Skip to main content

La seguridad al volante es fundamental para cualquier conductor y, en ocasiones, podemos encontrarnos con factores ajenos a nuestro control que nos lo pueden poner más complicado.
Conducir con lluvia, por ejemplo, es uno de esos momentos en los que toda precaución es poca, ya que las carreteras están mojadas y la visibilidad se reduce.

En Clicars nos preocupamos por tu seguridad y, por ello, queremos darte 10 consejos para que puedas conducir seguro bajo la lluvia. ¿Preparado? ¡Arrancamos motores!

1. Sentido común

Ante todo, sentido común. Ya que eso, cuando nos referimos a la conducción, es primordial. Si tu coche no está en condiciones o no te defiendes del todo bien en la carretera en días mojados, es mejor que cojas el transporte público o, si puedes, pospongas tu viaje para otro momento.

Conducir bajo la lluvia no es grato para muchos conductores y si no te sientes bien en esa situación, no lo hagas. Tu seguridad y la de los demás te lo agradecerán.

2. Distancia de seguridad

En días lluviosos la reacción de frenada es más baja y, por ese motivo, es aconsejable aumentar la distancia de seguridad con los otros vehículos. Así tendrás más margen de maniobra en el caso de que lo necesites.

3. Sin prisas

Otro consejo para conducir con lluvia es que, vayas donde vayas, no tengas prisa por llegar. Es mejor llegar un poco tarde que no llegar o tener que pasar antes por el hospital, ¿verdad?
Así que no olvides reducir la velocidad de tu marcha hasta que te sientas cómodo y no supongas un peligro para los demás conductores ni para ti mismo.

Recuerda que la visibilidad, en días lluviosos, es mucho menor y si vas a gran velocidad tu tiempo de reacción será menor.

conducir lloviendo

4. Evita los frenazos

Con la lluvia los frenazos son un verdadero problema. Puedes patinar, provocar una colisión… Precisamente por este motivo, se recomienda no frenar bruscamente, sino ir reduciendo la marcha paulatinamente hasta que tu coche quede completamente detenido. Es la forma más segura de conducir con lluvia.

5. Cuidado con las distracciones

Por norma general, cuando estamos al volante debemos tener mucho cuidado con las distracciones, pero en días de lluvia, es prioritario mantener la vista en la carretera, las manos al volante y preparados para maniobrar en cuanto sea necesario.

6. Elimina el vaho

Con la condensación, los cristales de nuestro coche pueden empañarse y volverse más opacos. Por ello, recuerda activar los sistemas de climatización del vehículo o, incluso, mantener la ventanilla un par de dedos abierta.

7. Luces y ¡acción!

No olvides llevar las luces cortas o de cruce encendidas durante todo el trayecto.

8. Evita las marcas del asfalto

Con la lluvia, la carretera coge humedad y las ruedas de nuestro coche pierden adherencia. Por ello, cuidado si pisas las líneas o marcas blancas de la carretera, ya que podrían provocarte algún susto indeseado.

9. Aquaplaning

Si te encuentras en esta situación, no te pongas nervioso. La clave está en mantener la calma, no hacer movimientos bruscos y levantar suavemente el pie del acelerador.

10. Mantén tu coche en perfecto estado

Como siempre decimos, llevar a cabo un mantenimiento periódico de tu coche es fundamental, y más para conducir bajo la lluvia. Debes revisar frenos, motor, ruedas, cristales, limpiaparabrisas… Preparar tu coche para la lluvia te dará muchísima más seguridad.