Skip to main content

La Ley de Cambio Climático establece la creación de zonas de bajas emisiones en las ciudades con más de 50.000 habitantes durante este año 2023. No obstante, la Zona de Bajas Emisiones de Málaga entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024.

En la actualidad, Málaga sigue implantando los sensores y los medios necesarios para que la Zona de Bajas Emisiones comience a funcionar en los próximos meses. Esta nueva área no permitirá el acceso de vehículos sin etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico.

Además, la normativa, según fuentes del consistorio malagueño, pretende que los vehículos dejen de circular por el centro para buscar aparcamiento. Es importante destacar que los residentes podrán seguir circulando por la zona de bajas emisiones, así como los conductores que se dirijan a un estacionamiento público o a una plaza de aparcamiento privada.

Cómo será la Zona de Bajas Emisiones de Málaga

La nueva zona de bajas emisiones tendrá una extensión de 437 hectáreas y estará controlada por 97 puntos con diferentes cámaras y/o sensores que registrarán las matrículas de los vehículos que accedan.

Este sistema es muy similar al que está vigente en ciudades como Madrid o Barcelona. En un primer momento, la ZBE de Málaga contará con una “línea dura” que coarte el paso de los vehículos más contaminantes.

Podemos decir que la creación de esta área dividirá Málaga en tres zonas; perímetro general, centro histórico y el entorno de interés protegido que comienza en El Perchel hasta el Paseo de Sancha y el perímetro del Soho.

Con la implantación de la zona se mejorará la calidad del aire, se impulsará la movilidad sostenible y se reducirá el nivel de ruido en el centro de la ciudad. Por tanto, si estás pensando en cambiar de coche por uno más responsable con el medio ambiente.

zbe malaga

Centro histórico y perímetro del Soho

A esta zona quedará limitado el acceso a vehículos autorizados. También, se permitirá el acceso a los parkings públicos, posteriormente se comprobará con el listado de matrícula de estos aparcamientos que el coche efectivamente ha hecho uso del parking público.

Perímetro general

En esta área queda restringido el acceso según el etiquetado de la DGT actual. Esto puede ir endureciéndose con el tiempo.

Permisos temporales

Por último, se permitirá a los residentes emitir permisos temporales a través de una app para que tengan posibilidad de recibir visitas. También, existirá la posibilidad de acceder mediante pago previo. Todo será gestionado a través de la misma app. Imprescindible para los Malagueños que quieran acceder al centro cuando entren en vigor estas restricciones.

Ahora ya sabes cuáles son las medidas que entrarán en vigor para circular en coche por Málaga.