos utilizan esta tecnología?

En España, en la actualidad, solo existen dos modelos disponibles en el mercado, aunque son muchas las marcas que están desarrollando concepts que utilizan esta tecnología respetuosa con el medio ambiente.

El Toyota Mirai llegó al mercado en 2014, lo que lo ha convertido en uno de los primeros modelos en utilizar la tecnología FCEV. Es una berlina que pertenece al segmento D y sus puntos fuertes son su comodidad y su autonomía. Su nombre, Mirai, significa futuro en japonés y acaba de estrenar segunda generación. Ahora, su sistema de celda de combustible se ha optimizado y cuenta con dos tanques de mayor volumen. Esto se traduce en que ofrece un 30% más de autonomía que su predecesor.

Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/hora en nueve segundos y alcanza su velocidad máxima a 175 km/hora. Esto es posible a su potencia de 182 CV y 300 Nm de par motor máximo. Además, homologa una autonomía de 500 km según el ciclo de homologaciones WLTP.

El segundo modelo de hidrógeno disponible en España es el Hyundai Nexo. Es un SUV que ofrece una potencia de 184 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/hora en 9,5 segundos. Su velocidad máxima es de 179 km/hora. Según el ciclo de homologación WLTP, este SUV con cero emisiones registra una autonomía de 666 kilómetros y un consumo de 0,95 kg de hidrógeno cada 100 kilómetros.

Aunque solo puedas ponerte al volante de estos dos modelos, algunos fabricantes están desarrollando prototipos que utilizan esta tecnología como puede ser el BMW i Hydrogen NEXT, el Hopium Machina e incluso el Honda Clarity Fuel Cell que ya está disponible en otros mercados.