Skip to main content

La normativa obliga a que los municipios y ciudades con más de 50.000 habitantes tengan que crear una zona de bajas emisiones con el fin de reducir las mismas en las zonas más céntricas de las ciudades. Hoy vamos a poner el foco en la Zona de Bajas Emisiones de Toledo.

Tal y como se ha confirmado, la ZBE de Toledo se ejecutará a través de dos ordenanzas relacionadas con el control de las emisiones y la movilidad. Además, se van a instalar cuatro estaciones de medición de la calidad del aire. Es importante recordar que la ciudad de Toledo se quedó fuera de conseguir financiación para la implantación de un sistema de control de accesos, señalización y gestión de la Zona de Bajas Emisiones de Toledo para poner en marcha un Sistema Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Eficiente.

Ahora, Toledo se ha acogido a un convenio en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha para desarrollar el proyecto de la ZBE de Toledo. Por su parte, Francisco Rueda, concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, ha apuntado que “mientras tanto hemos estado trabajando en un modelo de desarrollo sostenible y en una ordenanza. Es un problema transversal que afecta a la movilidad, pero también al urbanismo, dentro de un compromiso para reducir las emisiones de efecto invernadero”.

Así será la Zona de Bajas Emisiones de Toledo

La ZBE de Toledo afectará a toda la ciudad y así lo ha señalado Rueda “no tiene ningún sentido poner limitaciones en Azucaica, por decir algo, y no hacerlo en el polígono”. Lo cierto es que la implantación y la reorganización del tráfico ya ha comenzado en el casco histórico de Toledo.

Es importante recordar que la Zona de Bajas Emisiones de Toledo contará con cuatro estaciones de medición de la calidad del aire que estarán situadas en el polígono, Azucaica, Buenavista y Casco Histórico-Bisagra. Además, el consistorio está elaborando un plan de inversiones que se comenzarán a aplicar en primavera. De este modo, para que la ZBE de Toledo funcione correctamente se aumentará la digitalización del tráfico, se instalarán cámaras para el reconocimiento de etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico y las matrículas de los vehículos. También se reformará el centro municipal de tráfico “Juanelo Turriano” y se creará una plataforma informática de movilidad que incluya información para el ciudadano que estará operativa en 2024.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la ZBE de Toledo, puedes animarte y elegir tu próximo coches de buena mano en Clicars.