Skip to main content

Todo entusiasta conoce al histórico carrocero italiano Zagato. Conocido por sus creaciones especiales que puedes amar u odiar, nunca deja indiferente a nadie. Su último artificio ha sido coger el relativamente “económico” Alpine A110  y convertirlo en un retromod muy caro. Ah, y todo gracias a un distribuidor polaco de súper e hiperdeportivos. Te presentamos al Zagato AGTZ Twin Tail.

Muy lejos de tener un techo de doble burbuja y un conjunto de luces traseras circulares en un Aston Martin, el AGTZ Twintail es un Alpine A110 totalmente remodelado, creado como un tributo a los impresionantes autos de Le Mans de la firma gala de la década de 1960. En concreto, el AGTZ se inspira en el A220 Long Tail de 1968, un coche inolvidable que empleó numerosos motores y configuraciones de carrocería. Como muestra de ello, el AGTZ son dos coches en uno.

Si miras de cerca, verás una sutil línea en el panel que insinúa que es una sección en lugar de una carrocería única. En realidad, es un complemento para el modelo estándar, que puedes quitar o volver a colocar en cualquier momento. Esa sección añade casi medio metro más a la longitud del coche, pasando de 4.305 mm de serie a 4.802 mm en la configuración de cola larga. Esto es una locura absoluta y lo adoramos por completo. Ahora es fácil ver por qué el nuevo modelo de Zagato contiene en su nombre “Twin Tail”, ¿verdad?

Toda la carrocería está hecha íntegramente de fibra de carbono, por lo que, si bien no se ha detallado el proceso exacto de extracción de la parte trasera larga, al menos probablemente será ligero. Eso hace que cada uno de sus propietarios pueda instalar dicha pieza para darle una espectacular silueta, o pueda dejarla en su garaje si quiere facilitar el estacionamiento. Sin embargo, esta característica es más que una simple complicación estética concebida en homenaje al Alpine A220 que un día quiso alzarse en lo más alto de Le Mans.

Nunca logró su ambicioso objetivo y, en un esfuerzo por ganar algunos trofeos, Alpine cortó los 300 mm de parte posterior extra de un ejemplar (chasis #1731) y lo envió a competir en subidas de colinas y otras competiciones, lo que terminó permitiendo que el coche ganara algunas posiciones en el podio de los coches más competitivos de la firma francesa. Desafortunadamente, los problemas de fiabilidad siempre afectaron al Alpine y fue retirado. después de la temporada de 1969. 

Sin embargo, el AGTZ Twin Tail es mucho más que un poco de carbono colocado en la parte trasera de un A110. Cada panel está hecho a medida con un diseño completamente nuevo, donde podemos ver un frontal renovado con otro parachoques y faros. La vista de perfil se ha dinamizado con unas lunas en forma de visera de casco y la entrada de aire lateral ubicada más abajo, en honor a la del A220. Incluso los espejos retrovisores han sido rediseñados, mientras que las llantas son una clara referencia al pasado de Renault en competición.

Desafortunadamente, Zagato aún no ha compartido las especificaciones de rendimiento ni ha revelado si se modificará el motor de 1.8 litros del Alpine A110. Sin embargo, el modelo estándar produce 252 CV y 320 Nm, mientras que el tope de gama A110 R genera 300 CV y 340 Nm. Aunque la prioridad será ofrecer un rendimiento emocionante, el CEO de Zagato enfatiza que, al igual que otros vehículos del carrocero, el AGTZ Twin Tail está destinado a ser un gran turismo, no un coche de carreras como su inspirador predecesor.

Limitado a sólo 19 ejemplares, Zagato afirma que los libros de pedidos del AGTZ Twin Tail se están llenando rápidamente a pesar de su precio de 650.000 euros. El nuevo modelo Zagato hará su debut físico en mayo, en el Lago Como, Italia, y se espera que las primeras entregas comiencen en octubre de 2024, o bien puedes ir al concesionario polaco de La Squadra y pedir el tuyo.