¿Has escuchado alguna vez hablar sobre el carnet de conducir B1? Puede ser que este tipo de permiso todavía no resulte muy familiar, pero lo cierto es que un nuevo carnet de conducir llegará a España a partir de 2024 y será reconocido como B1. Si alguna vez has mirado de forma detenida tu permiso de conducción habrás observado que, en la parte trasera, aparece justo encima del ‘carnet B’. Pero si todavía no estás al día de esta novedad, en Clicars te contamos todo lo que deseas saber sobre un permiso que se podrá obtener desde los 16 años.
¡Has leído bien! Tiempo atrás y durante algunos años, este carnet B1 se conseguía junto al permiso B, el del coche, y eso quiere decir que hasta los 18 años no podías acceder a este permiso. Sin embargo, como medida enmarcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 que presentó la DGT recientemente, las normas van a cambiar.
El nuevo carnet de conducir B1 pasa a ser un permiso completamente independiente y su objetivo es el ofrecer más formas de movilidad privada a jóvenes menores de edad (entre 16 y 17 años), pero con condiciones. El permiso autorizará a conducir vehículos como cuatriciclos y triciclos de hasta 400 kg o de hasta 550 kg si están destinados al transporte comercial. Mientras que en el caso de los vehículos eléctricos, el peso de las baterías no se incluirá en esas cuantías.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el carnet B1?
Una vez conocida la norma, falta saber cuáles son esos vehículos permitidos de los que podrán disfrutar los jóvenes. En concreto son los que se clasifican como L7e en la categorización de vehículos, siendo su potencia máxima inferior o igual a 15 kW (20 CV). De los cuadriciclos ligeros se distinguen en que pueden llegar a una velocidad máxima de hasta 90 km/h, el doble de lo permitido actualmente.
Hasta el momento, siendo menor de edad, la única opción para examinarte era la de permisos para ciclomotores o motos ligeras (AM y A1). Sin embargo, este nuevo carnet B1 ha sido solicitado por las organizaciones de seguridad vial para dar un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles.
A su vez supondrá un plus en términos de seguridad, ya que estos cuadriciclos o microcoches comparten elementos de seguridad con los automóviles convencionales. Por ejemplo, deben contar con el sistema de frenos con ABS. Y además suelen disponer de una estructura cerrada o semicerrada, lo que supone mayor protección respecto a los ciclomotores y motos. Pero todas las ventajas no acaban aquí.
Este nuevo carnet de conducir B1 no sólo está orientado para conducir en ciudad o vías urbanas. El permiso va un paso más allá y se podrá circular por vías interurbanas, para cumplir con el objetivo que llega a nuestras vidas: el de favorecer la movilidad para los jóvenes que tienen dificultades, entre otras cosas, para acceder al transporte público por su lugar de residencia.
¿Cómo puedo conseguir el carnet B1?
El proceso para conseguir el carnet B1 y obtener esa ‘libertad’ a nivel de movilidad siendo menor de edad, comienza por tener entre 16 y 17 años de edad. El resto del transcurso es bastante similar al carnet B, más conocido como carnet de conducir, ya que contará con una parte teórica y una parte práctica, en la que el usuario deberá demostrar sus conocimientos a cerca de la circulación y posteriormente, su capacidad de conducción en la carretera.
¿Qué diferencias existen entre el carnet B1 y B?
Ahora que el carnet B1 se desliga del tipo B, es muy importante tener claras las características de cada uno de los permisos. Sobre todo, porque si te adelantas, te quedarás con las ganas de poder obtener el permiso B. Este permiso de conducir tiene como norma principal una edad mínima de 18 años de edad.
Aumenta la cifra de edad pero también la responsabilidad, ya que el carnet B te autoriza a conducir vehículos cuya MMA (Masa Máxima Autorizada) no supera los 3.500 kg, con una capacidad máxima de hasta 8 pasajeros más el conductor y también, aumenta la potencia de cualquier tipo de vehículo que tengas entre tus manos hasta el punto, de que se convierte en ilimitada.
El salto es bastante significativo, pero en el procedimiento las diferencias apenas son notables. Para conseguir el carnet B también habrá que superar dos pruebas: una teórica sobre todo lo relacionado con la circulación y sus normas, además de otra práctica en la que se evaluará la capacidad de conducción.
¿Qué modelos puedo conducir con el carnet B1?
A pesar de las facilidades que puede ofrecer este tipo de carnet, no todo iba a ser perfecto. La mala noticia llega ante la poca oferta de microcoches eléctricos en España. Estos cuadriciclos suelen ser biplaza y tener una estructura similar a un coche, por lo que les podríamos considerar como una especie de automóvil en miniatura.
Renault apostó antes de tiempo por este formato con el Twizy, que precisamente dejó de comercializarse este mismo año. Sin embargo puedes encontrar el icónico modelo de la marca francesa con grandes facilidades en nuestra sección de coches de ocasión en Clicars.com. Nosotros te aseguramos una venta rápida y segura, con el precio más competitivo del mercado.
Sin embargo, si eres de los que prefiere estrenar coche, uno de los modelos más conocidos en la actualidad es el Sukoy, un vehículo con un motor eléctrico de 10 Kw y 14 CV, que alcanza una velocidad máxima de 90 Km/h que está dentro de los límites. Su autonomía ofrece hasta 180 km y es una de las mayores de un mercado, donde también destaca el Silence S04, que en su opción L7e monta un propulsor de 14 kW (19 CV) y su rango entre cargas es de 149 km (con baterías extraíbles).
Otra opción es el XEV YOYO, con características similares a los ya mencionados y batería también extraíble de 10,3 kWh, con la que firma hasta 150 km de autonomía. En este caso la principal diferencia está en su velocidad máxima, que se detiene en los 80 km/h. Aunque tiene otras cualidades como el arranque y acceso sin llave o el aire acondicionado.
Como ves, las opciones son escasas pero quizás suficientes para un breve periodo de transición hasta dar el salto definitivo hasta el carnet de conducir. Entre las características del carnet B1 son más las bondades que los defectos que encontramos, pues ofrece una independencia temprana que va acompañada de ciertas limitaciones como la velocidad, pensada para dar garantías en lo que será una primera toma de contacto con la circulación en carretera.