Skip to main content

La caja de cambios de un automóvil es uno de los elementos más caros junto con el bloque motor. Es la encargada de que las ruedas se muevan gracias a la fuerza que llega a ellas a través de la transmisión. Así mismo, una caja de cambios está compuesta de una carcasa y de una serie de engranajes que hacen que el vehículo se mueva. ¿Cómo saber cuándo la caja de cambios está rota?

Además de esta función, la caja de cambios permite cambiar de marcha e incluso ponerlo en punto muerto o estacionarlo. Por tanto, si utilizamos de forma correcta la palanca de cambios, el embrague y, por tanto, la caja de cambios, obtendremos un mejor y mayor rendimiento de la conducción.

¿Qué pasa si se rompe la caja de cambios?

Con el paso del tiempo y un uso continuado de este elemento se puede llegar a averiar, sobre todo si no tenemos cuidado. Existen una serie de indicios que pueden indicar que la caja de cambios está rota o se va a romper muy pronto. Eso sí, las averías de las cajas de cambio son diferentes si se trata de una manual o una automática.

Averías en las cajas de cambio manuales

  • Dificultad para introducir o cambiar de marcha.
  • Ruido o rasgado al cambiar de marcha.
  • Bloqueo al introducir una marcha.

Averías en las cajas de cambio automáticas

  • Deslizamiento de marchas.
  • No hay aceleración suficiente.
  • No se cambia de marcha.

cuanto cuesta cambiar caja de cambios (1)

¿Pensando en cambiar de coche? En Clicars te espera tu próximo coche de segunda mano. Con 15 días o 1.000 kilómetros para probarlo, recíbelo en la puerta de casa en 24 horas.

¿Cuánto cuesta cambiar una caja de cambios?

Es importante destacar que las cajas de cambio, independientemente que se trate de una manual o automática, no se suelen romper, así como así. En la mayor parte de los vehículos puede durar toda la vida útil del modelo. Si por algún motivo necesitas reparar o cambiar una caja de cambios debes saber que no es una reparación especialmente barata.

El precio de las piezas y la mano de obra puede superar, fácilmente, los 1.500 euros, pero todo dependerá del modelo de coche en cuestión. No obstante, también dependerá del taller elegido. Según el RACE la reparación o cambio de una caja de cambios manual puede ascender a unos 4.600 euros, aunque también se puede sustituir por una de segunda mano y los precios pueden alcanzar los 2.000 euros.

Si la caja de cambios es automática, la reparación o sustitución puede ascender hasta casi los 8.000 euros.

¿Cuánto se tarda en cambiar una caja de cambios rota?

Cambiar una caja de cambios rota no es tan sencillo como parece. Primero hay que identificar la avería y si finalmente se trata de la caja de cambios hay que empezar a desmontar. Según el modelo de coche, se puede tardar entre unas cuatro o seis horas para desmontarla completamente. Si se trata de una sustitución, al día siguiente podrías tener el coche listo, pero si hay que abrir la caja de cambios y repararla, es posible que el tiempo se alargue aproximadamente una semana o dos, todo dependerá de las piezas de recambio y la disponibilidad.

La caja de cambios es clave para la duración de un coche, y es una de las grandes diferencias entre coches automáticos y manuales. En este otro post, te contamos qué dura más un  coche automático o manual.

Si tu coche tiene la caja de cambios rota, te recomendamos que cambies de coche. Por el precio de la reparación y poquito más podrás disfrutar de un coche manual de segunda mano por menos de lo que piensas. Eso sí, te lo entregaremos completamente revisado y no tendrás que preocuparte por nada. También tenemos disponibles en Clicars coches automáticos de segunda mano. ¿Qué te parece?