Skip to main content

Si has consultado la ficha técnica de algún coche últimamente habrás visto un apartado llamado “emisiones y consumos según el ciclo WLTP”. En este post te contaremos qué significan estas cuatro letras, que sirven para determinar cuántos gases expulsa un coche nuevo o de segunda mano y ocasión, así como lo que gasta en cualquier recorrido.

¿Qué es el protocolo WLTP?

 

El ciclo WLTP es un protocolo internacional que determina los consumos y emisiones para su homologación. Sustituyó al anterior protocolo NEDC el 1 de enero de 2019 y es más restrictivo que este.

Como sabrás, los límites de emisiones que marcan las instituciones son cada vez más estrictos para hacer frente a la contaminación. Antes, los coches se homologaban en laboratorio con el mínimo equipamiento posible y ahora tienen que pasar pruebas con tráfico real.

¿Qué es el consumo WLTP?

El consumo WLTP es el consumo que homologa cada coche. Es decir, el que aparece en la ficha técnica y que se mide en litros a los 100 kilómetros. Eso sí, el consumo real dependerá de la destreza y los hábitos del conductor.

normativa wltp

El paso del ciclo NEDC al WLTP provocó la subida de los consumos homologados. Esto se debió, como en el caso de las emisiones, a las condiciones más realistas que aplica este protocolo.

Como por ejemplo:

  • Kia Stinger con motor gasolina de 2.0 litros tenía un consumo NEDC de 6,3 litros a los 100 y en WLTP subió a los 7,3 litros a los 100 kilómetros
  • Un Peugeot 508 con motor diésel BlueHDi de 2.0 litros tenía un consumo NEDC de 4,2 litros frente a los 5 litros a los 100 kilómetros del WLTP

En conclusión, el ciclo WLTP es un sistema de medición de emisiones y consumos que afecta a todos los coches que se venden en el mercado. Un protocolo realista que aparece indicado en las fichas de los vehículos de modo más fácil y creíble.

¿Por qué se implanta el protocolo WLTP?

Como te hemos dicho, el ciclo WLTP mide de modo más realista las emisiones de un coche. En su día, la Comisión Europea lo justificó del siguiente modo:

  1. Rendimiento: es un ciclo más realista con los ciclos de conducción
  2. Procedimiento: el análisis que se hace de cada vehículo es más estricto
  3. Completo: tiene en cuenta el equipamiento opcional de un coche y su influencia en el consumo o emisiones
  4. Precisión: el WLTP considera mediciones en todos los parámetros del coche

El ciclo WLTP de emisiones y consumos tiene en cuenta estos parámetros:

  • Aerodinámica: los coches con mayor resistencia al aire consumen más combustible
  • Resistencia a la rodadura: los neumáticos, como único elemento en contacto con el asfalto, afectan directamente al consumo y las emisiones
  • Peso: un mayor número de kilos requiere más energía para ser movido

¿Afecta el WLTP al impuesto de matriculación?

 

Cuando se implantó, algunos coches que ya estaban en el mercado sufrieron cambios porque la tabla con la que se calcula esa tasa se vio afectada. Recordamos que el impuesto de matriculación es un gravamen que se paga al comprar un coche nuevo o un usado que se matricule por primera vez en España.

Con los límites más estrictos del ciclo WLTP, un 20% de coches pasaron de estar exentos del impuesto a tener que pagar un 4,75%. Tras una petición de fabricantes y distribuidores, el Gobierno decidió congelar este año la subida del impuesto hasta finales de 2021, tal y como te contamos en este post.

La moratoria termina el 1 de enero de 2022 y los tramos del impuesto cambiarán. Los coches nuevos se encarecerán, porque los límites más estrictos tendrán especial incidencia en el grupo que antes no pagaba y ahora, al superar los 121 g/km de límite, se encontrará en el tramo del 4,75%


Así, a partir del próximo año, la tabla del impuesto de matriculación según el ciclo WLTP queda así:

  • Hasta 120 g/km: 0,00%
  • Entre 121 y 159 g/km: 4,75%
  • Entre 160 y 199 g/km: 9,75%
  • Por encima de 200 g/km: 14,75%