¿Qué es la reserva de dominio?

¿Sabías que la mayor parte de los productos que se compran a plazos tienen el pacto de reserva de dominio? Esta cláusula siempre se incluye en el contrato en el momento de compra, y lo mismo ocurre en el caso de compra de un coche.

La reserva de un dominio viene a determinar que a efectos jurídicos, la propiedad del vehículo queda reservada al vendedor hasta que no se complete el pago. Básicamente, es una anotación de la entidad que financia la compra en la que se especifica que no cederá plenos derechos hasta que no termine el pago del último plazo. Por ello, hasta ese momento se cederá el automóvil para uso y disfrute.

¿Estás pensando en vender tu vehículo? Si es así, entonces no pases por alto que es necesario saldar la reserva de dominio para poder transferirlo. Incluso aunque hayas finalizado el pago hace años de la totalidad acordada, debes certificar si la reserva está saldada antes de desprenderte de él. Este trámite puedes realizarlo de forma online a través de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico.

Si buscas una vía más fácil de saldar totalmente la cesión de reserva de dominio, puedes contratar los servicios de una gestoría. Sin embargo, si eres de los que prefieren los retos,  y realizar los trámites por tu cuenta, atento a lo que te contamos:

  • En primer lugar debes recuperar el contrato de financiación bancario. O solicitar un informe del vehículo en la DGT en el caso de no encontrarlo. En este se especifica unos dígitos que corresponden a la entidad bancaria con el que realizaste el contrato de financiación.
  • Tras esto, solicita una nota simple en el Registro de Bienes Muebles en el que se matriculó el vehículo.  En el caso de tener firma electrónica o DNI electrónico, puedes hacer este trámite online, sino debes desplazarte allí personalmente.
  • Pide la carta de pago original en la financiera especificando nombre, apellido y DNI para poder localizarte con mayor facilidad. Tendrás que esperar de unos días a que la misma envíe una carta de cancelación, por la que pueden cobrar de unos 10 a 80 euros. Así como dependiendo de la entidad financiera puede tardar de unos 7 a 25 días.
  • Una vez que llegue a tu domicilio, realiza el pago en concepto de trámites de emisión. Posteriormente, tendrás que acudir en persona al Registro de Bienes e Inmuebles con el pago donde te darán la carta del levantamiento.
  • El último paso necesario, sería solicitar y presentar ante la jefatura de tráfico la documentación necesaria. Pagar la provisión de fondos de cancelación de reserva de dominio en el Registro y en los 15 días siguientes recoger la documentación.

El trámite es largo y costoso, pero son pasos necesarios para llegar a vender tu coche. En Clicars te lo ponemos fácil: hacemos todo el proceso por ti. Solo tendrás que preocuparte de traernos tu coche como método de pago y facilitarnos el contrato de financiación bancario.