Skip to main content

¿Estáis pensando en comprar un coche de segunda mano para vuestra empresa? ¿Conoces cuáles son los beneficios y ventajas? En este post de Clicars te contamos todos los entresijos de comprar un coche de segunda mano para tu empresa.

¿Qué empresas puede comprar coches?

Para poder comprar un coche de segunda mano y ocasión por parte de una empresa necesitas haber constituido una, como es el caso de una Sociedad Limitada o SL. De este modo, la compañía será la que compre el coche y será titular, aunque a efectos prácticos seas tú el que haga uso del coche como si de un particular se tratase.

¿Cómo puedo comprar el coche legalmente?

En los casos en que uses un coche particular de este modo, lo importante es que te imputes una retribución en especie mayor, que es con la que se identifica un útil como el coche de segunda mano y ocasión. Esto supondrá un coste adicional al IRPF que te permitirá estar al día con tus obligaciones.

tramites comprar coche a nombre de empresa

¿Qué es una retribución especie?

Una retribución en especie es un modo de catalogar el salario que se percibe. En el caso de un coche de segunda mano y ocasión es necesario, sobre todo si la operación se hace al contado o a través de un crédito, donde se aplica un 20% sobre el precio de compra como una retribución en especie.

En este 20% se incluyen todos los gastos que derivan de la transacción comercial. Véase:

  • Seguro de coche
  • Reparaciones y mantenimiento

Al margen quedaría el combustible del coche de segunda mano y ocasión, que debería pagarse como particular.

Conociendo los supuestos, vamos a desglosar la operación de un coche que cueste 4.000 euros. A este habría que añadirle el 20%, 800 euros junto al porcentaje de retención en las nóminas por trabajo personal. Al final, todo depende del porcentaje de IRPF que se aplique sobre las nóminas y el salario percibido.

Beneficios de comprar un coche a nombre de una empresa

Cuando se hacen los cálculos de retribución especie, hay que recordar que se imputa en el IRPF una suma adicional. Pero esto, sin embargo, acarrea una serie de beneficios para la empresa, como es el hecho de poder hacer deducciones por dicho coche. 

En el caso de hacer una compra del coche de segunda mano y ocasión al contado, se propone una amortización, mientras que si se compra el coche de segunda mano y ocasión para una empresa a través de un crédito, se aplican beneficios en los intereses.

Otro modo de obtener beneficios de comprar un coche de segunda mano a nombre de una empresa es a través de los gastos de mantenimiento, reparaciones y pólizas de seguro. Cuando el coche que se compra se hace para cuestiones privadas, así como empresariales, el porcentaje calculado se reduce en un 50%.

En el supuesto de que el coche de segunda mano y ocasión comprado para empresa se use para la actividad profesional, los gastos que derivan en concepto de reparación y mantenimiento, son deducibles siempre que sea posible demostrar que el coche solo se utiliza como parte de esta actividad. Las multas impuestas al coche no son deducibles, aunque si pueden contabilizarse.

iva en coche a nombre de empresa

¿Qué sucede con el IVA de esta compra de un coche por parte de una empresa?

Volvemos a este punto para recordarte que el IVA soportado en la compra de un coche de segunda mano y ocasión como en lo que consume el mismo, por ejemplo la gasolina, o las reparaciones y mantenimiento, puede deducirse hasta un 50%.

Ahora bien, todos estos gastos han de justificarse de modo debido. En este punto, te informamos que a la hora de deducir los combustibles, así como las reparaciones y revisiones de un coche de empresa, estos gastos deben estar desvinculados de la compra del coche. 

Lo que sí puede hacerse es deducir las cuotas por compra de combustible siempre y cuando el combustible de carburante afecta directamente a la actividad de la empresa o actividad profesional. 

De este modo, si se ha utilizado el coche para un viaje de negocios, puede deducirse el combustible, porque la vocación ha sido profesional. Si el coche se estropea porque se ha utilizado para hacer un trabajo, por ejemplo, en el campo, la reparación del mismo también se puede apuntar en las deducciones.

Compra tu coche de segunda mano para empresa

¿Estás buscando un coche de segunda mano para comprar a nombre de tu empresa? ¡En Clicars tenemos cientos de soluciones para los trabajadores. Desde vehículos comerciales a otros de representación, todos al mejor precio del mercado. ¡Encuentra el tuyo ya!