Skip to main content

A partir del día 1 de enero del año 2023 está en vigor una Zona de Bajas Emisiones, también conocida como ZBE, en la capital de Andalucía. Esta zona de bajas emisiones en Sevilla no hace más que continuar con la propuesta general de mejorar la calidad del aire en distintos puntos de la ciudad y aquí explicaremos cómo es y cuáles son los vehículos a los que les afectan dichas restricciones.

Una zona de bajas emisiones en Sevilla

Esta ZBE en Sevilla sigue el plan de muchas ciudades, aunque el territorio hispalense ha sido una de las primeras en el país. Como decimos, desde el primer día del año 2023 se han activado determinadas restricciones en Sevilla para los vehículos más contaminantes.

En todo caso, esta iniciativa viene a colación de las nuevas medidas ecológicas incluidas en la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. En concreto, es algo que afecta a las ciudades del país con más de 50.000 habitantes, aunque no todas cuentan con los medios para haberlo hecho a comienzos de año, por lo que disponen de todo 2023 para llevar a cabo dichas restricciones.

zbe sevilla

Sevilla y la zona de bajas emisiones

Bien es cierto que Sevilla concentra mucha actividad en torno al centro de la ciudad, pero dicho espacio ya sido liberado de vehículos desde hace un tiempo. Por tanto, se ha puesto el foco en una parte de la ciudad que alberga mucho movimiento de coches, motos y autobuses, como la Isla de la Cartuja, determinando la ZBE Cartuja norte y la ZBE Cartuja sur.

Por un lado, la ZBE Cartuja norte afecta a las calles que están dentro del perímetro delimitado de manera exterior por Américo Vespucio desde el cruce con Leonardo da Vinci y donde se incluyen otras calles como Juan Bautista Muñoz, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie o la Avenida de Carlos II, así como la parte del ramal que lleva a la incorporación de la SE-30 en sentido Glorieta Olímpica hasta el citado cruce con Américo Vespucio.

Por otro lado, la ZBE Cartuja sur queda dentro del perímetro delimitado exterior por las calles Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos o la citada Avenida de Carlos III, aunque con excepciones de aparcamientos en la banda oeste y sus accesos.

¿Cuáles son estas restricciones?

Aunque pueda sonar a una prohibición total, no es como tal, ya que estas restricciones de entrada y paso se aplican solamente de lunes a viernes en horario de 7:00 horas a 19:00 horas. Es decir, cuando más afluencia de personas y vehículos hay, teniendo en cuenta que hablamos de uno de los principales puntos empresariales de toda la ciudad.

Igualmente, no afecta a todos los vehículos, sino a aquellos sin etiqueta de la DGT, por lo que los que tengan los distintivos Cero Emisiones, Eco, C o B no están afectados por dichas restricciones, de manera que podrán entrar, circular y aparcar por las calles y ZBE antes mencionadas.

En todo, caso, debemos resaltar que sí existen excepciones que permiten el acceso a estas zonas a los vehículos sin etiqueta, como las motocicletas y los ciclomotores, así como a los vehículos de mercancías, las ambulancias, los coches municipales o los medios de transporte oficiales, al igual que las grúas de asistencia en carretera. Incluso, hay excepciones especiales para los vehículos vinculados a empresas localizadas dentro de las zonas indicadas y a los que transporten o recojan a personas de movilidad reducida. Para ello, será preciso contar con una autorización previa.

zona cartuja zbe

¿Qué ocurre si nos saltamos la restricción?

De momento, hay una primera fase puesta en marcha con la que, en los primeros meses, se llevará a cabo un trabajo de información y concienciación con especial hincapié en la señalización de los puntos de entrada y los vehículos que pueden acceder y los que no al citado recinto.

No obstante, si tenemos en cuenta la reforma de la Ley de Tráfico, en vigor desde el 21 de marzo de 2022, habría una sanción económica de 200 euros para quienes no cumpliesen con esta norma. Igualmente, si salta la duda de si hay que llevar pegado el distintivo medioambiental, el Ayuntamiento de Sevilla ha indicado que no, puesto que con la matrícula ya se sabe cuál es la etiqueta correspondiente de cada vehículo.

¿Dónde puedo aparcar el coche?

Si tenemos un coche que no tiene permitido el acceso, podemos buscar alternativas de aparcamiento como la banda oeste del Parque Científico Tecnológico, en la Avenida Carlos III, o entre Américo Vespucio y el viaducto de la SE-30, justo en frente de la Facultad de Ingeniería.

En resumen, esta propuesta de zona de bajas emisiones en Sevilla busca que las personas se mentalicen también de la necesidad de reducir las emisiones contaminantes sobre la atmósfera, por lo que no se descarta que haya medidas del mismo calibre en otros puntos de la ciudad en los próximos meses.

Comprar tu coche en Sevilla

Siempre puedes buscar un coche que encaje con las restricciones, y que no se vea limitado por ellas. Clicars es una buena manera para cambiar de coche si estás en Sevilla, ya que entregamos nuestros coches seminuevos y de ocasión a cualquier parte de la península. Compra en un clic y tendrás tu coche en la puerta de casa al día siguiente. Con 15 días o 1.000 kilómetros para probarlo, y si no te convence, ¡lo devuelves! Así de fácil.