Skip to main content

Cambiar la rueda del coche es uno de los mayores miedos que tienen los conductores. Es algo para lo que a uno no le preparan en la autoescuela. A veces uno piensa que no le va a suceder, pero es algo que sucede de modo más frecuente de lo que uno piensa. 

¿Cómo cambiar la rueda de un coche nuevo o de segunda mano y ocasión? Hoy te contamos, paso a paso, cómo debes hacer para poner tu neumático de repuesto. ¿Prefieres acompañar esta explicación de un vídeo? 

Te adjuntamos un vídeo de Clicars con uno de nuestros #Cliconsejos. ¿No sabes lo que son? Pus se trata de explicaciones cortas y claras sobre cuestiones que cada conductor se encuentra en su día a día. 

Consejos para cuidar las ruedas

Antes de seguir, te recomendamos que consultes alguno de estos post con los que cuidar tu coche y prevenir un pinchazo. Un correcto cuidado de las ruedas, cambiándolas a tiempo, o haciendo un correcto mantenimiento.

La prevención, lo más importante

No dejaremos de recordarte en todo el post que lo importante es prevenir. Antes de iniciar un viaje, comprueba que tu coche está en las mejores condiciones. Recuerda llevar rueda de repuesto en caso de que tu coche tenga un hueco para ello.

En caso contrario, lleva un ‘kit antipinchazos’, que puede sacarte de un apuro, ayudándote a llegar a tu lugar de destino o a un emplazamiento en el que sea más fácil cambiar la rueda. 


Si llevas una rueda de repuesto, no te olvides de llevar una herramienta para cambiar la rueda


¿Cómo sé si se ha pinchado la rueda de mi coche?

Hay varios síntomas.

  • Puede que sientas algo de pérdida de control del coche
  • Puedes sentir que no eres capaz de acelerar como antes
  • Puedes sentir cierto desnivel en el equilibrio del coche

Cambiar la rueda del coche, paso a paso

  • Paso 1: buscar un lugar seguro.

Si notamos un pinchazo, lo primero que tenemos que hacer es reducir la velocidad hasta detenernos en un lugar más seguro. Es preferible estacionar el coche en un sitio llano y firme para poner el freno de estacionamiento. 

Recuerda además la obligatoriedad de poner un chaleco reflectante antes de salir del coche y de colocar correctamente los triángulos de preseñalización de peligro. 

  • Paso 2: herramientas y rueda de repuesto

Una vez aflojados los tornillos, levanta el gato hasta que la rueda pinchada no roce el suelo. Retira los tornillos y saca el neumático. A partir de ahí, es recomendable poner la rueda pinchada bajo el gato para evitar daños en caso de que éste fallase. 

  • Paso 3: pon la rueda de repuesto

Coloca la rueda de repuesto y aprieta los tornillos de modo manual. Baja el coche y aprieta los tornillos con la llave.

  • Paso 4: comprueba la presión

Para cerciorarte de que todo el proceso ha ido bien, debes comprobar la presión del neumático en una gasolinera y así poder circular con seguridad.